MUSICALES

'Aladdín' y su alfombra mágica sobrevuelan la Gran Vía de Madrid

Un total de 342 personas de hasta 26 talleres diferentes han trabajado en la confección del enorme vestuario del musical - uno de sus vestidos tiene 8.644 cristales de Swarovski- y 80 efectos especiales contribuirán a crear la fantasía

'Aladdín' y su alfombra mágica sobrevuelan la Gran Vía de Madrid.

'Aladdín' y su alfombra mágica sobrevuelan la Gran Vía de Madrid.

EFE

Ágrabah, su mercado y su palacio caben en el escenario del Teatro Coliseum, donde el 24 de marzo se estrena 'Aladdín', el musical de Disney, en el que su protagonista y la princesa Jasmine sobrevuelan en su alfombra la Gran Vía madrileña, una de las imágenes más significativas de la película que la producción incorpora.

La película de animación 'Aladdín' se estrenó en 1992, más tarde llegaría la versión con personajes reales donde Will Smith daba vida al Genio. Ha pasado por Broadway, West End, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hamburgo y Stuttgart y ahora llega a España protagonizada por Roc Bernadí (Aladdin), David Comrie (Genio), Jana Gómez (Jasmine) y Álvaro Puertas (Jafar).

Una versión con la que Thomas Schumacher, presidente mundial de Disney Theatrical, está muy satisfecho del resultado y señala, este jueves en una entrevista con EFE, que la producción española tiene todos los elementos de la original de Broadway.

Nuevas canciones y nuevos personajes actualizan el espectáculo, donde desaparecen, por razones obvias, Rajah, la tigresa y mejor amiga de Jasmine; el mono Abú, el compañero de Aladdín; y también Iago, el loro de Jafar.

Un total de 342 personas de hasta 26 talleres diferentes han trabajado en la confección del enorme vestuario del musical - uno de sus vestidos tiene 8.644 cristales de Swarovski- y 80 efectos especiales contribuirán a crear la fantasía.

Schumacher asegura que el principal reto es no defraudar las expectativas del público que ha visto las películas, sobre todo con el Genio, "que en la película es azul y cambia de forma".

Por ello, decidieron a trabajar con la idea original de los autores, y plantean un personaje que evoca la época del jazz del Harlem de los años 20 y 30.

El actor David Comrie (Panamá, 1984) es el Genio y no decepciona. Tanto él como el resto de protagonistas pasaron un duro proceso de selección, aunque los responsables ya sabían de su talento, pues durante un tiempo fue Mufasa en 'El Rey León'.

"Es un personaje maravilloso, cómico, con mucha energía y muy positivo", señala Comrie, que tiene un número musical de diez minutos, que no quiere ser una copia de lo que los espectadores ya han visto.

Roc Bernadí (Barcelona, 1997) es Aladdin, el protagonista, y espera "aportar un granito de arena a la construcción de este personaje. Estar en un proyecto así no tiene precio", indica a EFE.

"Son personajes icónicos", subraya Jana Gómez (Barcelona, 1996), Jasmine, "y estamos intentando mantener esa esencia, dándoles verdad, humanizándoles para que la gente se identifique con ellos".

La actriz advierte que su personajes es en la versión teatral "más valiente, más independiente, más madura, más empoderada y con más poder de decisión. Ese es su mayor objetivo en toda la función", y asegura que cualquier mujer se puede sentir identificada con lo que le pasa.

Álvaro Puertas (Melilla, 1981) -Jafar- apunta que "Aladdin es pura magia, un espectáculo redondo que va a superar las expectativas del público".

Schumacher termina diciendo lo feliz que le hace caminar por la Gran Vía y tener a 'El Rey León' y a 'Aladdín' en la misma calle. "Quizá en España no sean consciente del talento que se junta al tener tan grandes producciones a la vez".