Sonsoles Ónega rinde homenaje a las mujeres gallegas con su Premio Planeta
La ganadora del millón de euros entremezcla su profesión periodística y su faceta literaria para dar forma a esta obra escrita a lo largo de los últimos años

Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta. / Europa Press

La periodista madrileña de ascendencia gallega Sonsoles Ónega realiza un homenaje a los orígenes de su familia en la novela que le ha valido el Premio Planeta 2023, Las hijas de la criada. La presentadora y escritora, quien celebra este reconocimiento el mismo día en el que se conmemora el Día de las Mujeres Escritoras, se ha hecho con el premio de un millón de euros, que entregó la editorial en lengua española en la noche del domingo en Barcelona, con esta obra que es, en palabras de la vencedora, "la guinda a varios años de trabajo duro, porque es una novela que se ha escrito en camerinos de dos cadenas de televisión diferentes, en fines de semana y en ratos que le he robado al tiempo de estar con mis hijos". Es por eso que en la noche del domingo dedicó este galardón a "las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras".
Las dos novelas reconocidas en esta edición saldrán publicadas el próximo 8 de noviembre. La ganadora contará con una tirada de 210.000 ejemplares, mientras que el finalista -La sangre del padre, de Alfonso Goizueta- lanzará 90.000 ejemplares. Las hijas de la criada, un manuscrito de unas 400 páginas en el que Ónega entremezcla su faceta periodística y literaria, es una novela que recorre casi un siglo de historia a través de las vidas de la familia Valdés, un clan gallego que comenzó haciendo una gran fortuna con la sal durante buena parte del siglo XIX, que emigró a Cuba y creó allí un ingenio azucarero, y que regresa a Galicia para convertir un aserradero en una exitosa industria conservera. Pero, avanzó la propia autora, no se trata únicamente de una historia sobre la industria del mar en Galicia, sino que también es "una historia de la venganza a la que se enfrente la familia al intercambiar a dos niñas nada más nacer". Ónega ha elegido, así, "una Galicia que siempre es mágica" para esta novela que tan buenas noticias le ha traído.
La búsqueda de la verdad es otro de los ejes de esta historia, "un asunto que a mí, literariamente, me interesa mucho", explicó la periodista quien reconoció que hasta a ella misma le han sorprendido acontecimientos que ha descubierto de la historia gallega, como la caza de la ballena en esta zona de la Península y que ella incluye en su obra. "Me ha gustado descubrir cómo se aprovechaba todo de las ballenas", explicó aunque añadió que a lo largo de la trama se ha permitido licencias literarias que no obstante son totalmente verosímiles.
"Tengo una deformación profesional, que es la periodística, y por eso quiero que mis hechos sean verosímiles, por eso buceo en la historia y, aunque esta novela no está basada en hechos reales, todo es más o menos creíble", concluyó la ganadora del Premio Planeta de Novela 2023.
Tan verosímil es esta novela que Sonsoles Ónega comenzó a pensar en ella después de conocer la historia de dos niñas que habían sido intercambiadas días después de nacer en Logroño, en La Rioja. La periodista dio esta noticia en el año 2021 en uno de sus programas de televisión, pero nunca pudo contactar con las protagonistas. Ese suceso "fue determinante para la novela porque aquella historia es una novela en sí misma y eso fue lo que disparó mi imaginación", relató la escritora quien añadió que "a Logroño le debo Las hijas de la criada".
Aunque ha reconocido que a lo largo de su carrera como escritora se ha presentado a todos los certámenes literarios que ha podido, "nunca he escrito para presentarme al Premio Planeta, sino porque realmente lo considero una necesidad", y por eso en esta ocasión no informó ni a su familia ni amigos de que optaba a este galardón.
Alfonso Goizueta, la persona más joven reconocida por Planeta
Alfonso Goizueta se convirtió en la noche del domingo en la persona más joven en ser reconocida como ganador o finalista del Premio Planeta de Novela. Y lo hizo con una novela sobre la vida de Alejandro Magno, La sangre del padre, un manuscrito de más de 600 páginas que le ha hecho ganar ahora 200.000 euros. En palabras del propio autor, de tan solo 23 años y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s Collage London, se centra en la conquista de Oriente y en las dos caras de Alejandro Magno. El lector podrá descubrir por un lado al rey griego, quien conforme se va adentrando en Oriente, se va transformando en uno de los tiranos que él mismo quería derrocar cuando comenzó su empresa. "Es un viaje iniciático que muestra su fuero interior conforme su mito va creciendo", resumió el joven escritor.
A pesar de que narra una historia real, Goizueta afirmó que "lo que más me divierte es escribir sobre lo que no hay fuentes, lo que me ha permitido trabajar como novelista, porque de la vida personal de Alejandro Magno se sabe poco". En este sentido, el escritor apuesta por una persona mucho más introspectiva de lo que nos tiene acostumbrada la Historia.
Con tan solo 23 años, Goizueta ha decidido dedicar su vida a la literatura. "Estudié Historia porque siempre me ha interesado mucho ese mundo pero desde hace tiempo también me divierte centrarme en mundo irreales, y espero que pueda ser así durante mucho tiempo", reconoció el escritor, quien explicó que forma parte de una generación que lee poco por lo que, "si este reconocimiento que me llega a esta edad tan temprana puede servir para que mi generación lea más, bienvenido sea". "Una generación leída es más libre", finalizó.
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Grave accidente en TenerIfe: cinco heridos al salirse su coche de la autopista del norte
- Reyerta en plena carretera con piedras y puñetazos en el sur de Tenerife