‘Dance Interfaces’ reúne el talento de Canarias ante programadores de otros países

La tercera edición de esta iniciativa se celebra a final de julio en el Teatro Leal, donde

‘se venderán’ 23 propuestas de artistas canarios o residentes en el Archipiélago

Una de las bailarinas seleccionadas en una edición de ‘Dance Interfaces’ .

Una de las bailarinas seleccionadas en una edición de ‘Dance Interfaces’ . / E. D.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife celebra entre el 27 y el 30 de julio la tercera edición de Dance Interfaces, la plataforma internacional para la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento hechas en Canarias. Esta iniciativa ya se celebró en 2016 y 2019 pero tuvo que parar debido a la pandemia y ahora regresa al Teatro Leal de La Laguna, donde reunirá a una veintena de programadores regionales, nacionales e internacionales que podrán descubrir 23 propuestas de artistas canarios o residentes en el Archipiélago.

Se trata de una misión inversa, explica el director artístico de Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, Javier Cuevas, puesto que profesionales de la dirección artística y de la programación de espacios y festivales nacionales e internacionales de máxima relevancia se darán cita para conocer de primera mano a artistas, proyectos y necesidades de una de las disciplinas artísticas más laureadas de Canarias. Entre los invitados confirmados para esta nueva cita se encuentran programadores de citas como el Festival Dansa Valencia, Graner Fábrica de Creación de Barcelona el Festival Escena Patrimonio de Madrid, Linha de fuga (Portugal), Moving in November (Finlandia) o COFestival (Eslovenia). Esta iniciativa sitúa a las Islas en un lugar destacado puesto que se trata de la iniciativa más importantes de estas características que se celebra en España.

Uno de los pases de una edición anterior.  | | EL DÍA

Uno de los pases de una edición anterior. | | EL DÍA / Patricia Ginovés

Tras una convocatoria pública para la presentación de proyectos que se cerró hace algunos días, se ha seleccionado a ocho artistas que podrán mostrar a final de julio sus propuestas ante los programadores convocados. Sin embargo, no solo participan estos ocho proyectos ya que el resto de las 23 propuestas que han entrado en tiempo y forma en la convocatoria de este año podrán acercarse a estos programadores gracias a los encuentros, conversatorios y presentaciones que se han programado durante estas tres jornadas de la iniciativa.

Las propuestas participantes en este encuentro han de ser piezas estrenadas en los últimos tres años o proyectos en proceso de creación que ya puedan mostrarse en parte. «Hay artistas que prefieren mostrar en lo que están trabajando sin que esté del todo finalizado para así poder adaptarlo a los contextos en los que será expuesto finalmente», relata Javier Cuevas, quien habla también sobre la importancia de llevar a cabo este encuentro en un lugar como el Teatro Leal, que es de los pocos recintos que cuentan con dos espacios en los que se puede operar al mismo tiempo, la sala principal y la de cámara, para así agilizar los pases.

Asistirán programadores de festivales de Portugal, Finlandia o Eslovenia

El director artístico de Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía afirma que «es paradójico» que esta iniciativa se desarrolle precisamente en Canarias, «posiblemente la única región que no cuenta con ningún conservatorio profesional de danza, y eso es una anomalía en relación al resto del Estado». No obstante, destaca que Canarias cuenta con grandes reconocimientos en el mundo de la danza, con varios Premios Nacionales dentro de las fronteras isleñas. «Todo eso nos dice que aquí hay talento pero que la gente ha de marcharse fuera del Archipiélago para formarse y también para trabajar en muchas ocasiones. Afortunadamente, cada vez más bailarines regresan a las Islas para trabajar desde aquí», reflexiona el organizador, quien concluye que la tercera edición de Dance Interfaces pretende ayudar a la canalización de la danza canaria hacia todo el mundo.