Dulce Xerach publica en español su novela sobre la Bienal de Venecia

La editorial colombiana Oveja Negra lanza este libro, que es la cuarta entrega de la saga y fue presentada en italiano el año pasado

Dulce Xerach

Dulce Xerach / E. D.

Una original propuesta literaria surge de la 59º Bienal de Venecia, que se celebró en el Arsenal. La escritora Dulce Xerach escribió la cuarta entrega de la serie de novela negra que protagoniza María Anchieta, in situ, entre el 1 y el 19 de abril del pasado año, mientras se realizaban los montajes de las diferentes obras e instalaciones artísticas, y que ya se puede leer en español. Se trata de una mezcla de ficción y realidad, que combina personajes reales, como Cecilia Alemani, comisaria de la célebre Exposición Internacional de Arte y la primera mujer italiana en dirigirla; galeristas y artistas, con aquellos surgidos de la imaginación de la autora. Uno de los aspectos más interesantes de la obra es que Dulce Xerach captó las reacciones del sector artístico ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y ha podido reflejar cómo, desde la retaguardia cultural, se desplegaba una diplomacia más que necesaria.

Una vez abiertas las puertas al público, poco se podían imaginar los visitantes el clima vivido en los días previos a la inauguración de esta exposición. No obstante, la novela de Dulce Xerach, titulada Muerte en la Bienal de Venecia, ha dejado plasmada para la historia el pulso artístico y la situación internacional de esos más de quince días de montaje de la Exposición Internacional de Arte. Es precisamente en el marco de los últimos actos de la Bienal cuando Dulce Xerach presentó esta novela, que cuenta ya con edición al italiano y que también se publica en Colombia, a través de la editorial Oveja Negra en 2022. Todas las obras de esta autora se encuentran disponibles a través de su perfil de Amazon.

Ciudades de novela

La inspectora María Anchieta es una agente de la Policía Nacional que ha encontrado un hueco entre los protagonistas de series de novela negra. La escritora Dulce Xerach, que también es abogada y doctora en Arquitectura, construye, entre sus personajes, uno muy especial, la ciudad en la que se desarrolla la acción. Sao Paulo, Londres y Hong Kong han sido los escenarios, con vida propia gracias al conocimiento que de ellas tiene la escritora, de las tres obras anteriores, a las que ahora se suma Venecia y su Bienal. Este es un territorio que Xerach conoce de primera mano puesto que ha viajado hasta allí y ha participado en el montaje de numerosas instalaciones artísticas a lo largo de los años.

Portada del libro en español.

Portada del libro en español. / E. D.

En Muerte en la Bienal de Venecia, la autora muestra los entresijos de los montajes, los problemas logísticos y las decisiones que se tomaron en torno a los pabellones ruso y ucraniano, así como las dificultades que experimentaron los artistas con la guerra de fondo. La protagonista María Anchieta narra, desde la perspectiva casi de un outsider, ajena al mundo creativo en el que está inmersa, esta historia. Es precisamente a través de su punto de vista desde el que se muestran los contrastes y las contradicciones de una exposición internacional artística que siente la guerra en su interior. Esta cuarta novela de la saga se une a las obras, disponibles en Amazon y otras plataformas digitales, Robo en São Paulo, Asesinato en una playa de Londres y Secuestro en Hong Kong.

La autora escribió este texto durante el montaje de la Bienal, influenciada por el conflicto ruso

Defensora del patrimonio

La autora Dulce Xerach, nacida en Tenerife en 1969, es una mujer multifacética, tal como lo es el personaje de María Anchieta. Escritora, abogada y doctora en Arquitectura, ejerce una defensa activa del patrimonio arquitectónico e industrial de valor histórico y cultural. En este sentido, es presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque y lideró también el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. También escribe, de forma semanal, artículos relacionados con la arquitectura en EL DÍA-La Opinión de Tenerife y La Provincia, además de ensayos como Arquitectura con Derecho(s), editado por Fundación Arquia, en el año 2020.