El talento emergente actúa en La Laguna

El festival Actúa vuelve a las calles de Tenerife y se estrena en Aguere con más de diez horas de actividades

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El talento local conquistó durante la jornada del sábado la lagunera plaza de la Concepción gracias a Radio Club Tenerife, que organizó por primera vez su festival Actúa en la ciudad de los Adelantados, tras el éxito de los últimos años en Santa Cruz de Tenerife. Dos escenarios acogieron las actuaciones de artistas emergentes de la Isla y congregaron a un nutrido público que no quiso perderse estas actuaciones de lo más variadas. Tras varias ediciones a sus espaldas, esta cita se ha convertido en el mayor escaparate para el talento artístico novel y emergente del Archipiélago. Más de diez horas de actuaciones se mezclaron en La Laguna con exposiciones, talleres, mercadillos de arte y actividades infantiles, por lo que todo el mundo estaba invitado.

Pasadas las diez de la mañana comenzaron las primeras acciones con la animación infantil de Alegría y el pasacalles de la Asociación Cultural Dautaka, que se encargaron de dar a conocer la iniciativa que se desarrolló en la plaza de la Concepción. El festival Actúa volvió a cumplir una vez más con su objetivo principal, el de ser una plataforma para la promoción de artistas nóveles, así como el mejor motor para la dinamización de sectores como la restauración o el comercio, puesto que todas las terrazas cercanas a los dos escenarios del festival estuvieron repletas durante toda la jornada.

Un poco antes de las doce de la mañana cesaron los ritmos de la batucada y comenzaron las actuaciones sobre el escenario principal con una variada muestra de K-pop, mientras que en el secundario actuó Mr. Rowl. Durante esta nueva edición también destacaron las actuaciones de los alumnos de los primeros cursos de la Escuela de Actores de Canarias, así como una muestra de floclore por parte de algunos de los miembros de Los Sabandeños. Feno Menoide fue otro de los grandes descubrimientos de la jornada con sus acrobacias y números de clown.

El DJ tinerfeño Renzzo El Selector fue el padrino de esta nueva edición del festival Actúa y se encargó de ofrecer un merecido cierre de fiesta con un animado espectáculo. El artista canario afirmó que para él es "una bendición" acudir a este festival como padrino puesto que "es un sueño hecho realidad" y celebró que se trate de una cita que tiene lugar en la calle, para toda la familia y con un gran abanico de actividades. "Este festival es para la gente que está empezando en el mundo de la cultura y es genial poder estar con todos ellos en esta fiesta", concluyó.

El mercadillo y las exposiciones situadas también en este enclave sirvieron para completar la oferta de este festival. Sofía García es una artista lagunera que se encargó de mostrar y vender sus ilustraciones y pegatinas. Se dedica al mundo del arte profesionalmente y reconoció que no quería faltar a esta cita puesto que, siendo lagunera, "sabemos que cuando hay un poco de buen tiempo en la ciudad hay que aprovecharlo para salir a la calle".

Jennifer Salas y Erick Iglesias están detrás de My pot creation, una tienda on line de ilustraciones y material de papelería que estos días cumple su primer año. "Vendemos camisetas, tote bag y todas las cosas de papelería que a nosotros mismos nos gusta comprar. Fue por eso que decidimos abrir esta tienda, porque queríamos vender todo lo que a nosotros nos llama la atención cuando entramos en una papelería", explicaron los jóvenes al comienzo de la jornada.