Literatura

Apunta estos diez libros sobre maternidad para celebrar el Día de la Madre

Elvira Lindo, Alejandro Palomas o Eva Baltasar han escrito sobre el tema y este 7 de mayo es un buen momento para recuperar sus obras

Alejandro Palomas, en una imagen de archivo.

Alejandro Palomas, en una imagen de archivo. / EDE

Redacción / Agencias

Las relaciones entre madres e hijos, la maternidad, es uno de los temas clásicos de la literatura que se hace más vigente que nunca a principios de cada mes de mayo, cuando se acerca la celebración del Día de la Madre.

Las siguientes son diez propuestas de novelas que hablan de madres y de hijos:

'El verano que mi madre tuvo los ojos verdes'

D
Tatiana Tibuleac 

'Apegos feroces'

De Vivian Gornick (Sexto Piso). Memorias de esta autora norteamericana, una de las voces más reconocidas del feminismo. Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo.

'Tú no eres como otras madres'

De Angelika Schrobsdorff

'Boulder'

De Eva Baltasar

'Corazón que ríe, corazón que llora'

De Marysé Condé (Impedimenta).- A caballo entre la lágrima y la sonrisa, esta novela es la conmovedora memoria de la infancia de la autora antillana, Premio Nobel alternativo de Literatura de 2018.

'Mi madre'

De Yasushi Inoue 

'A corazón abierto'

De Elvira Lindo (Seix Barral). Esta novela relata la historia de amor de los padres de la autora, una apasionada y tormentosa relación y cuenta cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia, en un homenaje a la generación de los niños de la guerra.

'Una madre'

De Alejandro Palomas 

'La mitad de la noche'

De Mayra Montero

'Hijas del Norte'

De Sarah Hall