Televisión

Las 'huellas canarias' de Tolkien

Tras incorporar al Tajogaite en la primera temporada, ‘Los Anillos de Poder’ busca nuevos atractivos en Tenerife y Fuerteventura

Imagen de una escena de la primera temporada de 'Los Anillos del Poder'

Imagen de una escena de la primera temporada de 'Los Anillos del Poder' / E.D.

Si en la primera parte recurrieron al volcán Tajogaite para recrear una erupción en la Segunda Edad de la Tierra Media, ahora ‘Los Anillos de Poder’ han optado por los paisajes lunares del Parque Nacional del Teide para ambientar la precuela del universo fantasioso de J.R.R. Tolkien.

Más allá del desastre social y económico que desató el volcán Tajogaite durante el último cuatrimestre del año 2021, la erupción más reciente que se ha registrado en Canarias se convirtió en un inesperado reclamo para productoras como las que estos días graban en la Isla escenas de la segunda temporada de Los Anillos de Poder. La catástrofe palmera ya apareció en la primera entrega de la serie de Amazon Prime, que ha vuelto a elegir el Archipiélago para desarrollar un proyecto que se estrenará en 2024. Y es que la Segunda Edad de la Tierra Media imaginada por J.R.R. Tolkien se ha anclado a estas coordenadas atlánticas.

Del fuego lávico del Tajogaite al paisaje lunar de Las Cañadas del Teide. Esta es la apuesta que han realizado los rastreadores de localizaciones para sustituir Nueva Zelanda por La Palma, Tenerife y, posiblemente, Fuerteventura. Y es que los responsables del rodaje hace días que formalizaron su petición en el registro del cabildo majorero para poder tomar imágenes en espacios naturales de Pájara. Canarias, pues, sigue de moda en el sector audiovisual como se ya se demostró en 2021, cuando atrajo a 164 producciones nacionales e internacionales que generaron 15.300 contratos y una inversión de 224 millones de euros. El negocio es de tal magnitud que hasta el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, no ha podido reprimirse a la hora de contar que «no es baladí unir la industrial audiovisual con el turismo», pero esa es otra película, la de Los Anillos de Poder se ha acabado precipitando con fuerza desde tierras británicas.

Viejos conocidos

Una parte del equipo que trabaja actualmente en las Islas procede de la zona brexit. Y es que no es lo mismo abonar una factura en las Antípodas que hacerlo en Tenerife o en Fuerteventura [si al final se soluciona el retraso acumulado en la concesión del permiso]. La precuela del Señor de los Anillos no ha escatimado recursos financieros para levantar un proyecto cuyos derechos adquirió Amazon Prime por más de 500 millones de euros. Las primeras estimaciones apuntan que la segunda parte va a superar de largo los más de 150 millones de euros que costó estrenar la aventura televisiva de un proyecto que acumuló más de 1.000 millones de minutos de reproducción.

Canarias, y en este caso Tenerife, es un viejo conocido del equipo británico que participa en esta experiencia: su relación se remonta a los días de gloria de Furia de Titanes (Louis Leterrier - 2010), película que precisamente tiene algunas de sus localizaciones ubicadas en el Parque Nacional del Teide. Además de abaratar considerablemente los costes, qué elementos se han señalado como decisivos a la hora de alargar la fidelidad de Los Anillos de Poder con Canarias. Hay varios, pero dos están por delante del resto. Uno tiene que ver con la amplia y variada oferta alojativa de las Islas y el otro, puede que el más contundente, con la gran cantidad de conexiones aéreas que existen entre el Archipiélago y Reino Unido. El hecho de estar en la misma franja horaria, por último, es un valor añadido a la hora de planificar toda la logística: organizar vuelos, envío de material o programar reuniones online en las que se analizan las incidencias que se dan en una jornada de trabajo.

La erupción de La Palma, por citar un ejemplo, posibilitó movilizar un equipo especial en muy pocas horas [la erupción del Tajogaite se pudo ver en el sexto capítulo de la primera temporada], aunque ya se contaba con imágenes grabadas en desastres naturales parecidos ocurridos en Italia (Pompeya) o Nueva Zelanda. Al final, la erupción elegida estaba a algo más de cuatro horas de Londres.

Los Anillos de Poder es la joya de la corona que Amazon Prime –las malas lenguas apuntan que su oferta superó en 100 millones de euros la última tentativa que realizó Netflix– persiguió desde que se dio a conocer como una plataforma de streaming. Y el universo Tolkien le regaló más de 25 millones de espectadores en sus primeras 24 horas de vida.

Suscríbete para seguir leyendo