La Sinfónica de Tenerife ofrecerá el 5 de mayo el programa 'Paseo por el Siglo XX'

La cita será en Auditorio de Tenerife y la orquesta estará dirigida por Perry So

Parte de la formación de la Sinfónica de Tenerife.

Parte de la formación de la Sinfónica de Tenerife. / E. D.

La Sinfónica de Tenerife, dirigida por Perry So, ofrecerá el 5 de mayo en el Auditorio de Tenerife, a las 19.30 horas, el programa 'Paseo por el Siglo XX', un concierto que reúne piezas de Boulanger, Rota, Bartók y Ravel.

Según informa el Cabildo, el contrabajista asturiano de la orquesta, Iker Sánchez Trueba, firmará su primera presencia como solista en un programa de abono.

D'un matin de printemps se trata de un breve scherzo compuesto en 1917 por Lili Boulanger y que se estrena en el registro de interpretaciones de la Sinfónica de Tenerife. La pieza se trata de una propuesta amena e ingeniosa con tintes impresionistas que contrasta con el resto de su obra y con el clima bélico que se vivía en la Europa en esa época.

Nino Rota firma en 1971 Divertimento concertante para contrabajo y orquesta, un trabajo neorromántico ecléctico que homenaje al solista Franco Petracchi, donde mistura la herencia musical clásica, con las influencias de Europa septentrional y una envolvente atmósfera cinematrográfica.

En el comienzo de la segunda parte, la Sinfónica ofrecerá El mandarín maravilloso, op. 19, BB82, una suite compuesta por Béla Bartók entre 1918 y 1924, que narra el relato homónimo de Menyhért Lengyel y cuyo estreno fue prohibido en Hungría ante su aparente violencia.

Finalmente, cierra la velada La valse, de Maurice Ravel, un poema coreográfico para orquesta presentado en 1920 y que fue concebido inicialmente como una pieza de ballet para el empresario Sergei Diaghilev. Con una escritura trepidante en ritmo y color, el autor rinde homenaje a la Viena de Johann Strauss.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, tiene prevista su habitual charla sobre las obras que sonaran en este concierto, que correrá a cargo de Sergio Rodríguez González. El encuentro de carácter gratuito para socios y público en general, comenzará a las 18.30 horas en la Sala Avenida del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas, y sábados de 10.00 a 14.00 horas.