Literatura

Canarias salda su deuda con Blas Cabrera

La periodista Verónica Pavés publica 'Blas Cabrera: Una vida magnética', en la que recorre la vida del físico lanzaroteño

Verónica Pavés con su libro.

Verónica Pavés con su libro. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

En 2022, tras la llegada de los restos mortales del científico Blas Cabrera a La Laguna, su nieto, Luis, siente que aún quedan heridas por cerrar. Bajo esa premisa, la periodista Verónica Pavés escribe 'Blas Cabrera: Una vida magnética', un libro que sale a la venta el 11 de mayo y que trata de dar a conocer la vida y el trabajo del físico.

En octubre del pasado año, los restos del científico canario Blas Cabrera llegaron al cementerio de San Luis, en La Laguna. Casi 80 años después de su muerte, las Islas recuperaban al que es considerado el padre de la Física española, y del que muchos desconocen su historia. La periodista tinerfeña y redactora del periódico EL DÍA-La Opinión de Tenerife, Verónica Pavés, rescata ahora la vida del lanzaroteño en el año en el que diferentes instituciones trabajan para que su legado no caiga en el olvido. Prologado por el periodista Javier Salas y con una portada ideada por el diseñador gráfico de este periódico Felipe Galve, Blas Cabrera: Una vida magnética se presentará el jueves 11 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en la Asociación de la Prensa de Tenerife, en la capital chicharrera.

Esta será la primera de las presentaciones que Verónica Pavés desea realizar a lo largo de los próximos meses en los lugares que marcaron la vida y la carrera profesional de Cabrera. Es por eso que en los próximos meses espera poder llevar el libro a Lanzarote, donde nació el físico, y a Madrid, donde desarrolló buena parte de su trabajo. Blas Cabrera: Una vida magnética llega a las librerías el año que parece estar dedicado al científico puesto que tan solo han pasado siete meses desde que sus restos mortales regresaran al Archipiélago. Además, este año se cumple el centenario de la visita del físico alemán Albert Einstein a España, en la que Cabrera fue su anfitrión, y el Instituto Nacional de Física y Química, que fue impulsado por el lanzaroteño, ha pasado recientemente a recibir su nombre.

"Durante muchos años, Blas Cabrera ha sido injustamente silenciado", denuncia Verónica Pavés, quien celebra ahora el encargo recibido hace unos meses por parte de Gaveta Ediciones para afrontar el reto de escribir este libro, su primera obra narrativa. Tras años trabajando como periodista y después de haber publicado el poemario Cosmic Letters, "me costó cambiar el chip", reconoce pero al mismo tiempo se siente satisfecha porque "esto ha sido un aprendizaje para mí, ha sido un viaje personal muy interesante y divertido". Sobre todo, porque este encargo le ha permitido ahondar en la vida de un científico desconocido para muchos, incluso para ella misma en algunos aspectos.

El gran público ya se podía acercar a la historia de Cabrera a través de exhaustivas biografías como Blas Cabrera, científico español y universal, de José Manuel Sánchez Ron, pero "es complicada de seguir para el público general y por eso se nos ocurrió la idea de escribir una novela, para que así el contenido fuera más divulgativo". Así, personajes reales como los padres del protagonista, el también científico Santiago Ramón y Cajal o los descendientes del lanzaroteño, su nieto Luis y su biznieta Marta, se van sucediendo a lo largo de las 200 páginas de este libro que repasa toda la vida Cabrera, desde los acontecimientos más conocidos hasta los recuerdos de familia que han pasado de generación en generación.

Blas Cabrera trabajó con una de las ramas de la ciencia más complicadas de dar a conocer, la física. Y para introducir estos aspectos tan complejos en la historia, Verónica Pavés se ha valido de sus conocimientos de divulgación científica. No obstante, reconoce que ha sido todo un reto introducir conceptos científicos que se encuentran obsoletos por el paso del tiempo pero que ha tenido que narrar con la visión de aquellos años.

"Si quieren conocer algo más sobre la cultura canaria, de nuestro patrimonio, acérquense a esta sencilla lectura que, además de entretenida, incluso les puede hacer llorar", invita la autora quien recuerda que, a pesar de vivir muchos años fuera del Archipiélago, "Blas Cabrera fue una persona que nunca se desarraigó de su tierra", que la siguió visitando y disfrutando de ella, a pesar de que se desconoce buena parte de su relación con las Islas.