ÚLTIMA OBRA DEL ARAGONÉS

India Martínez: "Carlos Saura me sacó de mi comodidad"

La actriz y cantante India Martínez protagoniza ‘Lorca por Saura’, que llegará al Palacio de Congresos de la Expo el 6 de mayo

La cantante India Martínez y el actor Alberto Amarilla en ‘Lorca por Saura’.

La cantante India Martínez y el actor Alberto Amarilla en ‘Lorca por Saura’. / EFE / RODRIGO JIMÉNEZ

Álvaro Jordán

Tomando como base la figura de Federico García LorcaCarlos Saura dejó un fragmento de su legado a través de la dirección de la obra de teatro, 'Lorca por Saura'. La función realiza un recorrido que recrea las etapas clave de la vida del autor, desde su infancia en la vega de Granada hasta su fusilamiento durante la guerra civil. La obra se encuentra protagonizada por figuras como Alberto Amarilla, Saturna Barrio y la cantante India Martínez, que ha debutado como actriz interpretando el papel del famoso poeta granadino, acompañada en escena por músicos, como el pianista Antonio Bejarano.

Lorca por Saura inició su gira nacional en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, del 15 de febrero al pasado 2 de abril. Y Zaragoza será la siguiente ciudad que acogerá la obra ya que llegará al Palacio de Congresos de la Expo el próximo 6 de mayo en una única función. Para India Martínez, esta iniciación en el mundo de la actuación está siendo "toda una experiencia. La estoy disfrutando mucho, es un viaje que me ha aportado muchas cosas como persona y como cantante; y al que tengo que agradecer a todos mis compañeros de reparto, que ya son como una gran familia para mí. Desde los actores y los músicos hasta mis preparadores y, por supuesto, al propio Carlos; que, desgraciadamente, nos ha dejado huérfanos en cierta parte".

Coplas, flamenco, cante de poemas...

Además de cumplir su función como vehículo narrativo de la historia, la cordobesa también lo complementa con su tradicional faceta de cantante a través de coplas, flamenco, cante de poemas y algún que otro tango argentino. Un cóctel que "mezcla mis facetas con el aura de Lorca y, por supuesto, con los toques y espíritu que dejó Carlo", describe la actriz. A pesar de su estreno a un nivel más profesional, Martínez ya había mostrado su interés por la interpretación hacía tiempo, a través de algún que otro casting y pequeños cursos intensivos. Pero nunca había encontrado la ocasión indicada para dar el paso al siguiente nivel.

"Va a ser una mezcla de despedida y reencuentro. Como si volviera a estar con él en su casa"

Esa oportunidad le llegaría de mano del aragonés Carlos Saura y todo su equipo, quienes le espolearon para lanzarse a esta aventura. Aunque al principio se encontraba escéptica ante la propuesta, discutir el tema con Saura le hizo cambiar de parecer: "Conforme iba escuchando sus ideas, sentía que estábamos en la misma sintonía. Que era una de esas oportunidades que tienes que aprovechar. No podía dejar pasar este tren, aunque supusiera trastocar mi calendario y mi organización". Según la andaluza, "aunque siempre había tenido ese gusanillo de la interpretación, en estos casos necesitas que alguien tenga fe en ti y que te motive para que te veas capaz. Fueron ellos quienes me dieron el empujón para animarme a salir de esa comodidad y arriesgarme".

India Martínez es la protagonista de 'Lorca por Saura'.

India Martínez es la protagonista de 'Lorca por Saura'.

Un riesgo del que no se arrepiente, los ensayos fueron exhaustivos y dirigidos con rectitud por Saura, pero al mismo tiempo mostrando cariño, pasión y empatía con todo su equipo; hasta el último momento. La actriz reconoce que la carga de trabajo llegó a hacerle dudar de su decisión, pero una lectura de un fragmento del guion, que corresponde a un diálogo entre Lorca y el compositor Manuel de Falla, fue uno de los factores que la motivaron para eliminar los pensamientos negativos y darlo todo.

"Durante esa conversación, me sentí completamente identificada con mi personaje, como si yo fuera realmente Lorca y el maestro Falla fuese Carlos. Llegué a emocionarme y a darme cuenta de que esto era producto del destino: esta obra estaba para mí", afirma con orgullo Martínez.

Vuelta a casa del maestro

Aunque ya no se encuentre presente, el equipo espera con orgullo la llegada de la obra a Aragón, la tierra natal de Saura. "Creo que se sentirá como la primera vez que representamos la función, con mucha ilusión al ser partícipes del último legado de Carlos. Va a ser una mezcla de despedida y reencuentro. Como si volviera a estar con él en su casa, con los ojos empañados y hablando de este proyecto", asegura la cordobesa.

Esta experiencia, la cual la artista agradece con cada una de las funciones que realiza lanzando una mirada al cielo, le ha permitido salir de la zona de confort para "reinventarme, jugar en el escenario como me decía Carlos y poder aprender cosas nuevas. Eso siempre te genera mucha adrenalina, mucha ilusión y, sobre todo, mucha hambre y ambición para dar lo mejor de ti".

Martínez concluye abriendo la posibilidad de realizar otras obras en un futuro y consolidando como filosofía uno de los ideales que Saura portaba como mantra hasta su último aliento: la vida es un aprendizaje continuo sin edades en el que nunca debemos darlo todo por hecho, sino que hemos venido para aprender y, por supuesto, para disfrutar.