El director más joven en la historia del FIMC, frente a la Filarmónica de Bremen

Con 23 años, Tarmo Peltokoski debuta en Canarias junto a la formación de la que es director principal invitado desde hace dos años

El recital será el lunes en el Auditorio

El director más joven en la historia del FIMC, frente a la Filarmónica de Bremen

El director más joven en la historia del FIMC, frente a la Filarmónica de Bremen / ED

Santa Cruz de Tenerife

La Filarmónica de Cámara de Bremen, todo un emblema cultural de la ciudad y de Alemania, y orquesta de referencia en el panorama internacional, regresa al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Lo hace acompañada de su actual director principal invitado, Tarmo Peltokoski que, a sus 23 años, es la batuta más joven de la historia del FIMC.

Juntos interpretarán a Schumann y Mahler, acompañados de la soprano Chen Reiss, en tres conciertos programados la próxima semana en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

La formación alemana destaca por su estilo claro y enérgico, que el grupo denomina «el sonido del siglo XXI». Tras haber visitado Canarias en 2019, regresan a las Islas con el joven prodigio al que «fichó» en tiempos de la pandemia, en 2020-2021, con la intención de hacer cosas poco comunes y dar oportunidad a talentos emergentes. El finlandés tenía entonces 21 años, pero parece que la experiencia resultó muy positiva, a la vista de que hoy es un colaborador habitual.

Los conciertos serán el lunes 22 en el Auditorio de Tenerife; el martes 23 en el Auditorio Alfredo Kraus; y el miércoles 24 en Jameos del Agua, en Lanzarote. En las dos primeras sedes se ofrecerá una charla introductoria previa a cargo de Ricardo Ducatenzeiler, que comienza a las 19:00 horas. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos escenarios.

La presencia del joven maestro finlandés se alinea además con la apuesta del FIMC de dar a conocer al público canario nuevos valores de la música, que se unen así a la amplia nómina de grandes directores que han pasado por el festival a lo largo de estas cuatro décadas.

Pese a su juventud, Peltokoski ha firmado recientemente con la Deutsche Gramophon un contrato para los próximos diez años, lo que es una clara prueba de su talento. Además, ya ha trabajado, o tiene previsto hacerlo próximamente, con formaciones tan importantes como Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín o la Royal Orquestra del Concertgebouw de Amsterdam.

En este concierto, la orquesta y el maestro tendrán la compañía de la soprano Chen Reiss, a quien medios especializados han calificado como «una voz de plata brillante y clara» entre otros atributos. Será la solista en Frauenliebe und Leben de Schumann (con arreglo orquestal de Conrad Artmüller) y en la Cuarta de Mahler, con el arreglo de Yoel Gamzou.

La trayectoria de Tarmo Peltokoski es sorprendente, la de un joven prodigio. Además de la de Bremen, es director musical de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, director musical y artístico de la Sinfónica Nacional de Letonia y principal invitado de la Filarmónica de Rotterdam.

Octava

Tracking Pixel Contents