La 32ª edición del Festival de Jazz contará con la Metropole Orkest

El grupo, que suma cuatro Grammy y 22 nominaciones, actuará en Gran Canaria

y Tenerife con la vocalista Kandace Springs | Será del 30 de junio al 23 de julio

Kandace Springs es la vocalista de la Metropole Orkest, que actuará en Tenerife y Gran Canaria. | | E.D.

Kandace Springs es la vocalista de la Metropole Orkest, que actuará en Tenerife y Gran Canaria. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La edición número 32 del Festival Internacional Canarias Jazz & Más cumplirá con una de sus grandes aspiraciones, incorporar a su larga de lista de grandes formaciones del género a la Metropole Orkest, uno de los más afamados y prestigiosos proyectos musicales del mundo, considerada por la crítica especializada como la orquesta de pop y rock más importante del mundo.

El festival, fiel a su tradición de programar a las figuras más destacadas del jazz, pero también de abrir sus puertas a los proyectos emergentes más sobresalientes del mercado, tendrá también en su cartel a artistas de la talla de Kurt Elling, uno de los mejores vocalistas del mundo, en su gira con el excelente guitarrista Charlie Hunter; al portugués Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión en 2017; el batería Manu Katché, fijo en la banda de Peter Gabriel; a otra de las grandes voces femeninas del momento, Jazzmeia Horn; a dos referentes del bajo, el camerunés Richard Bona y la estadounidense Nik West, que formó parte de la banda de Prince. Estos serán algunos de los artistas que recorrerán las plazas, teatros, salas y auditorios de Canarias, entre el 30 de junio y el 23 de julio.

Cuando uno piensa en una orquesta, piensa en música clásica. No es el caso de la Metropole Orkest (MO). Tocando jazz, pop, músicas del mundo y partituras de películas, la Metropole ha compartido escenario con leyendas como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Brian Eno, Herbie Hancock, The Basement Jaxx y Bono.

La formación invierte igualmente en tocar con la nueva generación de estrellas como Caro Emerald, Kovacs, Robert Glasper, Woodkid, Snarky Puppy, Cory Henry, Louis Cole, Jacob Collier o Gregory Porter, algunos de ellos han pasado recientemente por el festival. Pero también lo ha hecho con otras formaciones más alejadas del género jazzístico, como el trío de hard rock neerlandés Dewolff.

Bajo la batuta de los destacados directores Jules Buckley, Vince Mendoza y Miho Hazama, la Metropole Orkest busca desafiar los límites del pop sinfónico y el jazz actuales. Por esa razón, es un invitado habitual en los principales escenarios de los Países Bajos, como el Amsterdam Paradiso o el Concertgebouw. También ha tocado en el Barbican y el Royal Albert Hall de Londres. La Orkest también actúa en numerosos festivales, como el North Sea Jazz, los BBC Proms, el Holland Festival y el Musikfest Bremen.

A lo largo de los años, la Metropole Orkest ha recibido nada menos que 21 nominaciones a los Grammy y ha trabajado en 4 producciones galardonadas con este premio. La más reciente en 2016.