Arte

El tinerfeño Ale Montañez expone en Tokyo Tower Art Fair tres de sus obras

El pintor de Güímar muestra varias de sus últimas piezas de manera virtual

La pieza de Ale Montañez, 'Libertad'.

La pieza de Ale Montañez, 'Libertad'. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El artista tinerfeño Ale Montañez (Güímar, 1973) expuso durante el pasado fin de semana, los días 10, 11 y 12 de marzo, tres de sus últimas obras en el Tokyo Tower Art Fair. El pintor participó en esta muestra de forma virtual con los cuadros Libertad, Ibis africano sagrado y Vaca. Esta es la segunda vez que el creador expone sus obras en la capital Japón, puesto que su primera incursión en el país asiático fue en el año 2018. "Allí gusta mucho lo que hago porque el japonés valora más el arte y porque, además, gusta la fusión que hago entre los moderno y los tradicional", relata.

De este modo, Libertad e Ibis africano sagrado son las dos últimas obras que ha realizado el tinerfeño en los últimos meses. La primera es la propuesta principal de su intervención en esta muestra colectiva y en ella se puede ver una ballena azul sobre la isla de Gran Canaria. La segunda es una clara referencia al gusto de este autor por la investigación de diferentes culturas, en este caso por la del antiguo Egipto, con la imagen del pájaro sagrado que es la personificación del dios Thot sobre el río Nilo. La última pieza, Vaca, además de la imagen del animal, cuenta también con una referencia a la antigua diosa de la sabiduría griega, Atenea, en forma de búho. Esta pieza tiene un poco más de tiempo y de hecho ya ha sido expuesta con anterioridad en Zurich. "El artista refleja lo que lleva dentro", reflexiona el artista, quien siempre quiere reflejar en sus obras su interés por las culturas antiguas, la antropología con el mundo mágico y diferentes estudios.

Arte digital

Ale Montañez destaca las numerosas posibilidades que otorga el arte digital para llegar a los rincones más lejanos del planeta. Así, destaca, por ejemplo, la calidad de la imagen que se ha expuesto estos días en Tokio, puesto que sus cuadros se han podido ver en máxima calidad sin necesidad de que el autor tenga que desplazarse al país japonés para comprobar que su obra se expone debidamente.

Ale Montañez lleva más de 15 años dedicándose a la pintura y durante los últimos cinco ha desarrollado su trayectoria alrededor de ferias, bienales y exposiciones internacionales en Cuba, Nueva York, California o Florencia. Además, ha sido premiado en diversos certámenes de todo el mundo. Así, de formación autodidacta, ha hecho llegar su trabajo a museos, galerías y ferias internacionales. Comenzó su trayectoria profesional exponiendo en Latinoamérica y además ha impartido diferentes talleres en ese continente.

Montañez cuenta con un estilo propio, con el que tiene la capacidad de expresar de forma esquemática cuentos y ensoñaciones, a través de perfiles africanos, austeros y carentes de artificio. Se trata de ilustraciones gráficas, en las que los colores elegidos le confieren a las imágenes un aura teatral, lo que nutre a las imágenes de un notable surrealismo. En sus obras, bebe de fuentes de las ciencias y de la astrología pero al acompañar el mensaje de líneas simples y perfiles de naturaleza primitiva permite que su obra traspase las fronteras españolas para aproximarse a otros escenarios internacionales donde su producción es gratamente acogida, con un gran interés por parte del público en los últimos años.

En los últimos meses, Montañez ha aparcado algunas exposiciones para centrarse en la producción de nuevas obras; sin embargo, asegura que ahora está listo para mostrar su propuesta y espera que este año se sucedan las oportunidades puesto que tiene muchas ganas de volver a exponer en Estados Unidos. Además, avanza que su pieza Tulipanes en clave de sol ha sido seleccionada para ser expuesta en el Instituto Nacional de Arte y Poesía de Roma, en diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo