El Festival de Música Contemporánea trae a Tenerife el talento de Misisipi

Arranca el encuentro en el Auditorio, que se extenderá hasta el viernes con seis eventos

Paco Díaz es el director del Festival de Música Contemporánea de Tenerife.

Paco Díaz es el director del Festival de Música Contemporánea de Tenerife. / E. D.

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Este lunes arranca la primera de las citas enmarcadas dentro de la edición número 13 del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). Su agenda, que incluye un encuentro con compositores y cinco conciertos, tendrá lugar íntegramente en el Auditorio de Tenerife y traerá, desde el otro lado del charco, algunos de los mejores exponentes de la Universidad del Sur de Misisipi.

El músico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y profesor del Conservatorio Superior de Música, Paco Díaz, es el director de este certamen. La primera parada en el calendario cultural del FMUC tendrá lugar este lunes, a partir de las 18:00 horas. Tendrá lugar en la Sala Puerto y será un encuentro de compositores que moderará el también creador musical Francis Hernández. Le acompañarán Fernando Ortí, Eduardo Rojo, Gustavo Trujillo, Nino Díaz y John Wooton, uno de los principales invitados de esta edición. Wooton es percusionista y dirige el Departamento de Percusión de la mencionada Universidad del Sur de Misisipi.

«Es el segundo año que organizamos el encuentro de compositores», detalló Díaz. «Uno de los objetivos del festival es promocionar la música que se hace aquí y mostrarla a la gente que viene invitada para vean directamente las composiciones que se están haciendo a nivel canario», matizó.

Posteriormente, a las 19:30 horas, arrancará un concierto en la Sala de Cámara del recinto insular con obras de los compositores que participaron en el encuentro. Los percusionistas que intervendrán son el propio Díaz, Verónica Cagigao, Andrea Domínguez, Miguel Pérez y Alberto Bercal. A ellos se unirá el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Es importante tener en cuenta que las entradas para acudir a cualquiera de las actividades del FMUC están disponibles a través de la página web del Auditorio de Tenerife: www.auditoriodetenerife.com. También se pueden conseguir en la taquilla del recinto en horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas. Las localidades, a un precio de diez euros, se pueden comprar además a través del teléfono 902317327 en el mismo horario.

Díaz destacó que en esta ocasión se ha realizado un intercambio entre alumnos de la Isla y los del la Universidad de Misisipi. «Una parte de los alumnos de esa universidad vienen al festival a mostrar lo que ellos hacen. Nosotros ya hemos estado allí en abril presentando lo que hacemos nosotros por la Isla con los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias», dijo.

Uno de los objetivos del festival es promocionar la música que se hace aquí

Paco Díaz

— Director del certamen

La siguiente parada está prevista este miércoles, día 31 de mayo, y tendrá al marimbista Conrado Moya como protagonista. «Es un marimbista internacional español que va a dar su concierto y tocará también con algunos percusionistas de aquí, como Verónica Cagigao, Carlos Castañeda y Andrea Domínguez», adelantó.

El recital, bautizado como Evocaciones al pasado, contará con piezas de Emmanuel Séjourné, Eric Sammut, Alexander Scriabin, Pius Cheung, Anna Ignatowicz-Glinska, Arkadiusz Katny, Anna Ignatowicz-Glinska y Minuro Miki. Tal y como detallaron desde el Auditorio de Tenerife, Moya desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo, interpretando en recitales y junto a orquestas, coros y bandas sinfónicas. Participa también en importantes eventos y, en el ámbito de la música de cámara, ha sido parte integrante de dúos, ensambles y agrupaciones.

Por este festival han pasado casi todas las figuras importantes del mundo

Paco Díaz

— Director del certamen

Llegados al jueves, día 1 de junio, será ya el turno de Wooton. El afamado músico y docente estadounidense será el protagonista del concierto John Wooton and friends. La cita está prevista a las 19:30 horas en la Sala de Cámara. «Wooton es el jefe del Departamento de Percusión de su universidad. Hará este concierto en solitario y al día siguiente, el viernes, habrá otro concierto donde se mezclan los dos grupos: el de la Universidad de Misisipi y el del Conservatorio de Tenerife. Y lo harán para interpretar unas composiciones totalmente nuevas –estrenos mundiales– del compositor canario que se llama Francis Hernández», adelantó Díaz.

El programa de Wooton and friends se compone por obras de Yip Harburg, Andy Narell, Chick Corea, Astor Piazzolla, Roberto Palomeque, Nathan Sanders y el propio John Wooton. El doctor en artes musicales estará acompañado en el escenario por los percusionistas Paco Díaz, Francis Hernández y Verónica Cagigao, además de las dos formaciones: el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Ensemble de Percusión de la Universidad del Sur de Misisipi.

Clausurará la programación el proyecto de intercambio musical entre Misisipi y Tenerife con la pieza Bocetos de New Orleans, de Francis Hernández. Por la mañana del viernes habrá además una sesión educativa con alumnado de varios centros escolares de la Isla que ya han trabajado en la obra del compositor canario. Por la tarde, a las 19:30 horas, la Sala de Cámara recibirá el concierto abierto al público.

Después de 13 años, el FMUC es ya una apuesta consolidada. «Es un festival que se conoce a nivel internacional, sobre todo en el mundo de la percusión. Por este festival han pasado casi todas las figuras importantes mundiales del mundo de la percusión clásica contemporánea», destacó Paco Díaz.

La percusión es el instrumento que más se ha desarrollado últimamente

Paco Díaz

— Director del certamen

«La percusión es el instrumento que más se ha desarrollado más últimamente. Es un instrumento muy antiguo pero a nivel solístico ha evolucionado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Gracias a eso muchos intérpretes y compositores importantes están vivos todavía. Es una oportunidad contar con las figuras representativas de ese instrumento. Casi todos han pasado por aquí», indicó el director del certamen.

Otra de las sorpresas de esta edición será la presencia de los tambores de trinidad. «La percusión es muy amplia y abarca muchísimas cosas. No se puede abarcar todo dentro del festival y cada año intentamos buscar un instrumento más específico. Los tambores de trinidad, que son unos bidones afinados muy curiosos y llamativos, no habían estado antes aquí», concluyó Paco Díaz.