Reseña

El jurista y político Mario Garcés publica 'Últimos días en Trípoli'

El autor despliega, bajo una narrativa apabullante y prodigiosa, una estructura narrativa en la que todos los personajes de la obra componen un laberinto de sentimientos y perplejidades

'Trípoli', de Mario Garcés.

'Trípoli', de Mario Garcés.

Redacción

Trípoli a principios del siglo XIX es un lugar olvidado en el norte de África a los ojos de la Corte española. Entre las quince mil almas que viven en la ciudad, un grupo de españoles se afanan por sobrevivir, entre la nostalgia de un pasado irrecuperable y un futuro incierto. En ese escenario de abandono, el destino de esos hombres apenas tiene ningún valor, como si sobre ellos se cerniera trágicamente una inclemente maldición. Pero, entre todos, hay una mujer, Irene de Souza, la hija del cónsul español, que se rebela no solo contra los prejuicios de la sociedad en la que vive, sino contra las convenciones propias de ser mujer. Irene de Souza construye su propia identidad a partir de una realidad no deseada y de sus sueños de libertad, en un equilibrio imperfecto que inevitablemente le lleva a ir rompiendo traumáticamente con la vida que los demás le quieren imponer. En este contexto se desarrolla la trama de ‘Últimos días en Trípoli’, la novela que acaba de publicar el jurista y político Mario Garcés, editada por Pinolia.

El personaje de Irene de Souza hace prevalecer sus sentimientos sobre sus deberes y obligaciones como mujer, a sabiendas de que esa conquista puede tener un final fatal. Mujer ilustrada, inteligente y culta, que decide ser coherente con sus convicciones, dejando a su paso cicatrices y huellas irrecuperables, y renunciando, llegado el caso, a su propia familia y entablando una relación sentimental y sexual compleja con dos hombres con los que convive varios años. En el extremo de una sociedad que transita entre la violencia y la venganza, Irene de Souza se convierte incluso para los propios españoles en un verdadero problema. La libertad se confunde con la inmoralidad y la conversión de los deseos de la mujer en realidades tiene un coste que ella puede estar dispuesta a pagar, incluso con su propia vida.

Mario Garcés despliega, bajo una narrativa apabullante y prodigiosa, una estructura narrativa en la que todos los personajes de la obra, a lo largo de varias décadas, componen un laberinto de sentimientos y perplejidades donde la vida y la muerte discurren azarosamente. A través de una narrativa portentosa, basada en hechos reales, erige un monumento literario a una mujer única cuya existencia es, por sí misma, un verdadero testimonio de honestidad y audacia. Una rotunda y fascinante llamada literaria de hasta dónde puede llegar una mujer dispuesta a romper los tabúes y las restricciones de una sociedad que no le pertenece.

El jurista Mario Garcés es conocido sobre todo como político, pero también desarrolla una destacada actividad cultural como escritor, actor y productor de cine. En su dilatada trayectoria política a lo largo de la última década ha sido consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, subsecretario de Fomento y Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, además de diputado por Huesca en el Congreso.

Comenzó su andadura literaria con ‘Relatos desde el avión’ (Ediciones Mira), para darse a conocer al público en general con ‘Episodios extraordinarios de la historia de España’ (Ediciones B). Posteriormente publicó ‘Confidencias’ (Editorial Reino de Cordelia), ‘El Antipríncipe’ (Editorial Reino de Cordelia) e ‘Historias de España que nadie te había contado’ (Editorial Almuzara). Su última obra en solitario había sido ‘La huella española en la ruta 66’ (Pinolia) que permaneció varias semanas entre los libros más vendidos de su género. Ha participado también en libros colectivos de relatos con autores como Lorenzo Silva, Zoé Valdés, Teresa Viejo o Antonio Colinas.

Por lo que se refiere a su actividad cinematográfica, comenzó en el cine como actor de reparto en la película ‘Perdiendo el Este’; al año siguiente rodó ‘El secreto de Ibosim’, película de la que es también coproductor. Recientemente lo vimos en la película ‘La piel del tambor’ y acaba de rodar ‘Matusalen’, que se estrenará este año.

TEMAS