Cine

Tenerife Shorts regresa a TEA para celebrar su décimo aniversario

El Festival Internacional de Cortometrajes regresa a la capital tinerfeña los días 23, 24 y 25 de junio

Imagen de la nueva edición de Tenerife Shorts.

Imagen de la nueva edición de Tenerife Shorts. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts regresa a TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde celebrará su décima edición los días 23, 24 y 25 de junio. Este enclave capitalino fue el que vio nacer este encuentro hace ya una década, pero la cita se trasladó a a La Laguna en las tres últimas ediciones. Ahora, regresa a Santa Cruz de Tenerife, en un formato más reducido pero defendiendo la máxima calidad de las producciones que se proyectarán.

El director del festival, José Cabrera, asegura estar "contento por poder volver al lugar donde surgió Tenerife Shorts" pero la falta de apoyo institucional por parte de los ayuntamientos obliga a que este aniversario tenga que ser más contenido. Aún así afirma que "trataremos de hacerlo como siempre, una edición bonita que contará con invitados extranjeros y canarios y, sobre todo, con un gran calidad de cortometrajes para proyectar".

La programación se desarrollará a lo largo de tres días. El 23 y 24 de junio se dedicarán a la proyección de los cortometrajes que forman parte de la sección internacional y canaria, mientras que el último día, el domingo 25, se podrán ver las cintas de la sección Famlily Shorts y tendrá lugar la clausura con el anuncio de los cortos ganadores y su proyección. Además, esta nueva edición volverá a contar con una parte formativa, dirigida a estudiantes del sector audiovisual de la Isla. Asimismo, por segundo año consecutivo, se entregará el premio de comunicación digital Culturamanía, un galardón que, en palabras de Jesús Hernández, director y fundador de la web cultural, se consolida en este magnífico festival con la intención de "poner en valor el trabajo local y darle la importancia que tiene".

En cuanto a la vuelta de Tenerife Shorts a TEA, José Cabrera destaca que la colaboración siempre ha sido fantástica y ahora solo queda perfilar la selección de cortometrajes, que tratarán que sea "atractiva" para que acuda a esta décima edición el máximo de público posible. "En los últimos años hemos disfrutado de buenos cortometrajes y películas de todas las duraciones, y las hemos pedido descubrir en buenos festivales que cada vez disfrutan de una mayor cantidad de público", reflexiona Cabrera, quien añade que el cortometraje "no es el tipo de cine que atrae a una mayor cantidad de público" pero precisamente destaca que "este bonito proyecto ha sabido hacerse un hueco en el calendario de la Isla y del Archipiélago y cada vez atrae a más gente a cada una de las proyecciones".

Así, la sala de audiovisuales del TEA ofrecerá a final del mes de junio una muestra de lo más novedoso e interesante del cortometraje mundial. A lo largo de los últimos diez años han competido en Tenerife Shorts más de 200 cortometrajes internacionales de los cinco continentes. Durante todo este tiempo, la selección se ha centrado en criterios de calidad y originalidad, lo que lo han convertido en uno de los referentes del cine de cortometraje de todo el mundo, con más de diez mil espectadores que han pasado por las diferentes proyecciones de este festival a lo largo de los años. Así, casi la mitad de los cortometrajes seleccionados han sido estrenos en España y muchos de ellos también en Europa. Además, en la última edición, 20 de las películas programadas estuvieron dirigidas por mujeres.