Tik Tok: ¿aliado de la lectura?

Cada vez son más las librerías que dan el salto a la red social china en la que cientos de 'booktokers' recomiendan libros y crean comunidad

Tik Tok: ¿aliado de la lectura?

Tik Tok: ¿aliado de la lectura? / Adae Santana

Tik Tok es una red social con más de 1.000 millones de usuarios con una popularidad creciente debido a lo adictivo de su contenido. En esta aplicación china hay cabida para todo tipo de aficiones, incluida la literaria. Con el término 'booktok' cada vez más en auge, las librerías se lanzan a la plataforma.

«Me voy a la cama y digo: 'voy a ver Tik Tok 15 minutos', y cuando me quiero dar cuenta, han pasado dos horas». Esta afirmación es cada vez más común entre aquellos y aquellas que se han dejado embriagar por el algoritmo de la aplicación china que desde la pandemia y el confinamiento ha visto como su popularidad ha alcanzado cifras millonarias en todos los sentidos.

Hay más de mil millones de usuarios, usuarios que a su vez acumulan millones de seguidores, seguidores que dan millones de likes a sus vídeos, vídeos que tienen millones de reproducciones... La potencia de Tik Tok es imparable: su capacidad para personalizar los contenidos que nos va mostrando, junto a su dinamismo, la han convertido en la red social más adictiva del momento que hace que nos quedemos atrapados en la pantalla durante horas. Aunque no queramos.

Tik Tok es la aliada perfecta de la procrastinación, una ventana a miles de universos virtuales: el del baile, la música, las manualidades, la pintura, el humor, los idiomas, el cine, los videojuegos o los libros. Y en cada universo se fraguan comunidades en las que miles de adeptos crean y visualizan contenido. En el caso de la literatura, esta red social es un paso más en el camino que el mundo de los libros ha seguido en la red: primero fueron los foros y los blogueros, después vinieron los booktubers y ahora, ha llegado el tiempo de los booktokers, por lo general, chicas adolescentes o jóvenes que recomiendan libros desde sus perfiles en esta aplicación.

Tanto es el contenido que se produce, que tiene incluso hasta su propio hashtag, #booktok, en el que se acumulan vídeos donde se dan el encuentro una gran variedad de títulos que, en su mayoría, son novela romántica o de fantasía y en el que se repiten nombres de autoras como Alice Oseman, Alice Kellen, Collen Hoover, Tracy Wolff, Madeline Miller, Inma Rubiales, Megan Maxwell, Alina Not, Elísabet Benavent, Ali Hazelwood o María Martínez.

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Ya sea a través de foros, blogs, YouTube, Instagram o Tik Tok, a día de hoy todo sigue conviviendo en una amalgama online de amantes de los libros que, de una manera u otra, comparten reflexiones o impresiones sobre su gran pasión, las historias, y necesitan crear comunidad para compartirlas. Desde que las recomendaciones literarias han empezado a tomar fuerza en la red social china, las librerías y editoriales están tomando nota y lanzándose a esta vorágine de estímulos audiovisuales constantes.

Entre las cuentas más populares, están la de la Editorial Planeta (@planetadelibros), que cuenta con casi 200 mil seguidores y publica vídeos en los que ofrecen las recomendaciones literarias del mes, consejos para leer cuando no se tiene tiempo, recopilaciones de los mejores inicios de libros o una saga de vídeos que lleva por título 'Diario de una lectora' y cuenta con humor los pequeños dramas de una apasionada de la literatura.

Por el lado de las librerías, hay cuentas como la de la argentina Librería Einstein (@libreria.einstein) que con la friolera de 3.4 millones de seguidores, se centra sobre todo en dar a conocer sus productos de papelería, como «señaladores transparentes para leer mejor». Porque en Tik Tok, por encima de todo, predomina la imagen, lo aesthetic (estético); leer, sí, pero tu libro tiene que tener un imaginario atractivo y estar lleno de marcadores y subrayados de colores que prueben lo mucho que te ha apasionado la lectura, tal y como hace toda booktoker que se precie.

@einstein.libreria Te recomiendo los señaladores transparentes #lectura #booktok ♬ sonido original - BynLyrics <3

Gran Canaria, 'tiktoker' y lectora

En Gran Canaria, también son varias las librerías que se ha lanzado al mundo tiktoker, como es el caso de Sinopsis y Agapea, en la capital de la Isla, la Librería Papelería Yaya, en Arucas, o la Librería Katina en Ingenio.

Según cuenta Nuria Robaina, de Sinopsis, en esta librería de Triana decidieron cambiar su estrategia en redes sociales hace alrededor de dos meses, apostando por el audiovisual y por Tik Tok: «La semana pasada se nos hizo viral un tiktok. Teníamos menos de 100 seguidores y ahora estamos en 200. También nos gustaría hacer colaboraciones con algún booktoker. Ayuda a dar visibilidad a la marca y llegar a un público más amplio».

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La librería Agapea, que tiene sede en Málaga, Tenerife, Mallorca y Gran Canaria, cuenta con más de 600 seguidores en esta red social y también ha optado por ofrecer vídeos con recomendaciones literarias, píldoras lectoras, biografías de autoras como Gloria Fuertes o especiales literarios de Halloween, Navidad, Harry Potter o plantas. Un contenido variado y diverso en la línea heterogénea y diversa de Tik Tok.

@libreriaagapea Disfruta con estos #libros cortos para leerlos en una tarde o fin de semana #book #parati #recomendar ♬ sonido original - Librería Agapea

La librería Yaya y la librería Katina, están en una línea similar: ambos son negocios familiares con un buen recorrido en el que los más mayores se lanzan a hacer vídeos en Tik Tok influenciados por los más jóvenes de la casa. Así lo relata José Alejandro Santana, encargado de Yaya: «Lo hacemos por acercarnos un poco más a la juventud y llegar a más público. Influyó el hecho de tener jóvenes en casa. No domino mucho la red, no soy de hacer bailecitos y demás, sobre todo, lo que hacemos, es subir novedades de libros y promociones que tengamos en tienda».

María José Díaz Domínguez, graduada en Marketing y trabajadora de la librería Katina, relata como empezaron haciendo «vídeos para mostrar productos y mercancía de la tienda», y como finalmente optaron por aparecer ellas mismas en el contenido que producían. «Se nos veía más, había humor o alguna canción que estuviera en trending topic.... y vimos que así los vídeos tenían más repercusión. Ahora, de último, la gran mayoría de vídeos que hacemos son cogiendo canciones que estén en auge y utilizándolas para mostrar productos con un guiño cómico, que es lo que le gusta a la gente», explica.

El vídeo que mas reproducciones acumula de esta librería en Ingenio, es uno en el que enseñan un forro para libros. Un vídeo sencillo y didáctico que hizo que público tanto de la Isla como de la Península, se interesaran por él y conocieran Katina. «A los usuarios les gusta que el vídeo tenga un aprendizaje, una enseñanza. A raíz de eso, nos hicieron preguntas gente de la Península, de otros municipios de aquí... La gente vino a buscar los forros, cuando realmente es un producto que siempre ha existido». 

En Tik Tok, si se presenta algo como es debido —colorines, música, filtros, contenido aesthetic—, lo antiguo se vuelve novedoso, ya sean productos de papelería o libros que, publicados hace años, sufren un auge de ventas gracias a que algún booktoker los recomienda en su cuenta, como ocurrió con La canción de Aquiles, de Madeline Miller. Aunque tanto estímulo visual da la sensación de que la literatura está tocando fondo, lo cierto es que según indica el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2022, un 64,8% de españoles se declara lector en su tiempo libre. De esta cifra, la mayor parte (un 74,2%), son jóvenes de entre 14 y 24 años: el público objetivo de Tik Tok.