Día del Libro

Superventas y novela histórica: 15 libros recomendados para el Día del Libro 2023

Ambos géneros son opciones muy recomendables para tener un detalle en forma de regalo con a algún ser querido

Una mujer busca un libro en el día de Sant Jordi.

Una mujer busca un libro en el día de Sant Jordi. / EFE

R. G.

El Día del Libro es mucho más que una fecha en el calendario. Es una jornada en la que se celebra la pasión por la lectura, el conocimiento y la creatividad. Desde el principio de los tiempos, los libros han sido una fuente de inspiración para la humanidad, una ventana al mundo que nos rodea y una herramienta invaluable para el aprendizaje y la reflexión. En un mundo cada vez más digital, el Día del Libro, que se celebra este domingo 23 de abril, nos recuerda la importancia de las palabras impresas y el poder transformador que tienen en nuestras vidas.

Pero, esta industria no se ha quedado anclada en el pasado y también ha buscado la forma de adaptarse a las nuevas tecnologías y al mundo digital con la irrupción de los e-books, que permiten disfrutar de la lectura de una manera muy eficiente y con algunas ventajas. Pero, los más aficionados a los libros siguen deleitándose con el placer de pasar las páginas y su inimitable olor.

En esta jornada tan señalada, plazas, parques y diferentes enclaves de las principales ciudades del país se envuelven en una atmósfera muy especial en la que se llevan a cavo diferentes actividades. Ferias del libro donde se ofrecen descuentos y promociones, encuentros con escritores, tertulias, lecturas públicas de obras literarias o actividades en bibliotecas y librerías son algunos acontecimientos de las que se pueden disfrutar este día.

Otra de las acciones más habituales este día es la de tener un detalle especial con las personas que queremos. Regalar libros y rosas es una tradición muy típica en Cataluña cada vez más extendida por el resto del país. Y es que, la literatura es una puerta a mundos desconocidos y una forma de viajar en el tiempo y el espacio sin salir de casa. Y si hay dos géneros que lo hacen especialmente bien, son los superventas y las novelas históricas.

En el primer caso, encontramos obras que han conquistado el corazón de millones de personas en todo el mundo gracias a su capacidad para enganchar al lector desde la primera página. En el segundo viajamos al pasado y aprendemos de la historia de la mano de personajes fascinantes y tramas apasionantes.

Si quieres regalar alguno de estas obras, a continuación, te ofrecemos varias opciones:

Superventas para el Día del Libro 2023

1. El cuco de cristal | Javier Castillo.

Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.

Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

2. Esperando al diluvio | Dolores Redondo

Un salvaje asesino en serie. Una búsqueda hasta el último latido. Una ciudad amenazada por un diluvio.

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día.

3. Espía y traidor | Ben Macintyre

Ben Macintyre, maestro de la literatura de espionaje, consigue ofrecernos una imagen real de la actuación de los servicios secretos durante la Guerra Fría.

Esta es la historia, por primera vez contada en toda su verdad, de Oleg Gordievski, que llegó a ser un alto mando de la KGB soviética a la vez que actuaba como informador del MI6 británico: el hombre que con sus advertencias a los gobiernos británico y norteamericano consiguió evitar que en 1985 se desencadenase un holocausto atómico y ayudó a acelerar el fin de la Guerra Fría.

4. En la sombra | Príncipe Harry duque de Sussex

El príncipe Harry, duque de Sussex, es marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente. Reside en Santa Bárbara, California, con su familia y tres perros.

Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo xx: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante.

5. Cómo (no) escribí nuestra historia | Elisabet Benavent

Elsa Benavides es una escritora de exito con una crisis creativa y una obsesión: matar al personaje que la catapultó al exito. Pero la solución a sus problemas no pasa por electrocutar a Valentina con un móvil en la bañera. Es la punta del iceberg de una herida más profunda.

Decidida a huir para volver a abrazar la escritura, se topa con Darío, un músico recien llegado de París que además es su vecino. Empieza así una nueva historia en la que Elsa es la protagonista. ¿Será capaz de contarlo todo?

6. El Ángel de la Ciudad | Eva García Sáenz de Urturi

En una Venecia rodeada de misterio, el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro.

7. Donde todo brilla | Alice Kellen

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

8. La secta | Camilla Läckberg, Henrik Fexeus

La investigadora Mina Dabiri y sus compañeros del departamento de Homicidios de la policía de Estocolmo están siendo puestos a prueba de nuevo: un niño ha desaparecido de un parque infantil y el caso comparte muchas similitudes con un secuestro anterior que tuvo un trágico desenlace.

Dos años después de los dramáticos hechos que unieron sus vidas, Mina volverá a recurrir al mentalista Vincent Walder para resolver una investigación que, en esta ocasión, la involucrará de forma muy personal.

9. De vuelta a casa | Kate Morton

Nochebuena de 1959, Altos de Adelaida, Australia. Al final de un día caluroso, en los alrededores de la mansión de la familia Turner, un repartidor realiza un descubrimiento espeluznante. Comienza una investigación policial y el pequeño pueblo de Tambilla se ve sacudido por uno de los casos de asesinato más desconcertantes y dolorosos de la historia de Australia del Sur.

Novelas históricas para el Día del Libro 2023

10. Castillos de fuego | Ignacio Martínez de Pisón

Madrid, 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios.

Castillos de fuego es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.

11. En el nombre de la piedra | Cristina Fantini

Milán, año 1385. El poderoso señor de Milán, el conde Gian Galeazzo Visconti, aprueba el proyecto que el arzobispo de la ciudad le propone, construir una enorme catedral que reemplace a la iglesia de Santa Maria Maggiore y que se convertirá en un símbolo de su grandeza. Para ello, Visconti se rodea de los mejores arquitectos y constructores, los únicos capaces de realizar una obra tan ambiciosa. Entre ese ejercito de maestros de obra, artesanos y artistas están Alberto y Pietro, los gemelos nacidos del amor clandestino entre la joven Costanza Frisone y Marchetto, aprendiz de constructor. Los niños, separados al nacer, se reunirán por un destino único e ineludible: contribuir a una de las obras más impresionantes que se recuerdan, levantada a costa de secretos, esfuerzo, sufrimiento y amor.

12. La viajera nocturna | Armando Lucas Correa

Del autor del best seller 'La niña alemana' nos llega esta conmovedora novela en la que cuatro generaciones de mujeres experimentan amores, pérdidas, guerras y esperanzas en una historia que va desde el surgimiento del nazismo en Alemania hasta la Revolución cubana y la caída del Muro de Berlín.

13. Cuando ya no quede nadie | Esther López Barceló

Ofelia acaba de perder a su padre y, tras recibir la noticia, regresa a su ciudad natal. Una vez allí, no solo se encuentra con el hogar de su infancia, sino tambien con un pasado familiar que desconocía. En el funeral ha aparecido un misterioso frances que resulta saber mucho más de su padre de lo que ella nunca supo.

Será entonces cuando Ofelia se pregunte quienes fueron realmente sus padres, a los que siempre vio como un humilde trabajador ferroviario y una portera de un edificio señorial.

Lo que está a punto de descubrir podría desbaratar por completo su percepción sobre la vida, su familia y la historia de nuestro país.

14. La princesa del Champán | Anette Fabiani

Reims, 1858. Cuando Jeanne Pommery enviuda inesperadamente, los rivales de su difunto esposo se preparan para destruir su negocio de vinos. Pero Jeanne decide seguir dirigiendo el negocio por su cuenta, a pesar de saber que tendrá que luchar para imponerse en un mundo de hombres despiadados. Ella busca la ayuda de Barbe-Nicole Cliquot, quien, tras la muerte de su propio esposo creó un imperio del vino con solo un puñado de viñedos. Jeanne aprende mucho de la anciana, quien presenció la Revolución Francesa cuando era una niña y sobrevivió contra viento y marea. Finalmente Jeanne logra conquistar el mercado con una nueva marca de champagne brut. Pero la guerra y la agitación amenazan con destruir su exito ganado con tanto esfuerzo.

15. La sombra del impostor |Alberto Caliani

Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.

Tambien es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que el mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.