Los canarios Marietta Calderón y Jorge de León triunfan en los I Premios Talía

La primera edición de los galardones aspiran a consolidarse como "los Goya del Teatro" frente a los Max

De izq. a dcha., Pepón Nieto, Pilar Castro, Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Banderas y Magüi MIra.

De izq. a dcha., Pepón Nieto, Pilar Castro, Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Banderas y Magüi MIra. / E. D.

El pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, subió el telón del Teatro Español de Madrid la primera edición de los Premios Talía, impulsados por la Academia de las Artes Escénicas con vocación de consolidarse como «los Premios Goya del Teatro» en el panorama escénico nacional, que ya tiene como referente de calidad los Premios Max de las Artes Escénicas, promovidos por la SGAE. 

Ante la expectación por abrir la lente a una mayor pluralidad y diversidad de reconocimientos en el sector, pero también entre críticas a un excesivo centralismo y falta de paridad en las nominaciones, el debut de los Talía era una fiesta, como el París de Hemingway, que convocó a los nombres más destacados de todas las generaciones consagradas entre bastidores en España, con especial protagonismo de la veteranía del teatro. 

La primera ceremonia de los galardones, conducida por Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia, concedió premios en 28 categorías de teatro, musicales, circo, danza, lírica-ópera y zarzuela, así como cinco premios especiales anunciados de antemano. En cuanto a la representación de premios al sector en Canarias, el tenor tinerfeño Jorge de León se hizo con el Premio Talía en la categoría de Mejor intérprete masculino de lírica por su papel de Radamés en la ópera Aida, de Verdi, con la que ha recorrido los mejores teatros del mundo. 

El tenor tinerfeño Jorge de León.

El tenor tinerfeño Jorge de León. / E. D.

Por su parte, la polifacética Marietta Calderón, directora artística, de vestuario y coreógrafa, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ganó el Premio Talía a Mejor vestuario, junto con el diseñador Lorenzo Caprile, por el espectáculo El tiempo entre costuras.

Nominadas

Asimismo, la mezzosoprano Nancy Fabiola y la soprano Yolanda Auyanet, ambas de Gran Canaria, competían en la categoría de Mejor intérprete femenina de lírica por sus papeles respectivos en la ópera Roberto Devereux, pero el galardón recayó finalmente en la soprano Saioa Hernández por Nabucco. 

También cabe destacar que la obra de teatro Silencio, de Juan Mayorga, que abrió la temporada en curso del Teatro Cuyás en la capital grancanaria el pasado febrero, ganó el premio a Mejor actriz protagonista de teatro para Blanca Portillo, toda vez que su autor, Premio Princesa Asturias de las Letras, recogió el premio a Mejor autoría de teatro por El Golem, que también se exhibió en el Cuyás el pasado 2022.

La diseñadora grancanaria Marietta Calderón junto a Lorenzo Caprile.

La diseñadora grancanaria Marietta Calderón junto a Lorenzo Caprile. / E. D.

Con respecto a los reconocimientos en categorías especiales, la dama del teatro Lola Herrera fue distinguida con el Premio Talía de Honor; Sergio Bernal y María Hervás, Premio Talía al Talento Emergente; Antonio Resines, Premio Talía Extraordinario Vuelta a la vida del Gobierno de Cantabria; y el creador Bob Pop, Premio por el Cambio Social y La Inclusión Social; y El rey León, Premio al Reconocimiento del Público. Pero el gran triunfador de la noche fue el espectáculo Company, con tres galardones a Mejor actor de teatro musical para Antonio Banderas; Mejor dirección de teatro musical para Arturo Díez Boscovich y Mejor espectáculo de teatro musical. 

Con todo, la ceremonia de los 26º Premios Max de las Artes Escénicas se celebrará el lunes 17 de abril, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, bajo el lema Los Max del por-venir. La diferencia entre sus respectivos listados de nominaciones son abismales, pues solo se repiten los nombres de Carlos Hipólito entre los finalistas a Mejor actor por Oceanía; Israel Galván y Mario Bermúdez Gil en la categoría de Mejor intérprete masculino de danza por Seises y El bosque, respectivamente; y Pier Paolo Álvaro en la de Mejor vestuario, aunque por dos montajes diferentes, Twist en los Talía y Ás oito da tarde, cando morren as nais en los Max.