Olas que agitan a las palabras

La tinerfeña Dolores Corbella oficializa hoy su acceso en la Real Academia Española

Dolores Corberlla (Santa Cruz de Tenerife, 1959).

Dolores Corberlla (Santa Cruz de Tenerife, 1959). / ED

‘Un mar de palabras’ es el título del discurso que Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959) pronunciará hoy en Madrid con motivo de su ingreso en la Real Academia Española. La catedrática de Filología de la Universidad de La Laguna, experta en lexicografía diferencial, hablará durante 90 minutos de palabras que atraviesan el Atlántico como migrantes sonoros que se dejan acariciar por el salitre.

Dolores Corbella leerá hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Española. La catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna es la primera canaria en tener silla (d) en la RAE, la quinta referencia del Archipiélago en la institución fundada en 1713 tras la estancia de los tinerfeños Juan de Iriarte (1747) y Bernardo de Iriarte (1763), el grancanario Benito Pérez Galdós (1897) y el conejero Blas Cabrera (1936).

Un mar de palabras es el título de la alocución que Dolores Corbella Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1959) ofrecerá esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en la sede madrileña de la RAE. El trabajo desarrollado en el campo de la lexicografía diferencial y el Atlántico que envuelve el espacio donde ha crecido serán algunas de las claves que subrayará en una intervención que durará unos 90 minutos y que se emitirá en directo a través de internet. La delegación institucional que estará junto a la tinerfeña en este acto la encabeza Rosa Aguilar, rectora de la ULL, Dolores Pelayo, presidenta del Consejo Social, Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social, y Jorge Riera, vicerrector de Agenda Digital y Modernización. Francisco García, elegido esta semana rector de la ULL, también asistirá a la ceremonia.

La pionera «silenciosa»

Aunque nació en Santa Cruz de Tenerife, Dolores Corbella vive en La Laguna, es madre de dos hijas y trabaja en la ULL desde que tenía 22 años. La mayor de cinco hermanos [cuatro chicas y un varón] también fue pionera en su familia a la hora estudiar y acabar una carrera universitaria. Entre los reconocimientos que ha recibido por su extensa y reputada labor investigadora figura el Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación que compartió con María del Rosario Álvarez Martínez y María Isabel Nazco Hernández. Su ingreso en la Real Academia Española se confirmó la tercera vez que lideró una candidatura que antes había cedido la M a Juan Mayorga, en 2019, y la i a Paloma Díaz Mas, en 2021. Discreta y luchadora. Esos son dos valores que envuelven la carrera profesional de una mujer que prefiere moverse en silencio, alejada del ruido que genera la sociedad, para dejarse llevar por los secretos de unas palabras que ella revisa con lupa.

Esa preferencia por ocupar un plano secundario se puso de manifiesto horas después de que el presidente Torres la telefoneara para anunciarle que le habían concedido el Premio Canarias: «No es nada sencillo que el área de Humanidades termine ganando un premio que casi siempre suelen conceder a profesionales de bata blanca», manifestó a este periódico justo antes de remarcar que «de alguna manera se reconoce que nosotros también investigamos... Mi laboratorio son las bibliotecas y los archivos».

Arqueóloga de la lingüística

Salvando las distancias y marcando las fronteras que existen entre la realidad y la ficción, Dolores Corbella es una especie de Indiana Jones en el campo de la filología: una arqueóloga de la lingüística que lleva décadas desenredando la raíz de las palabras. «Cada una de ellas es un pequeño tesoro», nos contó en una entrevista en la que quisimos saber un poquito más sobre su pasión por la lexicografía diferencial. Experta en el análisis del léxico dialectal, ganar en 2008 del Premio de Investigación Canarias-América de la Casa de Colón supuso un punto de inflexión de cara a la aventura que abordó junto a su maestro Cristóbal Corrales, ya en 2011, cuando se constituyó la Escuela de Lexicografía de La Laguna. Estudiosa del ADN de las palabras, muchas de las cuales completaron un viaje de ida y vuelta entre Canarias y América, algunas de sus investigaciones [en ocasiones de la mano del profesor Corrales] acabaron formando parte de publicaciones como Tesoro lexicográfico del español en Canarias (1992-1996); Tesoro léxico canario-americano (2010) o Léxico azucarero atlántico (2014). En esos trabajos se esconden varias claves incluidas en los folios de Un mar de palabras. Otras habrá que buscarlas en el Diccionario diferencial (1996), el Diccionario ejemplificado de canarismos (2009), o el Diccionario histórico del español de Canarias (2001 - 2013). En todos se aprecia el trasiego de palabras entre este archipiélago y países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana o Venezuela. También es coautora La canariedad encubierta de Benito Pérez Galdós. Ciento veintiséis años después del ingreso del autor de los Episodios Nacionales [casi ocho décadas después de que Canarias se quedará sin representación por la muerte de Blas Cabrera] Dolores Corbella ocupará la silla i de la RAE.

[object Object][object Object]

Tío del poeta y dramaturgo Tomás de Iriarte, este portuense fue el primer académico canario. Formado en la Francia de Voltaire, dominaba el griego, el latín, el francés y el inglés. Sus pensamientos ilustrados fueron reconocidos durante el reinado de Felipe V. Juan de Iriarte y Cisneros (1702-1771) ocupó el cargo de escribiente oficial en la Biblioteca Real y confesor del primer rey de la Casa de Borbón en España.

[object Object]

Hermano de Tomás de Iriarte y sobrino del primer canario que ocupó una plaza en la RAE. Su alto perfil diplomático –sirvió a los monarcas Fernando VI,Carlos III, Carlos IV y José I– lo convirtieron en un gran estratega político. Bernardo de Iriarte Nieves Rabelo (1735-1814) aprovechó al máximo la confianza real que acumuló su tío para escalar posiciones en palacio y llegó a tener un trato especial: Goya lo inmortalizó en un retrato.

[object Object]

Uno de los genios de la novela realista del siglo XIX. Algunos especialistas lo sitúan al nivel de Cervantes. Y es que la obra del autor grancanario traspasó las fronteras españolas hasta generar una admiración global por lo galdosiano. Llegó a estar la quiniela del Nobel de Literatura, pero Benito Pérez Galdós (1843-1920) construyó muros adentro un universo único que sirvió de inspiración para cientos de escritores.

[object Object]

Uno de los científicos con mejor reputación en el mundo de la investigación española. Un físico universal. El conejero Blas Cabrera y Felipe (1878-1945) fue una voz autorizada en el campo de las propiedades electromagnéticas de la materia. Hombre de profundas raíces republicanas, su sabiduría vivió en el exilio hasta el final de sus días. Represaliado por el franquismo, la historia le devolvió con honores su lucha en favor de la ciencia.

Suscríbete para seguir leyendo