La Metropole Orkest actuará en las Islas gracias al Canarias Jazz & Más

La edición número 32 del festival se celebrará entre el 30 de junio y el 23 de julio

Detalle de la presentación de la programación en La Granja.

Detalle de la presentación de la programación en La Granja. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Festival Internacional Canarias Jazz & Mas celebra su edición número 32 con una programación "al más alto nivel" que confirma la madurez de una propuesta consolidada que cada vez tiene más repercusión, también, fuera de las Islas. La Metropole Orkest, la formación de su tipo más grande del mundo que ha tocado con leyendas de la talla de Ella Fitzgerald, está entre los platos fuertes de un calendario en el que también participarán Kurt Ellie & Charlie Hunter, Salvador Sobral y una infinidad de músicos locales e internacionales.

La Metropole Orkest, con más de 75 años de trayectoria a sus espaldas, llegará al Archipiélago acompañada por la vocalista estadounidense Kandance Springs. Al frente de la formación se pondrá Miho Hazama. La Metropole Orkest es una agrupación sinfónica neerlandesa que está considerada como una de las mejores orquestas de jazz, pop y rock del mundo.

La agenda de esta nueva entrega del Jazz & Mas se extenderá entre los próximos 30 de junio y el 23 de julio. Los conciertos se repartirán entre las ocho islas, ya que también está previsto un concierto de Paco Perera en La Graciosa. Las cifras hablan por sí solas: 35 proyectos artísticos recorreran 25 espacios a lo largo de todo el Archipiélago para ofrecer 63 conciertos. En esta ocasión, participarán más de 200 músicos y todo gracias a la colaboración de más de 30 entidades entre públicas y privadas.

En el encuentro de presentación del programa participaron el viceconsejero de Cultura en funciones, Juan Márquez; el alcalde en funciones de Puerto de la Cruz, Marco González; el responsable del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Jiménez; y el director del festival, Miguel Ramírez. Todos se felicitaron por la calidad de las propuestas y recordaron cómo, con el paso de los años, este encuentro se ha convertido en uno de los más importantes del Archipiélago.

Durante las cuatro semanas que durará el Jazz & Más, los espectáculos programados pisarán algunos de los mejores y más emblemáticos escenarios de las Islas. Uno que se incorpora este año por primera vez es, por ejemplo, el auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote. Otros de los escenarios serán la Plaza de El Almacén (en Arrecife, Lanzarote); el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, en El Pinar (El Hierro); la plaza de España de Los Llanos de Aridane, en La Palma o Playa Santiago, en La Gomera. Mientras, en Tenerif y Gran Canaria los espacios serán ambos auditorios (el de Tenerife y el Alfredo Kraus); el ex convento de Santo Domingo y el Teatro Leal, en La Laguna; en Auditorio de Tenerife y sus espacios exteriores y el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz. En Gran Canaria hay previstas actuavciones en el Paraninfo de la universidad, en el Museo Elder, el Auditorio Alfredo Kraus, la explanada del Faro de Maspalomas, la Fábrica de la Isleta, el Teatro Pérez Galdós, la plaza de Santa Ana y el Teatro Cuyás.