La diseñadora tinerfeña Yaiza Pinillos resume diez años de trabajo en el MUNA
La retrospectiva forma parte del programa del Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera y estará disponible para su visita en el museo santacrucero hasta el viernes

La diseñadora tinerfeña Yaiza Pinillos resume diez años de trabajo en el MUNA | C.W.L. / Almudena Cruz

La edición número 22 del Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera ha logrado, con un primer gesto, empezar a saldar una deuda que Tenerife mantiene con una de sus principales exponentes en el mundo de la cultura. Yaiza Pinillos, natural de La Orotava, se ha convertido en la última década en un referente nacional de las artes escénicas. Con una trayectoria plagada de éxitos y vinculada desde hace años al Ballet Nacional de España, entre otras compañías de teatro y circo de toda la geografía española, el festival dirigido por el bailarín Roberto Torres decidió homenajearla con una muestra que estará disponible para su visita en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), ubicado en Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo viernes día 5 de enero.

La diseñadora tinerfeña Yaiza Pinillos resume diez años de trabajo en el MUNA / Almudena Cruz
La exposición está comisariada por Jesús Caramés y es un breve recorrido por los trabajos desarrollados por Pinillos, tanto dentro como fuera del Archipiélago, durante los últimos años. La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado 26 de diciembre durante la jornada de arranque del festival de danza. Bautizada como Vestir el movimiento, es la primera retrospectiva que organiza el certamen como acto de reconocimiento a una de las figuras canarias en el mundo de la danza pero que es son, necesariamente, ni una bailarina ni una coreógrafa.

La diseñadora tinerfeña Yaiza Pinillos resume diez años de trabajo en el MUNA / Almudena Cruz
La presentación de la muestra incluyó un coloquio que estuvo moderado por la escritora Alba Tavío y una actuación de una de las bailarinas del Ballet Nacional de España, Soujung Youn. La artista estrenó la pieza Oriental vestida precisamente con una de las creaciones de Yaiza Pinillos.
La selección de vestuario para esta exposición, que se puede disfrutar en la entrada al centro ubicado junto a la desembocadura del Barranco de Santos, incluye piezas con las que han actuado desde los artistas del Ballet Nacional pasando por la compañía del canario Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, hasta la Compañía Nómada u Olga Pericet.
Pinillos habló esta semana sobre un proyecto que le hace especial ilusión y que arranca con la que fue, de hecho, su primera experiencia diseñando vestuario para un espectáculo en Tenerife: Athanatos. «Y hay que ver cómo son las cosas que fue una obra vinculada a a esta institución», recordó. Tal y como refleja la información de la muestra –que se puede ver junto a un vídeo del espectáculo– entre 2017 y 2018, el Organismo Autónomo de Museos y Centros puso en marcha el Proyecto Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado que, entre su amplio programa de actividades de toda índole, incluía el encargo de un solo de danza a la coreógrafa y bailarina Paula Quintana. De hecho, la artista asistió a la inauguración y realizó una actuación con el que fue su vestuario en aquella obra hace ya ocho años. La pieza es impresionante y, si se extiende en el suelo –tal y como explicó su creadora– es como un paño se adapta luego al cuerpo de la bailarina. Está elaborada en seda y lana merina sin procesar. Pinillos siempre trata de emplear las mejores materias primas, las más naturales.
La siguiente obra en el recorrido es Dulces Bestias, de la Compañía Nómada, una pieza de 2018 que dirigió precisamente Roberto Torres. Como la anterior pieza, está elaborada con la técnica del nunofieltro. El elenco estaba formado por Paula Quintana, Paloma Hurtado y Daniel Morales y se alzó con cinco Premios Réplica de las Artes Escénicas aquel año. Los animales representados son un pez (Paula Quintana), un ciervo (Paloma Hurtado) y un búho (Daniel Morales).
La siguiente obra representada es Zaguán, espectáculo del Ballet Nacional de España de 2015. Fue el primer trabajo de Pinillos para esta importante compañía y entre sus curiosidades figura el hecho de que todo el vestuario fue elaborado con telas del siglo XIX que la propia autora consiguió en anticuarios. «Son todas telas son recicladas de cortinas y manteles de la época», recordó Pinillos. Posteriormente, los tejidos fueron teñidos uno a uno de forma manual.
«En gran medida, este vestuario toma elementos contextualizables en la época victoriana inglesa. Opino que uno de mis mayores logros fue hacer convivir sin fricción ese concepto anglosajón de los Arts & Crafts y de la llamada Belle Époque con un concepto flamenco», detalla la autora en el panel que acompaña a las piezas.
Le siguen dos maravillosas batas de cola creadas para Olga Pericet. «La bata negra es la más antigua de toda la exposición, de 2009, y fue la primera que hice. Está diseñada entera con silicona y hace un efecto de tres dimensiones sobre el escenario espectacular», precisó. Le acompaña una bata beige para el espectáculo Pisadas hecha en una mezcla de licra y seda que representa, en palabras de Pinillos, el «origen, la desnudez, la naturaleza».
Como no podía ser de otra manera, esta retrospectiva concluye con el vestuario del que es, hasta ahora, el último espectáculo estrenado con vestuario de Pinillos: Canarii. País adentro. Se trata de una producción de noviembre pasado a cargo de Manuel González, de Mestisay, y Daniel Abreu.
«El vestuario de Canarii se puede definir como retroevolutivo: hecho a partir de materiales mínimamente procesados y técnicas manuales tradicionales», explicó la artista. «Todas las piezas que componen el vestuario han sido realizadas mediante técnicas artesanales pero con una visión contemporánea y ecosostenible», concluyó.
Pinillos, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, es actualmente la diseñadora de referencia de vestuario de danza que se produce en España.
La exposición sobre el trabajo de Yaiza Pinillos, arriba junto a uno de sus diseños, es un acercamiento al mundo del diseño de vestuario escénico. |
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