Carta de amor a la maquinaria escénica
La compañía Aracaladanza, premio Fetén 2022 al mejor espectáculo de danza, aterriza en el Teatro Guimerá

Un instante de 'Loop'. / Pedro Arnay

Bailarines, maquinistas y eléctricos entre telones, focos y bambalinas se reúnen para, a través de la danza, dar lugar a una función mágica. Eso es ‘Loop’, una obra que se podrá ver en el Teatro Guimerá.
Los bailarines saludan al público y cae el telón. A partir de ese momento, los espectadores ya no saben qué es lo que sucede con esos artistas a los que han acompañado durante la función. Sin embargo, la compañía Aracaladanza ofrece ahora la oportunidad de descubrir qué ocurre cuando el espectáculo ha terminado. Una carta de amor a la maquinaria escénica. Eso es lo que propone la agrupación, que fue Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2010, con Loop, una propuesta que obtuvo el Premio Fetén 2022 y que se podrá disfrutar el domingo 8 de octubre, a las 17:00 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Además, el lunes 9 protagonizará un pase para escolares isleños.
Aracaladanza invita al público a liberar su imaginación y disfrutar de la magia a través de un lenguaje escénico de calidad, que muestra el escenario como un lienzo en blanco, y que con la ayuda de imágenes construye lo que siempre está por suceder sobre las tablas. El productor de la compañía, Javier Torres, afirma que «los premios ganados son una golosina y están muy bien, pero para Aracaladanza el premio fundamental es ver la cara de asombro y felicidad de los niños y de sus progenitores que nos vienen a ver. El premio gordo es ver el teatro lleno, que a la gente le guste lo que hacemos y lo disfrute, que lo pase bien».
Loop es un espectáculo para todos los públicos en el que se apela al niño que cada persona lleva dentro, «independientemente de si tienen un mes o cien años», afirma Torres quien añade que, «cuando nos hacemos mayores nos olvidamos de la capacidad de disfrutar, de descubrir, de interpretar cada cosa que sucede a nuestro alrededor». Sin embargo, la compañía teatral es consciente de que «cada niño es un mundo y entiende lo que nosotros le proponemos de una manera totalmente diferente».
Por eso mismo, la compañía sabe que los más pequeños «son un público muy difícil porque, si no logramos que atiendan a lo que les proponemos, no tendrán ningún problema en ponerse a saltar en el patio de butacas». «Es el sector que más llena los teatros pero al mismo tiempo es un público al que se minusvalora, y no entendemos por qué», reflexiona el encargado del diseño de producción de Aracaladanza.
«Si os ha gustado, volved al teatro». Esa es la mejor invitación que realizan desde Aracaladanza para que el público consuma cultura. «En una época en la que todo gira alrededor de una pantalla, en la que la duración de la atención se fija en nanosegundos, que el público sea capaz de abandonarse al placer de emocionarse con lo que sucede delante de sus ojos es fundamental para nosotros», reflexiona Torres, quien anima a los tinerfeños a que «vayan a ver todo tipo de espectáculos, los nuestros y otros, porque esas propuestas desarrollan la imaginación y eso nos hace libres y mejores». «Llenemos los patios de butacas para disfrutar de cualquier obra porque esa acción no es más complicada que ir a ver una película al cine. Es una forma más de disfrutar, de pasarlo fenomenal, de reír y alucinar», concluye el productor.
- Arde un coche junto a una autopista en Tenerife
- De Parque Marítimo con piscinas a un charco natural: la propuesta final para la costa de Añaza 21 años después
- Vecinos de Barranco Grande se lamentan: 'la última vez que se asfaltaron las calles fue en la época de Hermoso
- Santa Cruz de Tenerife, epicentro de la música este fin de semana
- Adiós a los perros atados en la calle: la Ley de Bienestar Animal impone multas de hasta 10.000 euros
- Agrede a su pareja, pide ayuda a la policía y luego intenta saltar desde el balcón en Tenerife
- Suspenden a un policía en Canarias por ofrecer asilo a migrantes a cambio de sexo
- La isla canaria que te traslada a Hawái, Islandia o México en un solo viaje