El Festival Internacional Clownbaret (FIC) rendirá homenaje a Jango Edwards. Fallecido el pasado mes de agosto, fue uno de los padrinos del encuentro cultural tinerfeño, que este año cumple su edición número 17 y tendrá presencia en cuatro de las ocho islas del Archipiélago. El payaso, actor y cómico estadounidense -impulsor de la corriente Nouveau Clown- fue uno de los principales valedores del certamen tinerfeño y su director, Brian Rodríguez, tuvo un recuerdo especial y muy emotivo para él: "Tuvimos la suerte de contar con él desde el principio. Con su enorme generosidad contagió a muchas personas y demostró lo amplio que es el payaso que, más allá de la risa, es capaz de conmovernos a todos".

Esta nueva edición, que arrancó el lunes con algunas de sus actividades de carácter social, se extenderá hasta el próximo 15 de octubre con más de 120 espectáculos a cargo de 26 compañías internacionales, nacionales y locales.

Desde la organización recordaron que la vinculación de Edwards con el certamen no se limitó únicamente a su participación en varias de las ediciones celebradas sino que tenía intención de estar también este año y su apoyo facilitó la participación en el FIC de muchos de sus discípulos y compañeros. 

Los municipios que disfrutarán de las actuaciones preparadas este año por el FIC son Santa Cruz de Tenerife, sede principal; La Laguna; Adeje; Guía de Isora; Santiago del Teide; Los Realejos; Tegueste; Tacoronte; El Rosario; Vilaflor; Vallermoso; Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria.

9

Presentación del FIC

La presentación de la agenda tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y contó además con la presencia del concejal de Cultura de Adeje, Adolfo Alonso; Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias; y del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

Los primeros compases del programa arrancaron este mismo lunes con las clownferencias en distintos institutos para promover la concienciación contra la violencia de género. También se han programado talleres de circo y visitas a centros de mayores.

Rodríguez dio cuenta de algunos de los detalles del programa. El director del FIC tildó de "joyita" la presencia de la compañía Cíclicus con Vetus venustas. "Estamos hablando de un espectáculo que cuenta entre sus filas con dos medallas de honor de las Bellas Artes en España, personas de más de 70 años que siguen ejerciendo el arte del circo". Esta pieza se podrá ver en el Teatro Guimerá el próximo 11 de octubre.

Otro de los platos fuertes de 2023 será Pss pss, de la Compagnia Baccalà, el próximo sábado en el Teatro Leal de La Laguna. Procedentes de Suiza, se trata de un dúo integrado por Camilla Pessi y Simone Fassari. Este espectáculo en concreto, dirigido por Louis Spagna, tiene en su haber 15 premios internacionales entre los que destacan el del Festival de Avignon o el del Circo del Sol.

El FIC presume de traer hasta Canarias a los mejores payasos del mundo. En esta ocasión, contarán con intérpretes llegados desde Reino Unido, Italia, Chile, Argentina, Francia o Bélgica. Al este plantel internacional hay que sumar a las compañías y artistas locales como Clownbaret, dirigida también por Brian Rodríguez.

Te puede interesar:

Entre las personalidades invitadas en esta ocasión estará Fraser Hooper, uno de los principales clowns europeos. Además de actuar con su espectáculo Funny Business, también será responsable de impartir un taller de clown para teatro de calle en el Espacio La Granja del 9 al 11 de octubre.

Toda la información y el programa del festival está disponible a través de su página web oficial y de sus redes sociales: festivalinternacionalclownbaret.com.