Música
Ernesto Rodríguez Abad estrena un homenaje a la copla en el Festival del Cuento de Los Silos
Será el próximo 7 de diciembre, en dos pases, en la Finca Quiñones

Una imagen del ensayo general del nuevo espectáculo. / El Día

Ernesto Rodríguez Abab prepara el estreno de un nuevo espectáculo en la nueva edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Se trata de un homenaje al mundo de la copla que lleva por título Te lo juro y que ya ha despertado el interés del público. Se podrá ver el próximo 7 de diciembre en la Finca Quiñones en dos pases: uno a las 20:30 y el otro a las 21:30 horas. "El otro día hicimos el ensayo general con público y la gente se quedó muy sorprendida", detalló.
El director del certamen está acompañado de un bailarín, un cantante y un músico en esta nueva propuesta. "Te lo juro es una de las coplas de amor y desamor más fuertes; con esto quiero rendir un homenaje a un mundo que en cierto sentido ha quedado en el olvido porque se le asoció durante mucho tiempo a ciertas tendencias políticas cuando en realidad la copla siempre fue contestataria y transgresora". Además, el también profesor universitario quiere recordar la figura de Miguel de Molina, un cantante español de copla. Torturado, expulsado de España y posteriormente perseguido por la dictadura franquista, por «marica y rojo», se radicó en Argentina en 1946, invitado por Eva Perón.
Para la ocasión, Rodríguez Abad ha escrito cuentos que aluden directamente o continúan las historias de las coplas más famosas. También echa mano de poemas de autores de la talla de Antonio Machado, Federico García Lorca u Octavio Paz. "Toda la trama está basada en cuentos míos que tienen relación, a veces de forma irónica, con la historia de la copla. Por ejemplo, uno La bien pagá, una de las más conocidas, a un cuento a uno que escribí sobre Hacienda", detalló.
Ojos verdes o Tatuaje son otros de los inmortales temas que pasarán por este espectáculo, que arrancará con un sabor: el de una copa de vino que se le brindará a los asistentes antes de que arranque la obra. El mundo de la copla, con voces también más recientes como las de Martirio o Carlos Cano, siempre ha atraído a Rodríguez Abad por el poder de sus letras. "Son historias impresionantes, complejas, cargadas de arte".
Para asistir a Te lo juro será necesario retirar las entradas a través de la plataforma Tomaticket.
- Investigan el incendio de dos coches de la misma mujer en Tenerife
- La provincia de Santa Cruz de Tenerife se queda a oscuras: registra todos los ceros energéticos en Canarias
- Así será el nuevo Paseo Litoral de Santa Cruz: restaurantes, terrazas de verano, carril bici, zonas de baño y parque infantil
- La muerte de una joven en un coche en Tenerife fue un crimen machista
- Los vecinos de La Salud exigen al ayuntamiento que traslade a los grupos del Carnaval fuera del barrio
- Así es el municipio más pobre de Tenerife: dos barrios unidos, tradición ecuestre y un almacén de grano
- Muere una mujer y dos heridos graves al chocar un coche contra un muro en Tenerife
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España