EL FUTURO ENERGÉTICO DE LAS ISLAS

El fotógrafo Álvaro Ybarra y Endesa inmortalizan la Transición Energética

Endesa se ha unido a ‘El legado que seremos’, un proyecto personal de Álvaro Ybarra quien recorre España mostrando a través de su cámara la transformación en la que estamos inmersos

Gorona del Viento

Gorona del Viento / Álvaro Ybarra

En septiembre del año pasado Álvaro Ybarra Zavala, fotógrafo de prestigio internacional por sus trabajos cubriendo conflictos bélicos, viajó hasta El Hierro para captar con su cámara un momento contemporáneo de esos que hacen historia y, al que como él mismo reconoce, no se le está dando la importancia que merece: la Transición Energética. Gorona del Viento es un territorio de renovables que demuestra que es posible vivir exclusivamente de una energía limpia, que la descarbonización es una realidad y que aún estamos a tiempo de combatir el cambio climático. Endesa trabaja en Canarias con la vista puesta en reproducir el milagro de El Hierro en otras islas. Precisamente, el proyecto de Gorona del Viento no deja de crecer y al mix hidráulico-eólico se unirá en apenas año y medio el solar, lo que convertirá a la isla en cien por cien renovable e independiente energéticamente.

Hoy, Día de Canarias, Endesa quiere felicitar y homenajear a todos los canarios dándoles a conocer la fotografía de Álvaro Ybarra, adelantándoles la visión de futuro y el compromiso que tiene la empresa con las islas camino de la descarbonización, la electrificación y el respeto al medio ambiente. Endesa se ha unido a ‘El legado que seremos´, un proyecto personal del fotógrafo Álvaro Ybarra quien se adentra en España mostrando la transición energética en la que estamos inmersos. La fotografía de Álvaro hace un artístico recorrido desde las zonas que vivían del carbón en la Península al desarrollo de energías renovables, pasando por la transformación de nuestras ciudades, de nuestro medio ambiente y, sobre todo, poniendo su objetivo en el testimonio de las personas que participaron en su día, las que trabajan hoy en esta revolución energética y en las que vendrán en un futuro. La primera parte de la muestra fotográfica de ‘El legado que seremos’ ha sido presentada recientemente en la sede de Endesa en Madrid. 

La transición energética va inevitablemente unida a la preservación de la naturaleza y el medio ambiente. La sostenibilidad es, sin duda, el eje de las empresas en su camino hacia la descarbonización. Endesa es una de esas compañías comprometidas al máximo con el medio ambiente. Prueba de ello es el nuevo proyecto en el que se ha involucrado la eléctrica, presentado hace unos días, `El legado que seremos’, uno de los proyectos más personales del fotógrafo documentalista Álvaro Ybarra Zavala, quien ha sido reconocido con numerosos premios como el World Press Photo - Joop Swart Masterclass o el Premio Fotoperiodista del año - Club internacional de la prensa. Su recorrido profesional le ha llevado por más de 40 países en proyectos clave para publicaciones como TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XL SEMA_NAL y muchos otros. 

‘El legado que seremos’ es un recorrido único por la transición energética en España, un cambio silencioso pero profundo, que se está produciendo en diferentes territorios españoles. Este fotógrafo fusiona, en imágenes, su narrativa documental con la personal e introspectiva, en un intento de dar respuesta al cambio de paradigma energético que estamos viviendo. Endesa se ha unido a este proyecto personal, que se prolongará hasta 2026, consciente de su papel en esta transición energética. Lo hace poniendo a disposición de su cámara personas, lugares e historias que marcan la transición energética, ya que la compañía es uno de los actores que engloba todas las aristas que implica este proceso. De ser la gran empresa carbonera española, Endesa ha pasado a ser la eléctrica integrada que menos emite en España al tiempo que lidera los dos únicos procesos de transición energética justa de la Península Ibérica en Pego (Portugal) y Andorra (Teruel). Se trata de un recorrido único por la transición energética de nuestro país en el que Álvaro Ybarra fusiona su narrativa documental con la personal e introspectiva, en un intento de dar respuesta al cambio de paradigma energético que estamos viviendo.

En la presentación del proyecto, que acaba de arrancar y que se prolongará hasta 2026, Álvaro Ybarra Zavala ha estado acompañado por la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Junto a ellos han estado alcaldes de localidades que están viviendo esta transición energética con el desarrollo de proyectos renovables como el de Bréscanos (Aragón), Jorge Cuartero; el de Minglanilla (Castilla-La Mancha), José Luis Hervás; junto a ellos ha estado el responsable del proyecto de Transición Justa de Endesa en Andorra, Ramón White; y asociaciones como SAAJ de la mano de su director de proyectos Juan Almasa; y Juanjo Berbell, de la consultora Methys.

“Lo que hemos querido dar a conocer es una mirada a largo plazo sobre una realidad: la de la transición energética justa. Una realidad de una importancia excepcional y que Endesa está protagonizando”, ha señalado el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante el acto de presentación de ‘El Legado que Seremos’, remarcando que “este proyecto es una herramienta viva de comunicación y también de memoria para futuras generaciones”. “La transición energética está compuesta de muchas aristas, pocas empresas tienen una visión global. Endesa es una de ellas, porque es protagonista precisamente de esta transición energética, por eso se ha convertido en mi compañero de viaje, porque es importante reflexionar y mostrar qué éramos, somos y hacia dónde vamos en esta transición energética, para valorar qué dejaremos a las futuras generaciones”, explica el propio Álvaro Ybarra. 

Para el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, “es un privilegio que Endesa cuente con la mirada de Álvaro Ybarra para documentar la Transición Energética Justa en la que la empresa está inmersa. Nuestro relato corporativo sobre la Transición Energética es transversal y global, no parcial, y el trabajo de Álvaro nos ayuda a reforzar la manera en la que contamos a la sociedad todo lo que hacemos. Dentro de unos años veremos la foto completa y todo tendrá sentido”.

Este recorrido fotográfico, que tiene un horizonte temporal de cinco años, va a inmortalizar nuestra historia energética sobre la base de estos puntos claves: 

- El proceso de descarbonización: retrato del fin de una era marcada por esta tecnología y su sustitución por una nueva forma de energía, la renovable. Álvaro Ybarra Zavala está recorriendo los territorios históricos que vivían del carbón y su transformación. 

- Los territorios: un recorrido por esa transformación energética y social en las zonas que en su día dependían del carbón. Este bloque recorre cuatro de estas zonas: As Pontes, Compostela, Andorra y Litoral. 

- La revolución energética: cómo esta transformación incide en la vida cotidiana, en las propias administraciones públicas y en los procesos de producción industrial. La cámara de Álvaro Ybarra Zavala muestra el desarrollo de proyectos renovables, cómo se están realizando, cómo conviven sector industrial y primario, y cómo está transformando nuestra sociedad. 

- Objetivos sociales y medioambientales en la transición energética: quiere ser un recorrido por la transformación de nuestros paisajes, cómo eran, son y serán. 

- Endesa y su historia: como protagonistas de esta transición energética. Desde hace casi 80 años, Endesa ha estado presente en el panorama energético nacional y ahora se ha convertido en uno de los protagonistas del proceso de transformación energética, que engloba también las relaciones entre el regulador y la eléctrica en su papel de regulada.

Podrás encontrar todas las historias en el siguiente enlace: https://www.endesa.com/es/la-cara-e/el-legado-que-seremos 

TEMAS