Danza
El Museo Municipal de Bellas Artes se convierte en espacio para la danza
Darío Barreto y Paloma Hurtado inauguran el programa del Festival Canarias dentro y fuera

El Museo Municipal de Bellas Artes se convierte en espacio para la danza / Andrés Gutiérrez

La Navidad llega a Santa Cruz de Tenerife cargada de la mejor danza de la mano de la edición número 22 del Festival Canarias dentro y fuera. El programa del encuentro que dirige el bailarín y coreógrafo Roberto Torres arrancó este martes, día 26 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo 4 de enero en espacios "convencionales y no convencionales" de la capital tinerfeña. El Museo Municipal de Bellas Artes podría englobarse dentro de esos lugares poco acostumbrados a las artes escénicas pero lo cierto es que, desde hace años y gracias a la agenda diseñada desde el Teatro Victoria, se ha convertido en un escenario más para los bailarines que participan en este encuentro.
Este martes, el espacio ubicado en la que fuera la parte trasera del antiguo convento de San Francisco acogió una de las primeras actividades del festival. Los responsables de deleitar a los asistentes fueron Darío Barreto y Paloma Hurtado, que diseñaron piezas específicas para el encuentro. Para hacer llegar estas obras de arte a un público más numeroso, se dispusieron cuatro pases distintos que arrancaron a partir de las 12:00 horas desde las mismas escalinatas de la institución.

La interpretación de Darío Barreto. / Andrés Gutiérrez.
La primera, a cargo de Darío Barreto y titulada Una serie de ritmos fantasmagóricos, tuvo lugar en la sala El almacén visitable, situado en la primera planta. En la actualidad, Barreto combina su trabajo en las Islas con los que realiza, además, en Sofía y Estocolmo. Según explicaron desde el festival, sus trabajos giran en torno a la idea de la danza como forma autónoma de conocimiento. Ha trabajado como bailarín, co-creador y colaborador con Deborah Hay, Cristina Caprioli, Ofelia Jarl Ortega, Aleksandar Georgiev y Philip Berlin, entre otras.
Para disfrutar de la segunda, a cargo de Paloma Hurtado, los asistentes tuvieron que acceder a la segunda planta, concretamente hasta la conocida como la Sala del Piano. No sin antes tener la oportunidad de recorrer las salas y ver algunas de las piezas custodiadas en la instalación municipal cuyo origen se remonta a 1840. Hurtado, artista afincada en las Islas desde hace muchos años y todo un referente de la danza en el Archipiélago, interpretó Lágrimas secas.
Durante la pieza, estuvo acompañada por una cantante en directo. Vestida con un mono blanco que le cubría también la cabeza, impactó a todos los asistentes con su creación.
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