El mercado Mapas cambia al formato bienal y busca una mejoría en Canarias

La intensión es corregir las debilidades detectadas en el sector cultural canario | La propuesta cuenta con Andrés Lima, Marta Pazos y Claudio Tolcachir

De izq. a dcha.,  Alejandro Krawietz, Rubén Pérez, Guacimara Medina y Valentín Rodríguez, ayer, en Mapas. | | ELVIRA URQUIJO (EFE)

De izq. a dcha., Alejandro Krawietz, Rubén Pérez, Guacimara Medina y Valentín Rodríguez, ayer, en Mapas. | | ELVIRA URQUIJO (EFE) / Carla Rivero

Después de cinco ediciones como entrega anual en la que se concentraban programadores de todo el mundo, Mapas (Mercado de las Artes Performativa del Atlántico Sur) ha decidido dar un vuelco a su estrategia y convertirse en una cita que funcione cada dos años para fortalecer una de las patas que desde el sector se venía reclamando: la formación en el marco de Campus Mapas.

A caballo entre las dos islas capitalinas, las actividades estarán concentradas tanto en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, el Auditorio Adán Martín y el Espacio La Granja de Tenerife. «Hemos llegado a un momento de madurez y es momento de pararnos a implementar acciones formativas para reforzar esa sendera de progreso», afirmó Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ayer durante la presentación, «después de cinco años, atendemos a una debilidades que teníamos porque estábamos centrados en la exhibición».

En ese sentido, la propuesta de cambio busca paralelismos con Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas) y otros modelos latinoamericanos, adelantó Alejandro Krawietz, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, quien añadió que «Mapas ha sido necesario para poner a Canarias en relación con otros territorios y lugares de programación». Los datos de 2022 situaron a Mapas casi a niveles prepandemia con 1.726 artistas y agencias implicadas, unas 1.590 citas de ruedas de negocios y 74 países, por lo que este nuevo giro de tuerca hace confiar en que «fortalecerá al sector», indicó Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno autonómico.

Con un presupuesto que ronda los 100.000 euros para esta etapa formativa, la iniciativa de las promotoras Unahoramenos y Circulart, junto al apoyo de los Cabildos capitalinos y el Gobierno de Canarias, presenta un calendario de conferencias, talleres y charlas con programadores, artistas y público general entre los meses de marzo y noviembre con el fin de fortalecer el sector local de Canarias e ir con mejor rendimiento de cara a 2024, cuando se recupere la exhibición, comunicó el director de Unahoramenos Producciones, Valentín Rodríguez. Asimismo, aseguró que, aunque no fuera en esta edición, podría ampliarse el foco al resto del Archipiélago.

Acción formativa

El responsable valoró que tras un lustro de trabajo hay mejoras en la proyección de las Islas, tal y como está reflejado en un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como que ha aumentado la relación de las compañías canarios con la industria exterior, también, hay más presencia en países como Venezuela o Colombia y se toman en cuenta las especificidades de la región, «hace años se extrapolaba la experiencia con una compañía en concreta a todas, ahora los programadores no lo hacen», aseguró.

Las primeras jornadas enfocadas a los programadores canarios están previstas el 25 y 26 de abril en el Teatro Cuyás y Auditorio de Tenerife, donde se tratará la actual ley de contratos del sector público con Juan Antonio Estrada, vocal de la junta directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública con técnicas especializados, entre ellos, COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas) y representantes de PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas y Mercartes.

Los encuentros para intérpretes y directores artísticos están organizados en tres tantas. La primera será entre el 19 y 23 de abril con el director de la escuela de teatro Timbre 4 Claudio Tolcachir, con destacada reputación internacional dentro del sector. Luego, del 26 al 30 de junio, la directora de escena, dramaturga y escenógrafa Marta Pazos acercará una visión más experimental del espacio teatral. Y, por último, el dramaturgo y actor Andrés Lima aportará su visión del panorama actual en octubre. El aforo de las instrucciones será limitado, por lo que se realizará una selección previa de las personas que acudan, según el criterio de los formadores.

Suscríbete para seguir leyendo