La Fundación Azcona lanzará una edición limitada de los catálogos razonados de Martín Chirino

El escultor canario dejó elegido el papel, las tintas y hasta cómo quería que se publicaran las fotos

El escultor Martín Chirino, con su pieza ‘Jano’ (2000).

El escultor Martín Chirino, con su pieza ‘Jano’ (2000). / Agencias

La Fundación Azcona prepara una edición limitada que se publicará este verano del primer y segundo volumen del catálogo razonado de toda la producción del escultor grancanario Martín Chirino, que incluirá una obra facsímil del autor, según ha anunciado este sábado su director, Sacha Azcona.

Serán 200 ejemplares los que se distribuirán tras la publicación en las próximas semanas del segundo catálogo razonado, que este sábado se ha presentado en la Fundación Martín Chirino ubicada en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, en el cuarto aniversario del fallecimiento del escultor, que se cumple hoy.

El presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona, y la hija y presidenta de la Fundación Chirino, Marta Chirino, junto a la autora de los catálogos, la historiadora María Luisa Martín de Argila, han querido aprovechar esta efeméride para presentarlo en la ciudad natal de uno de los referentes del arte de España del siglo XX cuando, además, justo hace 16 años, se presentaba el primer volumen en presencia del artista.

Un estudio singular

El estudio dedicado a la obra de Chirino es "singular", pues no es usual publicar un catálogo con el artista en activo y ha sido un "privilegio", ya que les permitió contar con su "ayuda, su memoria prodigiosa y su exactitud", para identificar y analizar las 400 obras que comprenden el primer volumen, ha señalado Martín de Argila, quien ha dedicado más de 20 años al estudio de la obra universal de Chirino, quien "convirtió los petroglifos y las espirales en un símbolo del arte contemporáneo mundial", ha remarcado Ladislao Azcona.

Chirino dejó elegido "el papel, las tintas y hasta cómo quería que se publicaran las fotos", ha comentado Ladislao Azcona, quien tenía una estrecha relación con el artista y ha invitado a ver de forma repetida sus esculturas, por sus perspectivas distintas que "emocionan y por su enorme rastro canario".

150 obras

El segundo volumen del catálogo, del que se editarán 1.000 ejemplares y en las próximas semanas ya se podrá encontrar en las librerías, contiene 150 obras de los últimos 15 años de su vida, así como fotografías del artista en su taller, e incorpora un índice completo de ambos libros, con imágenes de todas sus obras, ordenadas por tipologías, de manera que "corrige, amplía y completa" la anterior.

El objetivo de este segundo trabajo en el que se han invertido 16 años era catalogar la obra, pero, según la historiadora y amiga del artista, lo "apasionante" ha sido reconstruir su trayectoria vital y creativa, por tratarse de "un artista excepcional, que ha sabido vivir la vida con una pasión y una intensidad fuera de lo común".

Cuando se enfrentó a este segundo volumen que abarca los últimos 15 años de la vida del escultor, nunca pensó que se iba a encontrar con una producción tan amplia, ha señalado Martín de Argila, quien asegura que ambos libros representan "todo lo que se sabe" de Chirino.

Ambos volúmenes agrupan la obra total del escultor: desde sus inicios en las islas hasta la creación del Centro Atlántico de Arte Moderno, pasando por su éxito en el Nueva York de los sesenta o la participación en grupo artístico "El Paso" en el Madrid de los cincuenta, así como su etapa como director del Círculo de Bellas Artes en los años 80.

Algunas de las series escultóricas más icónicas del canario, como las espirales de viento, las cruces, las iberias o las alfaguaras, aparecen por primera vez completas y ordenadas por tipología en la edición.

La hija de Martín Chirino ha hecho un repaso emotivo a la vida de su padre, una esta personalidad "arrolladora" y de una energía poco común, que desde niño en la playa ya "soñaba con que el horizonte se podía mover".