La Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias Marca Púrpura denuncia que la programación de la Semana de la Arquitectura 2023 - 09SA, organizada por el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) desde el 29 de septiembre al 6 de octubre en distintos espacios de la capital grancanaria, no cuenta con una sola mujer entre sus ponentes.

«Si bien históricamente se han ido dando todo tipo de maniobras de invisibilización de las mujeres en el campo de la arquitectura, hemos de reconocer nuestra sorpresa ante este nuevo agravio colectivo que en esta ocasión nos llega desde la entidad que debe representar al colectivo de profesionales de la arquitectura en Gran Canaria», recoge la asociación en un comunicado. «Creíamos firmemente que la omisión tan flagrante de la mujer en los foros públicos de discusión y reflexión era algo que considerábamos superado, y que ahora nos tocaba elevar otro tipo de debates y reivindicaciones. Ha tenido que ser una fecha señalada e importante para toda la profesión, como es la Semana de la Arquitectura, la que nos recuerde que tristemente sigue siendo pertinente la pregunta: ¿Dónde están las mujeres?».

Sorprendentemente, al ser preguntada por este asunto, la principal referente institucional en este ámbito, Ana Isabel Brito, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha reiterado que las mujeres «tienen que estar presentes siempre», pero ha añadido a su respuesta una defensa del «colectivo masculino» que apoya la igualdad, pues a su juicio los hombres entienden mejor las cosas cuando le hablan otros hombres.

«También hay colectivo masculino que apoya la igualdad, entonces no podemos excluirlos. Los necesitamos. Porque a veces los hombres, cuando le hablan hombres, ven como la claridad de otra manera. Nosotras consideramos que las mujeres tienen que estar presentes siempre, pero no queremos excluir a los colectivos de hombres que están luchando por la Igualdad», ha dicho durante una entrevista en Radio Club Tenerife.

A este respecto, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, BPW Canarias, ha exigido a la directora del ICI a través de un comunicado que rectifique sus declaraciones. Su vicepresidenta, la arquitecta Dulce Xerach, manifiesta que «estamos viviendo una vez más un acto de injusta desigualdad en la única semana al año en que los colegios profesionales dedican a hacer visible el trabajo y la creatividad del conjunto de profesionales de la arquitectura, pues representan a todos ellos, mujeres y hombres». Aunque reconoce que «se ha avanzado más que nunca en la historia, en las universidades, en el número de tituladas en arquitectura, no ocurre lo mismo en el liderazgo y en el reconocimiento de la profesión».

No obstante, pone en valor que el Colegio de Arquitectos de Tenerife cuenta con una presidenta,Mª Nieves Febles y cuatro mujeres en su Junta Directiva.