Música

El tinerfeño Celso Albelo triunfa con dos papeles con solo cuatro días de diferencia

El célebre tenor lagunero interpreta el Arturo de ‘I Puritani’ y debuta el Manrico de ‘Il Trovatore’ en la misma semana

Celso Albelo en 'Il Trovatore'.

Celso Albelo en 'Il Trovatore'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La lírica canaria sigue conquistando escenarios. La semana pasada, el tenor lagunero Celso Albelo volvió a causar sensación fuera de las Islas interpretando dos roles distintos con apenas cuatro días de diferencia. De esta forma, tal y como informó hoy la oficina que le representa, el tinerfeño «realizó la proeza vocal de asumir con éxito memorable el rol de Arturo de I Puritani, en Mahón, cuatro días después de enamorar al público bilbaíno con su primer Manrico de Il Trovatore».

El pasado martes 30, Día de Canarias, Albelo cantó su ultima función en ABAO Bilbao Ópera. Allí hizo las veces de Manrico, personaje de la pieza de Verdi, con «gran éxito y con el objetivo de ir ampliando su repertorio hacia papeles de mayor peso vocal». El pasado viernes, con apenas cuatro día de diferencia, se puso en la piel de Arturo en el Teatro Principal de Mahón, en Menorca. De hecho, esta tarde repetirá en la pieza de Bellini en el que es el teatro de ópera más antiguo de España con su segunda y última función.

«En contadas ocasiones un mismo cantante se ha visto capaz de tener en repertorio ambos personajes, ni mucho menos llegar a interpretarlos con pocos días de diferencia. Celso Albelo lo ha conseguido en una carambola que cuesta creer», aseguraron sus representantes.

Se da la circunstancia de que Albelo tiene previsto participar, ademas, en la próxima temporada de Ópera de Tenerife. De hecho, será el protagonista de la gala lírica que pondrá el broche de oro a la temporada. Verdi singular se celebrará el 22 de junio de 2024 y el programa incluirá varias de las arias más conocidas del compositor, que es además el más interpretado hasta ahora en Ópera de Tenerife. El encuentro tendrá lugar en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife y concluirá una agenda que arrancará los próximos 17, 19 y 21 de octubre con la ópera documental María Moliner, de Antoni Parera Fons.

Mientras, la agenda de Albelo prosigue este verano con un concierto junto a la soprano Ainhoa Arteta en el Festival Noches Mágicas de Alicante, recital previsto para el próximo 6 de agosto.

De cara a la próxima temporada, destacan también compromisos relevantes como su primer Chevalier des Grieux en Manon de Massenet para la inauguración de la temporada del 75 aniversario de la Ópera de Oviedo. También tiene previsto debutar en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con Don Pasquale. A esto hay que añadir su debut como Hoffmann en Les Comtes d’Hoffmann en la Ópera Royal de Wallonie Liège.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Albelo ha celebrado disfrutar de estas oportunidades y su decisión de ir ampliando, cada vez más, su repertorio. «Los títulos que canto deben ir adaptándose a mi desarrollo físico, ya que el cuerpo cambia. El bel canto, con compositores como Bellini o Donizetti, ha marcado mi trayectoria, pero desde hace tiempo ha sido hora de ir incorporando otros autores, como Verdi o Puccini, sin dejar de lado ni renunciar a algunas óperas que me han acompañado siempre».