De los catorce profesionales que participarán en la Semana de la Arquitectura de la provincia tinerfeña nueve son mujeres y cinco, hombres. Las jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, servirán para reflexionar sobre los beneficios de la calidad de la arquitectura en la vida de los ciudadanos. Las actividades arrancan hoy lunes y se sucederán hasta el próximo viernes.
La presencia de mujeres en unas jornadas profesionales no debería ser noticia. Sin embargo, desde el pasado lunes la programación de la IX Semana de la Arquitectura que se celebra estos días en Gran Canaria ha sido motivo de críticas desde diversos sectores por la ausencia de paridad. De hecho, el sábado la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria pedía disculpas por no incluir a ninguna mujer entre el elenco de conferenciantes.
Los nombres de las nueve arquitectas con voz en Tenerife son María Nieves Febles, Elena García, Lola Barrena, Marta Vega, María Tomé, Alicia Morales, Natalia Mármol, Beatriz Simón y Lila Suárez Gómez-Cutillas. Por su parte, los cinco arquitectos invitados serán Jorge Gorostiza, Dailo Barco, Óscar Ares Álvarez, Iñaqui Carnicero y Daniel García Báez.
Las actividades del Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife tendrán horario de tarde, mayoritariamente, y estarán abiertas al público en general. Este año el programa busca reivindicar el papel de la arquitectura como motor de cambio social, económico y cultural, que va más allá de la construcción de infraestructuras.
Y es que la arquitectura no es solo aquello que materializa los lugares donde viven las personas, sino también un hecho cultural que refleja características de cada sociedad, como su identidad o valores. Además, esto tiene una incidencia directa en el desarrollo individual y colectivo. Se trata, por tanto, de mostrar el impacto de la arquitectura en la vida de las personas.
A lo largo de la Semana de la Arquitectura y bajo la temática Arquitectura: Calidad de vida, se acercará a los asistentes a la definición de estrategias, proyectos, acciones y propuestas que permitirán la comprensión de lo que significa la calidad de la arquitectura.
Para ello, la programación plantea una reflexión sobre aspectos como el rol del arquitecto, el espacio doméstico, la vivienda colectiva, el espacio público y los cuidados, o la reciente Ley de la Calidad de la Arquitectura.
Se trata de una semana que servirá para poner sobre la mesa una apuesta firme por la calidad arquitectónica, tanto en el entorno urbano como rural, lo que supone reconocer su dimensión profesional, su prestación intelectual, artística y cultural. También se mostrará el valor económico de la arquitectura, no sólo por su contribución a la generación de empleo, sino desde el punto de vista de la resiliencia y de la economía circular.
La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (2015), así como la Agenda Urbana Española (2019) reivindican el papel de la arquitectura en la protección medioambiental, a la que puede contribuir decididamente integrando la edificación en el ecosistema natural del entorno en el que se encuentre, creando edificios y transformando espacios que sean acordes a este, y donde se utilicen menos materias primas. El objetivo es reducir el consumo energético, las emisiones de gases nocivos, la generación de residuos y los gastos de mantenimiento.
Asimismo, la reciente Ley de Calidad de la Arquitectura (2023) complementa el marco legal estatal relacionado con la calidad en la edificación, formado por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con disposiciones que garanticen la calidad de la arquitectura.
En cuanto al programa, María Nieves Febles, decana del Colegio de Arquitectos, y Elena García, vocal de Cultura, realizarán la apertura oficial hoy, lunes dos de octubre. Además, a partir de las 19:00 se llevará a cabo la proyección de Los Blandings ya tienen casa, un filme que narra la historia de una familia que se muda al campo para huir de los ruidos de la ciudad. Al finalizar el visionado se llevará a cabo un debate moderado por Jorge Gorostiza, arquitecto especialista en la relación entre la arquitectura y el cine, que versará sobre la evolución del rol del arquitecto.
Mañana martes, a partir de las 18:30 horas, se abordarán los Espacios en transición, resistencia e indeterminación, además de proyectarse los documentales de la serie Bajo techo. Relatos sobre el habitar del cineasta Dailo Barco, cuya producción cinematográfica está marcada por la investigación con el fin de ahondar en cuestiones como la inmigración o el turismo. El debate posterior será moderado por Lola Barrena, doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.
El miércoles cuatro, en horario de mañana entre las 12:00 y las 14:00 horas, se desarrollará el taller Elementos de cuidado en el espacio público canario a cargo de Marta Vega, del Fórum de Ciudades Corresponsables de Canarias. Un espacio que servirá para generar conocimiento en torno a la determinación social de la salud y su dimensión urbana y espacial mejorando el bienestar de las personas.
En horario de tarde (a partir de las 18:00 horas), habrá una mesa redonda bajo el título: Agora: ¿Qué significa vivir en comunidad?. La jornada culminará con la proyección de la película: Koohaas Houslife, documental que se adentra en la intimidad cotidiana de la casa a través de las historias y quehaceres diarios de Guadalupe Acedo, su ama de llaves; y cuyo debate posterior lo moderarán las arquitectas María Tomé y Alicia Morales.
El jueves cinco, a las 18:30 horas, tendrá lugar la conferencia Arquitectura desde el contexto de Óscar M. Ares Álvares, crítico de arquitectura, docente y comisario, cuyo coloquio estará moderado por la arquitecta Natalia Mármol.
Las jornadas culminarán el viernes seis de octubre a las 18:30 horas con la participación de Iñaki Carnicero, secretario general de la Agenda Urbana y Vivienda, con su ponencia sobre Calidad de la arquitectura, y el posterior debate moderado por Beatriz Simón, arquitecta jefe de servicio de Gestión del Casco Histórico de La Laguna.
Como colofón se producirá el Afterwork Arquitectura Extendida, a las 20:00 horas. En este formato más distendido se entrevistará a Lila Suárez Gómez-Cutillas, arquitecta por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien dirige el proyecto Punta Paradiso; y a Daniel García Báez, arquitecto, artista y productor de música electrónica, que pondrá el broche final al evento con la actuación musical del grupo Lagoss Cyber tropicalismo, con su música electrónica en directo.