La alegría de vivir con Efecto Pasillo

El grupo canario publica después de seis años el trabajo inédito ‘Los Reyes del Mambo’ | La banda sigue apostando por el «buen rollo» y ritmos marcados por las sonrisas

De izq. a dcha., Arturo Sosa, Iván Torres, Nau Barreto y Javi Moreno, integrantes de Efecto Pasillo. | | E.D.

De izq. a dcha., Arturo Sosa, Iván Torres, Nau Barreto y Javi Moreno, integrantes de Efecto Pasillo. | | E.D. / Carla Rivero

«Este disco es toda una declaración de intenciones». Efecto Pasillo vuelve con un trabajo inédito después de seis años en los que la pandemia, el décimo aniversario del grupo y la exploración de nuevos horizontes los ha atravesado. Los canarios, con el son del buen rollo y la sonrisa del ritmo, publican Los Reyes del Mambo rodeados de colaboraciones, amistades y nuevas incursiones musicales.

Iván Torres, Nau Barreto, Javi Moreno y Arturo Sosa recogen la esencia de la fiesta de La Rama, del Charco, de la caña dulce, las romerías, de todas las celebraciones que ellos mismos han vivido y que más que una oportunidad para bailar son la esencia de muchos pueblos. «Nau trajo esta idea con una canción súper latina que directamente se convirtió en la idea del disco, que viene con esa cosa de volver a salir sin miedo, disfrutar de las fiestas, de la calle, es más, es como decir, venga, ya estamos fuera y vienen los reyes del mambo, con un poco de esa presuntuosidad», ríe el cantante. El cuarteto está agasajado con los arreglos orquestales que combinan el ska, el reggae, el bolero, algo de trap, otras latitudes sudamericanas, con su característico pop/rock, lo cual les hace especial ilusión porque transformará su directo.

El álbum recopila tanto los sencillos lanzados en los últimos años, como canciones inéditas al estilo del La última vez, «a mí se me volvió loca la cabeza y metimos los falsetes y ese sonido más moderno», Soy feliz porque quiero, que responde a esa energía positiva en la que los pitos del carnaval sorprenden con la colaboración especial de la murga Los Chancletas, o Escalera de colores, «que son como muy de pueblo», resaltan Moreno y Torres, y otros dos duetos en los que intercambian sinergias.

Como el toque valenciano de Bombai en Una canción bonita, en donde la grabación del videoclip los metió en el casco histórico de Vegueta y contó con varias caras conocidas como el actor Luifer Rodríguez o el humorista Jorge Bolaños. Y en la estela de abrir caminos, surgió el sencillo Quiero que te acerques más con el rapero tinerfeño Maikel Delacalle: «Hay un talento increíble en Canarias, y siempre estamos dispuestos a compartir con la gente y, si son de la tierra, mejor todavía. Con Maikel la idea surgió en un camerino después de un concierto en el que coincidimos y luego fue todo muy orgánico», detallan.

Vuelta a la carretera

Hace tres años el mundo se paró y la conmemoración de su décimo aniversario quedó en el aire. «Nos cortó de raíz una propuesta que teníamos para celebrar con una gira preciosa en toda España, y aunque luego sacáramos el vinilo, tuvimos que cancelarlo todo», recuerda Torres, en el que dieron una nueva vida a temas de antaño con Mike Bahía, Huecco, Georgina, El Vega Life o Arnau Griso. De aquel primer miedo ante el virus luego surgieron unas facetas inadvertidas, ya fuera la cocina, el deporte, el paseo repetitivo de mascotas, y ante todo la música, como Imagina. Un vídeo casero que fue recibido con ilusión, «la gente lo agradeció un montón», como un regalo para aquellas horas que parecen un sueño.

Aquella convivencia encerrada fue un paso más en la amistad que han labrado a lo largo de tantos años. «Hace poco fue el cumpleaños de Tato Latorre, nuestro productor, y nos vi la cara en una foto que sacó y pensé, ¡la cantidad de cosas que hemos vivido!», dice Torres echando la vista atrás, «los veo mucho más que a cualquier persona de mi vida», las horas de creación, ensayo, de viaje por la carretera, «hemos visto todas las facetas, cómo hemos crecido personalmente, cómo uno se separa más del grupo pero luego vuelve, hemos vivido la evolución de una banda, y tanto trabajo, tanta presión, y seguimos con la pasión... La clave está la música, creemos en el proyecto que tenemos», apunta su compañero artístico.

La industria musical ha experimentado un cambio sin parangón en la última década. Estos hitos tecnológicos, sea la irrupción de las plataformas de streaming, han ido en paralelo a la evolución de Efecto Pasillo que, manteniendo una seña indeleble de los éxitos que los catapultaron al centro del panorama musical nacional con Pan y mantequilla, Chacho, Funketón o Carita de buena, busca la apertura a nuevos públicos. «Estamos haciendo un trabajo en redes porque por ahí nos escucha la juventud, aunque nuestra música suele encajar siempre bien», afirma el batería.

Esa unión, contra viento, marea y clics de corazones, los ha llevado a cruzar el charco y tocar tanto en México, Costa Rica, Guatemala como Colombia. Tan alejados de su tierra natal, les sorprendía que sus letras se corearan, recuerda Torres. Por ello, desean volver a vivir este ensueño y esperan que su próximo destino tras la gira nacional los lleve al continente sudamericano.

Sin embargo, las cuerdas de Nau Barreto necesitan reposo. Después de una emergencia médica, está cuidándose para retomar con ganas el directo, tal y como reflejan sus redes sociales y comunica el resto de la banda. Por ese motivo, Efecto Pasillo anunció la cancelación de sus primeras actuaciones, pero mantienen el 17 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Todo ello, a la espera de que el guitarrista esté listo para presentar el disco oficialmente, porque saben que sería imposible sin él.

Suscríbete para seguir leyendo