Música

‘Notas y letras’ reúne el talento de dos coros tinerfeños en el Paraninfo de la ULL

El recital, dedicado a la poesía, tendrá lugar este viernes día 14 de abril a partir de las 20:30 horas

El Coro Nobis.

El Coro Nobis. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Dos coros, uno integrado por jóvenes voces y otro por mujeres, actuarán este viernes en una de las salas más conocidas de la Isla. Estarán, concretamente, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). Será este viernes día 14 de abril a partir de las 20:30 horas y las entradas para acudir están disponibles a través de Tomaticket y en la página oficial del recinto. 

Notas y letras es, como su nombre indica, un espectáculo que reúne a la música y a la poesía y que aprovecha su ubicación temporal en el calendario. «Desde hace tiempo, veníamos buscando fechas para hacer un concierto en el Paraninfo y surgió esta, que está justo en medio de las celebraciones del Día del Teatro y del Día del Libro. Por ese motivo nos planteamos la idea de hacer un concierto espectáculo de música y poesía», explicó la directora de ambas formaciones, Roxana Schmunk

Notas y letras, continuó la directora, es un reflejo del «amor en sus diferentes variantes y a lo largo de la vida a través de textos de poetas canarios, españoles y universales. Por eso decimos que es lo que pasa cuando las palabras cantan. La música y la poesía, eso lo sabemos todos, son dos cosas que están íntimamente ligadas».

El espectáculo, que es de reciente creación y se estrenará en el Paraninfo, es un concierto de obras especialmente seleccionadas que están basadas en textos de poetas y que construye un diálogo entre ambas disciplinas que «exalta el amor y sus diversas formas».

Participarán los dos coros que actualmente dirige Schmunk. Por un lado, estará el Novae Vocal Ensamble, al que su directora sitúa como sucesor del desaparecido Coro Juvenil del Auditorio. También actuará el Nobis, heredero por su parte de la también extinta Escuela Coral de Tenerife. «Ambos están íntimamente relacionados y no solo porque los dirija yo, se da la circunstancias de que hay madres e hijos que participan en uno y en otro», precisó la responsable de las dos formaciones corales tinerfeñas. 

Schmunk animó a todos los amantes de la música y las letras a acudir al recital. «Las entradas salieron a la venta en plena Semana Santa y puede que mucha gente no se haya enterado pero nos gustaría contar con el máximo público posible». El programa, continuó, es «muy bonito» y su estreno es una cita especial en la que ambos coros desean sentirse arropados por el calor de los amantes de la música.

Además, durante la velada contarán con dos maestros de ceremonia que harán las veces de narradores: Javier Medina y Pilar Lojendio. Las voces de ambas formaciones harán un recorrido por las versiones musicales de poemas de Pedro García Cabrera, Rafael Arozarena –del que casualmente se acaba de celebrar el centenario de su nacimiento–, Rafael Alberti, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Bob Dylan y Leonard Cohen, por poner tan solo algunos ejemplos.

Ambos coros tienen previsto llevar este programa por otros escenarios de las Islas. De hecho, ya hay planes para acudir al Casino de Tenerife y el Puerto de la Cruz. «La idea es seguir haciéndolo porque es muy bonito», precisó Schmunk.

El objetivo, concluyeron, es fomentar «el lirismo y el amor por la literatura desde dos sectores, el de las mujeres y los jóvenes, que son por cierto los que están animando las estadísticas de lectores en nuestro país. Necesitamos seguir rescatando el arte y el lirismo, que son los que mantienen el espíritu alto», concluyó la directora.