‘Islas’, de Jaume Plensa, vuelve a brillar en Santa Cruz

Las 73 cajas de aluminio cuelgan ya en el Parque García Sanabria en el 50 aniversario de la Exposición de Esculturas en la Calle

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife vuelve a disfrutar del talento del artista barcelonés Jaume Plensa. La pieza Islas vuelve a iluminar las calles chicharreras como parte de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle y se reinauguró en la tarde de ayer en el paseo José Blasco Robles del Parque García Sanabria, después de que haya tenido que trasladarse desde la Rambla de Santa Cruz debido a la poda de los árboles en los que estaba instalada.

El propio autor catalán asistió a la reinauguración de su pieza y afirmó que «la obra mejora en esta nueva localización» y resumió que «el tiempo ha completado mi obra». Explicó que Islas es un «autorretrato a través de las estrellas». Se mostró orgulloso de esta pieza, que reconoció que ha fotografiado mucho a lo largo de los años para mostrarla allá donde ha viajado a lo largo de su carrera profesional. «Islas representa lo más importante de la vida, que es lo invisible», concluyó el catalán, quien reconoció que se trata de su obra «más redonda». Tuvo también palabras de agradecimiento para el fallecido arquitecto Vicente Saavedra, quien fue uno de los precursores de ambas exposiciones internacionales de escultura en la calle.

‘Islas’, de Jaume Plensa, vuelve a brillar en Santa Cruz

‘Islas’, de Jaume Plensa, vuelve a brillar en Santa Cruz / Patricia Ginovés

No obstante, parece que esta será solo la primera visita de Jaume Plensa a Tenerife este año ya que se trabaja en la instalación de una nueva pieza del artista catalán, y que se incluirá en el programa de actos conmemorativos por el 50º aniversario de la muestra. Carla es el nombre de la nueva escultura ideada por el creador. Se trata de una cabeza de 7,8 toneladas realizada en hierro fundido, y de siete metros de alto. Plensa continúa así con su trabajo de los últimos años, en los que ha estado poblando diferentes espacios de todo el mundo con sus inmensos rostros de mujer. Parece que Santa Cruz de Tenerife pasará ahora a formar parte de esa lista de lugares privilegiados que presumen de una obra de estas características.

Islas, fabricada en 1994, es un conjunto de 73 cajas de aluminio negro, metacrilato y neón que se encuentran suspendidas por cables de acero en las ramas de los árboles, con el objetivo de generar un gran contraste entre el follaje de la naturaleza y las cajas que se encuentran situadas de manera aleatoria, aunque con un cierto orden. Tras su inauguración en la segunda edición de la Exposición de Esculturas en la Calle, la pieza fue retirada en 2016 para proceder a su restauración ya que se habían perdido varias cajas y el resto presentaba un mal estado de conservación. Poco tiempo después, hasta la tala de los árboles, fue instalada de nuevo en su emplazamiento original.

Esta pieza llega ahora al Parque García Sanabria, donde se viene a unir a otra decena de obras que ya se encuentran en esta zona, así como al Centro de Interpretación de Escultura en la Calle, ubicado junto al Reloj de Flores, y que fue reabierto la pasada semana, también como parte del programa de actos conmemorativos.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció que para la capital es un honor contar con la presencia de Plensa, «en una ciudad que te quiere tanto a ti y a tu obra», afirmó. También recordó que el municipio afronta ya las primeras actividades de este ambicioso programa conmemorativo del medio siglo desde la inauguración de la Exposición de Escultura en la Calle. Además de diferentes acciones, como exposiciones o mesas redonda, la mesa de trabajo de la celebración contempla la instalación y reinauguración de diferentes piezas en las calles del municipio. Además de la que tuvo lugar ayer, también se presentarán los trabajos de mantenimiento realizados a Femme Bouteille, de Joan Miró, y El guerrero de Goslar, de Henry Moore, así como la reubicación de Sol Rojo, de Edgar Negret.

Suscríbete para seguir leyendo