Entrevista | María García de la Fuente Periodista medioambiental

«Es primordial que el cine se sume al problema ambiental y cree conciencia»

La periodista medioambiental obtiene el premio Brote Comunicación en Ficmec

María García de la Fuente en Garachico.

María García de la Fuente en Garachico. / Patri Cámpora

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

María García de la Fuente es periodista medioambiental y presidenta de la Asociación de Periodistas Medioambientales de España. Estos días visita Tenerife para formar parte del jurado del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec). Además, recibe el premio Brote Comunicación por su dedicación ya durante varias décadas a este género periodístico al alza.

Además de como premiada, acude a Ficmec como miembro del jurado. ¿Ha tenido la oportunidad ya de ver todas las cintas que participan? ¿Qué opinión tiene sobre ellas?

Las he visto todas excepto una, y me sorprende gratamente el buen nivel que hay. Cada vez es más profesional el tratamiento que se hace de los temas ambientales porque se profundiza en las causas y consecuencias de todo lo que le estamos haciendo al planeta y refleja nuestra cada vez más intensa huella. Son películas muy buenas y, como jurado, lo vamos a tener difícil.

Se trata de un género cinematográfico muy necesario en los días que corren. 

Sí, la concienciación ambiental que los periodistas ambientales hacemos desde hace muchos años tiene que llegar también a otros campos y, para mí, el campo de las artes es una plataforma fantástica para poder escuchar los problemas que existen y las soluciones que les podemos dar, también desde otras miradas. Cuando acudimos a una exposición de fotografía, entendemos el problema de otra forma, y cuando vemos una película también estamos en otro contexto, pero los mensajes nos llegan. Es primordial que el cine se sume a las problemáticas ambientales para crear conciencia.

¿Qué importancia tiene que este festival se celebre en un territorio como Canarias? ¿Diría que es más necesario este tipo de cine en un espacio natural como el del Archipiélago?

Ojalá todos los territorios del mundo tuvieran un festival de cine medioambiental. La importancia de Canarias es trascendental porque es un espacio con una riqueza en biodiversidad única y que cada vez se debe valorar más, tanto por parte de los habitantes canarios como de los que visitan las Islas. El turismo de sol y playa debe ser cada vez más consciente de que se encuentra en un lugar privilegiado y con unos entornos maravillosos. Hacer este festival en las Islas es poner el foco en que precisamente nos encontramos en un lugar único que además es cada vez más vulnerable. Así que es un acierto que Ficmec se desarrolle en Canarias porque estamos ante un punto caliente de biodiversidad y también de mayor riesgo. Debería ser un orgullo para cada isla porque cada una es completamente diferente a nivel de biodiversidad y hay que sentirse afortunados por tener tal riqueza ambiental. Por eso hay que poner en valor el turismo de calidad y conocer las Islas con todos los tesoros que tienen. 

Toda su carrera profesional ha estado dedicada al periodismo medioambiental. ¿Qué fue lo que llamó su atención para dedicarse a él?

Yo siempre había tenido una gran afición por la naturaleza pero cuando me dieron la oportunidad en la agencia de noticias Europa Press de dedicarme al medioambiente fue todo un descubrimiento para mí. Al principio se puede pensar que solo se hablará de biodiversidad, de fauna y flora, pero hay un campo mucho más grande, con temas de reciclaje, agua y energía, y ahora también la economía circular. Hay muchas temáticas que tratar. Actualmente, incluso dentro del periodismo ambiental hay especializaciones. También me gusta la conexión de estos temas con nuestro día a día porque cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida, desde que nos levantamos, tienen que ver con el medioambiente.

Si en este mundo del periodismo la formación constante es necesaria, en el periodismo medioambiental seguro que se hace aún más necesaria.

Sí. Ahora nos toca hablar de transición ecológica y energética y debemos empaparnos de lo que se está haciendo para poder explicarlo a los ciudadanos y darle también la importancia que tiene. Los periodistas informamos, formamos y creamos conciencia ambiental. Si tenemos que hablar del hidrógeno verde o los desarrollos de baterías eléctricas hay que formarse primero.

En ese sentido, es presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que también facilita la formación a estos periodistas en España.

Efectivamente. Desde la asociación impulsamos mucho la formación de los compañeros para que tengan ese conocimiento y las fuentes informativas a las que poder recurrir y facilitar esa labor. También tratamos de reivindicar el papel de los periodistas especializados y promover que se cuente en todos los medios de comunicación con una sección o con periodistas que tengan esa formación. La demanda de información medioambiental nos está dando la razón pero, aún así, pedimos más espacio y más tiempo en los medios de comunicación.

Precisamente, en los dos diferentes medios de comunicación que existen, ¿hay alguno que haya avanzado más para darle más espacio a ese periodismo especializado en medioambiente?

Nos estamos encontrando que muchos de los nuevos medios nativos digitales están especializados en medioambiente, que lo llevan como una bandera personal. Esa es una muy buena noticia, que podamos encontrar información a diario sobre esos temas. También hay medios tradicionales que han vuelto a recuperar secciones fijas y hay programas especializados en radio y televisión que son históricos, con más de 30 años de emisión. Todo eso es un gusto, porque es la audiencia la que decide y nos dice que esa información sigue interesando.

A lo largo de su carrera profesional también ha trabajado en la otra parte de la profesión, en los gabinetes de prensa. ¿Cambia mucho la visión del periodismo desde ese otro punto de vista? 

Siempre he agradecido que haya un periodista a ambos lados de la barrera porque así puedo saber qué precisan; sé que necesitan una fuente veraz y una respuesta rápida. En los gabinetes de prensa es fundamental tener a periodistas especializados que sepan dar la información y que desarrollen una parte didáctica, porque es importante saber dar los mensajes. Tratamos que los temas ambientales sean visibles porque muchas veces se prima el interés económico y nosotros tratamos de dar esa otra visión.

¿Volvería a trabajar en un gabinete de prensa?

Ahora mismo me tira más escribir noticias, me gusta contar las historias. Pero nunca se sabe, y más tratándose de una profesión como esta, en la que damos tantas vueltas.