La Sinfónica retoma su programación de temporada con la ‘Sinfonía Dólar’

Guillermo García Calvo se pondrá al frente de la formación con un concierto con obras de Montsalvatge, Saint-Saëns y Atterberg

Asier Polo.

Asier Polo. / EL DÍA

El Día

El Día

La Sinfónica de Tenerife retoma su programación de temporada este viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife con un concierto en el que destaca la Sinfonía Dólar, que será interpretada por primera vez por la orquesta. La dirección de este programa corre a cargo de Guillermo García Calvo y la propuesta incluye Calidoscopic Sinfónic, de Montsalvatge, y el Concierto para violonchelo nº1, de Camille Saint-Saens, en el que actuará Asier Polo como solista. Calidoscopi Simfònic, obra escrita en 1955 por Xavier Montsalvatge, abrirá el programa de este concierto, tratándose de una pieza que experimenta con la luz y el color, a través de cuatro movimientos. La partitura refleja diferentes guiños al folclore catalán y es el sostén de una de las pasiones del autor: la danza. Este proyecto sería la base de un ballet que nunca vio la luz.

A continuación, la orquesta interpretará Concierto para violonchelo nº 1 en La menor, op. 33, del compositor Camille Saint-Saëns, una composición que muestra la explosión creativa en el cenit de su carrera. En una breve partitura que aúna lirismo y virtuosismo, el autor francés intercala una vistosa conversación entre el violonchelo, a través de Asier Polo, y la orquesta, presentando así, las virtudes solistas de este instrumento.

Tras el descanso, interpretará por primera vez la Sinfonía nº 6 en Do mayor, Sinfonía Dólar, op 31 de Kurt Atterberg. Esta pieza recibe este nombre dado el premio de 10.000 dólares que obtuvo el compositor danés por ganar el concurso organizado por la Columbia Grammophone Company.