Natural de Gran Canaria, Vesna González llevaba años queriendo exponer en Tenerife. Al fin, y pese a los retrasos provocados por la pandemia, abrirá su primera retrospectiva el próximo viernes 8 de septiembre en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés del Tres de Mayo. La creadora, que también es conocida por ofrecer performances pintando a dos manos, reúne trece de sus coloridas piezas para la ocasión.

Vesna González llevaba tiempo intentando exponer en Tenerife. Esa idea se materializó hace unos tres años pero la pandemia evitó que su primera muestra individual en la Isla fuera una realidad. Esta artista, natural de Gáldar, hará por fin su sueño realidad el próximo viernes 8 de septiembre. El lugar escogido es la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ubicado en la avenida Tres de Mayo. Allí colgará la que es también su primera retrospectiva en un proyecto creativo que lleva por título Las criaturas de Vesna.

La historia de González es casi tan curiosa como la de esas "criaturas", que es como denomina a sus creaciones. Peluquera de profesión, aprovechaba las pausas que le ofrecía el tiempo de espera de los tintes de sus clientas para ponerse a dibujar. "Muchas clientas me decían entonces que ya no venían solo por darse el color, sino por verme pintar”, recordó.

La creadora grancanaria es totalmente autodidacta pero la originalidad de sus creaciones le permitió reconvertirse y un día, hace una unos cuantos años, traspasó definitivamente la peluquería que regentaba para dedicarse profesionalmente al arte. “Y hasta el día de hoy. Siempre digo que mientras se está vivo se puede cambiar de vida y profesión, yo soy prueba de ello”, añadió.

Las criaturas de Vesna estará disponible para su visita hasta el 30 de septiembre en horario de 9:30 a 21:30 horas. El camino vital de esta galdense tomó un desvío definitivo cuando un día se decidió a publicar uno de sus cuadros en Facebook. “Solo habían pasado unas horas cuando se puso en contacto conmigo el director de la revista La Brújula, que lo puso de portada”. Tras ese giro inesperado, dejó definitivamente los peines y las tijeras para dedicarse por completo a los pinceles. Su primera exposición fue en Barcelona, de la mano de kike Sarasola. Luego llegarían también Madrid y Gran Canaria. “La primera vez que expuse fue fuera de Canarias. Después, y gracias al impacto que eso tuvo en prensa, recibí un encargo de un jeque que estaba pasando unos días en Canarias y que se llevó un cuadro a Dubai”, aseguró.

A Vesna González, que es un poco supersticiosa, le gusta reunir siempre 13 piezas en cada uno de sus proyectos porque ese es “un número que siempre me acompaña”. Para esta ocasión, incluso ha recuperado alguna de los cuadros que ya había vendido. «Quiero que la gente vea la evolución.Hace un tiempo un marchante de arte me dijo que debería cambiar mi estilo y renovarlo pero si no me pudiera mostrar tal y como soy, no me dedicaría a esto», reflexionó. Conocida por sus coloridos retratos, se identifica totalmente con el estilo pop. «Soy muy popera, no solo en el arte sino también con la música y en mi forma de vestir», añadió.

Muy vinculada en la formación de los más jóvenes, con los que organiza siempre numerosas actividades, Vesna González también es muy conocida por contar con la habilidad de pintar a la vez con las dos manos. «Es algo que me sale de forma natural, principalmente cuando estoy atravesando una época así algo más nerviosa», dijo.

Aunque en esta ocasión no podrá hacerlo, suele organizar performances en sus inauguraciones en las que muestra al público esta curiosa destreza. «También hubo una época en la que pintaba ropa, ahora ya no lo hago salvo cuando preparo alguna prenda que suelo usar precisamente para acudir a la apertura de una exposición».

Para los próximos meses, además de continuar con su incesante actividad creativa, planea colaborar con algunos museos en la organización de talleres. «Suelo hacerlos para jóvenes pero en realidad me gustaría hacerlos con mujeres de mediana edad porque mucha gente cree que no es posible pero se puede cambiar de vida, de profesión, a cualquier edad». Además, también planea organizar una performance de pintura a dos manos en Tenerife.