Arte

Leyendecker trae a la Isla las obras de los norteamericanos Sucgang y Simon

La sala santacrucera inaugura este jueves, a las 19:00 horas, la nueva propuesta

Imagen promocional de la nueva exposición.

Imagen promocional de la nueva exposición. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La santacrucera Galería Leyendecker inaugura, este jueves 27 a partir de las 19:00 horas, una nueva propuesta. El proyecto, avalado por una de salas con mayor proyección nacional e internacional de las Islas, llega de la mano de dos artistas procedentes de Estados Unidos: Christina Sucgang y Michael Anthony Simon. «En esta ocasión proponemos un viaje onírico con la abstracción cromática de la mano de dos artistas internacionales procedentes del país de la libertad: Estados Unidos», adelantaron sus gestores.

Sucgang y Simon, continuaron explicando, desarrollan su trabajo en polos opuestos del mundo. Ella, pese haber nacido en Manila (Filipinas), vive y trabaja en Brooklyn desde 2007. Simon, de Chicago, abandonó esta ciudad en 2009 para trasladarse a Corea del Sur. «Tienen técnicas antagónicas y visiones conceptuales diferentes», reconocen.

Pese a ello, se puede apreciar el nexo que los une que está marcado, básicamente, por «la búsqueda incansable del desarrollo abstracto de las formas y una utilización singular del pigmento como lenguaje». Mientras ella se interesa en el espacio de lo no figurativo, Simon se ha especializado en aprovechar a su favor el trabajo de un tipo concreto de arañas: la araña tejedora de orbes de seda dorada. 

Según los expertos de la galería, fundada en 1979, en la obra de Sucgang transmite al espectador «una experiencia visceral que nos adentra en otra forma de conocimiento lingüístico a través de la composición, las manchas y el color. Desconfigura el lenguaje convencional para generar nuevas propuestas».

Por su parte, llama especialmente la atención la curiosa técnica que emplea Simon para crear sus piezas. Literalmente, «pone a trabajar» a las arañas en su estudio. Este tipo concreto de ejemplares son «conocidos por sus grandes telas circulares, interviene en sus telas con múltiples y variados pigmentos que enriquecen la composición primaria». El resultado son obras de arte que plasman una «sinergia orgánica» entre lo natural y primitivo, entre lo conceptual y lo elevado.

Desde Leyendecker adelantan que la propuesta expositiva que abre sus puertas en las instalaciones que gestionan en la Rambla de Santa Cruz, número 86, habla «del momento de incertidumbre que vivimos y la complejidad comprensiva de nuestra realidad, cuya válvula de escape la hallamos en la pintura, en todas y sus amplias manifestaciones, porque tiene el poder de reconstruir todas las formas de lenguaje visual y llevarnos a saber quiénes, qué y cómo somos».

El horario de visita de la sala se extiende de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. La Galería Leyendecker es el proyecto de Ángel Luis de la Cruz y Lele H. Colomer. Cuenta actualmente con una nómina de más de cuarenta artistas de primer nivel. Sus representados incluyen firmas de la talla de Ángel Otero, Richard Mosse y Kennedy Yanko. Habitualmente viajan a las mejores ferias de arte contemporáneo del mundo y colaboran con distintas entidades y proyectos artísticos a través de exposiciones y proyectos. El pasado febrero, participó en ARCO con obras de once de sus artistas. Leyendecker forma parte de las galerías que ha participado en esta feria desde su primera edición.