La música de la Isla Baja se cuela en la región senegalesa de Bambey

Alumnado de la Escuela de Música protagoniza un intercambio cultural con conciertos y visitas

Varias imágenes de la primera de las fases del proyecto intercultural Yoko, celebrado en la Isla el pasado año. | e.d.

Varias imágenes de la primera de las fases del proyecto intercultural Yoko, celebrado en la Isla el pasado año. | e.d. / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Una treintena de vecinos de la Isla Baja se encuentran inmersos en unas jornadas inolvidables en la ciudad senegalesa de Bambey, donde se desarrolla un intercambio cultural a través de la música y que está protagonizado por el alumnado de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja y la comunidad más joven senegalesa. Desde el sábado, y hasta mañana, los participantes realizan un itinerario lleno de música y cultura con la música como elemento principal de cohesión. Talleres, pasacalles interculturales, diversas actuaciones musicales y visitas culturales son las actividades que componen el programa en el que no solo participan vecinos tinerfeños, sino al que también se han sumado personas de diferentes puntos de Europa.

La música de laIsla Baja se cuela en la región senegalesa de Bambey

La música de laIsla Baja se cuela en la región senegalesa de Bambey / Patricia Ginovés

Esta es la segunda fase del proyecto intercultural Yoko, que arrancó el pasado año cuando el artista senegalés Khaly Thioune impartió una serie de talleres socioeducativos en la escuela de música de la Isla Baja y en los centros educativos de la comarca. En ese momento también se impartieron talleres de danza africana, entre otras iniciativas. Precisamente Thioune celebra ahora el inicio de estos viajes a África y avanza que espera que este sea tan solo el primer intercambio de muchos otros que vendrán entre Canarias y Senegal, siempre con la región de Bambey como capital de las actividades.

La música de laIsla Baja se cuela en la región senegalesa de Bambey

La música de laIsla Baja se cuela en la región senegalesa de Bambey / Patricia Ginovés

«La música abre puertas», indica el artista, quien desea que esta iniciativa vaya más allá del mero intercambio cultural y fomente la solidaridad y la cooperación entre ambos pueblos. A través del desarrollo de este proyecto, los creadores esperan poder construir puentes estables entre Canarias y África, que sean de ida y vuelta porque, destaca Thioune, «esta es una enseñanza muy positiva para todos los participantes» y, añade, «si los niños canarios tienen la posibilidad de entrar en contacto con los habitantes de países como Senegal, pueden cambiar su visión sobre temas como la inmigración, que nos toca de cerca, porque es importante ayudar a abrir la mente de los más pequeños».

Entre las actividades programadas se ha llevado a cabo un pasacalles intercultural por Bambey. Ayer también tuvo lugar la actuación del grupo de mujeres Ndondo, así como del alumnado de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja, los menores del centro de Bambey y los hermanos Thioune. A lo largo del día de hoy se desarrollará un taller de la escuela comarcal del noroeste de Tenerife y, tras él, se podrá ver el resultado de este encuentro junto a los menores de Bambey. También se desarrollará un taller de danza y canto tradicional impartido por el grupo de mujeres senegalesas. Por último, habrá una degustación gastronómica canario-senegalesa y se llevará a cabo la representación del Falso León. Pero este intercambio cultural va más allá y por eso también se ha propuesto la visita a una daara, un proyecto de agricultura sostenible liderado por los hermanos Thiounem, así como una expedición a la Reserva Natural de Bandja y un encuentro con dos centros educativos en Bambey.

El éxito de esta primera expedición se ve reflejado en que, aunque la idea nació en la Isla Baja, estos días se reúnen en Bambey personas que llegan desde diferentes puntos de Europa y que se han unido a la iniciativa en la que el amor por la música es solo una excusa para traspasar fronteras y descubrir otros países y culturas.