Sorpresa en las letras

Siri Hustvedt anuncia que su marido, Paul Auster, tiene cáncer

La autora escribe en sus redes sociales que vivir en 'cancerland' es un "bombardeo" y también "un trabajo de amor"

Paul Auster junto a su mujer, Siri Hustvedt, en una imagen de archivo.

Paul Auster junto a su mujer, Siri Hustvedt, en una imagen de archivo.

Olga Pereda

Siri Hustvedt ha anunciado en Instagram que su marido, Paul Auster, de 76 años, tiene cáncer. La autora ha escrito varios párrafos explicando la noticia y haciendo toda una declaración de amor. “Vivir en Cancerland (la tierra del cáncer) es un bombardeo”. Significa “estar en una cuerda floja en la que no es fácil caminar”. Pero es -concluye la autora de ‘Leer para ti’- un verdadero trabajo de amor. Hustvedt acompaña su emocionante texto con una tierna foto de la pareja, tomada en la Navidad de 2020. 

El reverenciada autor de 'Brooklyn Follies' -novela protagonizada, precisamente, por paciente de cáncer de pulmón que regresa a Brooklyn- fue diagnosticado de cáncer el pasado mes de diciembre después de encontrarse mal durante varios meses antes. El novelista está siendo tratado por los médicos del Hospital Sloan Kettering, de Nueva York.

“El cáncer es diferente en cada paciente. Todos los cuerpos humanos son iguales, pero no hay dos iguales. Algunos sobreviven y otros mueren. Vivir de cerca esta verdad cambia la realidad cotidiana”, explica la filóloga, que, al igual que su marido, fue galardonada con el premio Princesa de Asturias.

Después de hace referencia a las palabras tú, yo y nosotros, la escritora asegura que “sería horrible estar solo en Cancerland”. La quimioterapia y la inmonoterapia es, además de un bombardeo, una aventura de cercanía y separación. “Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir el tratamiento como si fuera propio y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina. Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil”, concluye.