Art Friendly une a artistas canarios con el sector turístico a través de los hoteles

La iniciativa busca mitigar el impacto del turismo a través de la sostenibilidad, la igualdad y la identidad

El dúo Ephemere, participante en el proyecto.

El dúo Ephemere, participante en el proyecto. / Rubén Campos

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El sector turístico y cultural de Canarias se dan la mano gracias al proyecto Art Friendly, que comienza a andar estos días en Tenerife con el objetivo de extenderse por toda Canarias en poco tiempo. El viaje como una experiencia transformadora y poner en valor el impacto positivo del arte en las instalaciones hoteleras. Esos son los objetivos a partir de los cuales surge esta iniciativa, auspiciada por la artista tinerfeña Acerina Amador.

Esta idea, que forma parte de Sinapsis, el programa promovido por el Gobierno de Canarias para la investigación y la formación y de apoyo al desarrollo de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental, pretende mitigar el impacto negativo del turismo en las Islas, atrayendo a un perfil de viajero cultural, además de enriquecer la experiencia que se ofrece a los visitantes en el Archipiélago. La iniciativa se presentará el próximo 4 de julio en Adeje ante los hoteleros para que así se sumen nuevos negocios a esta iniciativa. Aunque echará a andar en los establecimientos tinerfeños, el objetivo es que se propague por todas las Islas y, además, los avances se mostrarán a través de una plataforma web, desde la que los establecimientos podrán conocer las piezas que participan en esta iniciativa, que no en vano se compromete a crear programaciones artísticas a medida en función de las características y necesidades de cada espacio, generando así propuestas exclusivas.

Art Friendly abre nuevas ventanas para la creación contemporánea en Tenerife, generando un ecosistema que vincula espacios, artistas y público, con un catálogo de obras, creadores y espacios. El proyecto trata de promover que los visitantes que abandonen Canarias tras sus vacaciones se vayan con nuevos conocimientos en sus maletas y surge con el deseo de «mitigar el impacto del turismo y generar nuevas relaciones entre la población visitante y los artistas de Canarias». Y, por supuesto, Art Friendly tiene como objetivo ofrecer nuevos espacios de creación para el sector cultural de las Islas.

Imagen del poryecto Art Friendly.

Imagen del poryecto Art Friendly. / El Día

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá, por tanto, un cambio de oferta y que se incluyan en los hoteles nuevas propuestas más allá de las que existen desde hace años, basadas sobre todo en conciertos con versiones y en actuaciones de baile muy encorsetadas. Todo ello deberá ir acompañado, además, de tres valores irrenunciables: la sostenibilidad, la igualdad y la identidad, con propuestas que también estén ligadas al territorio canario. Acerina Amador apuesta con este proyecto por «generar un tipo de visitante que sea más respetuoso con Canarias, con sus características y con el talento que alberga».

Es por eso que Art Friendly defiende «experiencias que pongan en valor la fragilidad de nuestro entorno, así como a los artistas canarios, que trabajen con cuestiones de igualdad, que los materiales que empleen sean de origen natural y que favorezcan la economía circular», enumera la artista canaria quien sostiene que «el sector cultural debe trabajar para favorecer un impacto positivo en el turismo y que, después, revierta también sobre nuestro entorno». Art Friendly espera poder conformar a medio plazo un circuito estable al servicio de la creación contemporánea, el territorio y los visitantes y dotará de una certificación artística a los establecimientos participantes.