Música

La violinista y compositora Maureen Choi imparte dos formaciones gratuitas en Canarias

Los encuentros tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna durante dos horas

Maureen Choi

Maureen Choi / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La violinista y compositora estadounidense Maureen Choi aterriza en Canarias y ofrecerá el jueves 16 de marzo y el sábado 18 sendas clases magistrales en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Ambas formaciones son totalmente gratuitas y se celebran en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, de 17:00 a 19:00 horas, y el sábado en la Escuela Municipal de Música Guillermo González de La Laguna, de 11:00 a 13:00 horas. La acción recibe el título de El violín fuera de la música clásica: desafíos musicales y personales y está dirigida a todo tipo de instrumentistas, tanto profesionales como principiantes. Como la propia artista indica, "no es muy común ver a un violinista fuera de la música clásica" y por eso puede ser difícil encontrar referencias. Así, en estas clases magistrales, demostrará "las diferentes técnicas para tocar jazz, música popular, flamenco y otras músicas improvisadas", al mismo tiempo que se explorarán los secretos para tocar con la banda, fortalecer el sentido del tiempo, cómo usar el arco para el swing y todos los desafíos musicales y personales que van desde música clásica a otros estilos.

Antes de que comiencen sus lecciones, Maureen Choi le pide a los participantes que lleguen "con una mente abierta" y bromea pidiendo que tengan "paciencia por mi español". Nacida en Michigan, en Estados Unidos, y de raíces coreanas, Maureen Choi, actualmente afincada en España, es una violinista y compositora especializada en jazz e improvisación. Ha ganado numerosas competiciones como solista y ha colaborado con grandes figuras del jazz a lo largo de todo el mundo.

Desde su llegada a España hace ya una década, Maureen Choi revoluciona el panorama de la música improvisada y para ello se inspira además en la música clásica y el jazz. Los expertos definen la música de la estadounidense como "jazz español de cámara", un estilo en el que combina conceptos de la música clásica, como lo haría un grupo de cámara, "pero interactuamos como una banda de jazz", explica la artista quien añade que "la forma de escribir música, cómo ensayar o cómo pienso en los arreglos viene de mi formación clásica" y por eso le otorga "mucho valor al uso de dinámicas y a jugar con la sutileza para buscar espacios para la improvisación y para tocar solo o a dúo dentro del contexto de una banda de jazz". Choi resume que, estilísticamente, "mi música refleja todos mis intereses y las experiencias que he vivido".

En ese sentido, destaca que "España y su música siempre me ha influenciado, especialmente desde que vine a vivir aquí hace más de diez años". Añade que "los ritmos de este país son muy complejos, profundos, interesantes y difíciles" y reconoce que es todo un "reto aprenderlos en profundidad", aunque también se trata de "un honor enorme tener la experiencia de vivir entre estos ritmos" y poder "descubrirlos y estudiarlos para aplicarlos al violín". Así, reconoce que su llegada a España y su práctica de los ritmos nacionales la han obligado a "mejorar mi ritmo" y que precisamente todo ello le ha abierto "muchos caminos distintos".

A pesar de que afirma que es difícil encontrar referentes de violinistas fuera de la música clásica, los de Maureen Choi son, por ejemplo, Regina Carter, Rob Thomas, Harry Lookofsky o Randy Sabien, a quienes define como "algunos de mis héroes". A lo largo de su carrera, la violinista ha tenido la oportunidad de abordar temas de música latina, flamenca, jazz, musicales, rock y pop. Aunque no sabría especificar si algún género se le resiste más qu otro, sí sabe que le gustaría seguir experimentando y en su mente está el poder ponerse al frente de "cualquier música que representa la violencia hacia las mujeres", para poder llevar a cabo una denuncia a través de su música.

Al mismo tiempo que ofrece estas clases magistrales, Maureen Choi continúa ampliando su formación y asegura que le gustaría seguir estudiando flamenco, y por eso afronta este año la grabación deun disco más influenciado por este género musical, "pero aplicándole el concepto de jazz de cámara", avanza. A lo largo de su viaje en busca de su propia voz y rompiendo los estereotipos de género, Maureen Choi lanzó en 2015 Ida y Vuelta y, en 2019, THEIA, con su cuarteto actual, formado por Daniel García al piano, Mario Carrillo al contrabajo y Michael Olivera a la batería.

Suscríbete para seguir leyendo