El presidente canario asiste al ingreso de la catedrática Corbella que también fue su profesora

Corbella se convierte en la primera canaria que forma parte de la Real Academia Española

La filóloga Dolores Corbella, durante su discurso por la su entrada a la Real Academia Española.

La filóloga Dolores Corbella, durante su discurso por la su entrada a la Real Academia Española. / El Día

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el ingreso de Dolores Corbella en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla ‘d’ y resaltó su importancia porque permitirá que «nuestra manera de hablar, el español de Canarias y nuestro léxico estén también en la RAE».

Ángel Víctor Torres acudió a Madrid para acompañar a la catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna en un acto donde, quien también fuera profesora del presidente canario, leyó su discurso de ingreso.

Torres resaltó que el ingreso de Dolores Corbella haya tenido lugar en el mes de abril, en el que se celebra el Día del Libro, y destacó que se trata de la primera mujer canaria que forma parte de la Real Academia Española y recordó que ayer fue un día histórico porque hace 90 años que no ocurría que alguien de Canarias tomase posesión de un sillón de la RAE.

El nexo de unión del acento. La filóloga explica que «para los canarios la lengua y las palabras nos han unido tanto a la Península como a América y así hemos superado el concepto de isla: somos como un puente entre lo peninsular y lo americano y las palabras han ayudado a crear unión».

Corbella rechaza además cualquier tipo de «discriminación» por el acento en el habla. «Creo que es una riqueza de la sociedad: desde un cubano, hasta un colombiano, pasando por el canario, el andaluz o el extremeño, todos hablamos la misma lengua con sus propias variedades y eso es lo que hay que aceptar», remarcó.