Teatro

El Teatro Guimerá ofrecerá 20 espectáculos en el segundo trimestre del año

Luis Piedrahita, la programación del CAE y teatro canario completan la apuesta para los próximos meses

Un momento de la obra 'Ladies football club'.

Un momento de la obra 'Ladies football club'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El segundo trimestre del año llega con una veintena de espectáculos hasta el principal recinto cultural capitalino, el Teatro Guimerá. Las instalaciones acogieron este miércoles la presentación de la agenda. En el acto participó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Cultura, Gladis de León. Eloísa González fue la encargada de presentar la ceremonia. En la agenda destaca, por ejemplo, la presencia del humorista Luis Piedrahita, cuatro de los espectáculos del Festival Canarias Artes Escénicas (CAE), y la presencia de producciones locales.

Los responsables locales aseguraron que su intención es la de impulsar la cultura en la capital durante los próximos años, apostar por la creación de nuevos espacios e innovar en la forma de abordar la gestión cultural. "Este escenario, que hace poco cumplió su 172 aniversario, es la punta de lanza de una política cultural que se rearma, que pone en valor un dinamismo y una fuerza que son la base de la capitalidad cultural que esta ciudad siempre ha ostentado con orgullo", dijo Bermúdez.

De León, por su parte, insistió en el papel del Guimerá como "espacio diverso e inclusivo, que apuesta por el talento y las producciones locales, comprometido con la música, el humor y el teatro familiar".

Agenda

En línea con con esa apuesta, los responsables de cultura se han propuesto incluir "producciones comprometidas con el cambio" en la agenda de los próximos meses. La primera de ellas tendrá lugar los próximos 17 y 18 de este mes: Juicio al extranjero. Se trata de una obra participativa en la que el público asistente tendrá la oportunidad de debatir y decidir qué es lo que ocurre con el protagonista de la obra. Está basada en El extranjero, de Albert Camus.

Los días 24 y 25 de marzo, a las 20:30 horas, se podrá ver en el Guimerá la pieza Ladies Football Club, de Sergio Peris-Mencheta. Recrea el fenómeno del fútbol femenino nacido en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. El 31 de marzo será el turno de La metamorfosis de Gregor que, basado en la Metamorfosis de Kafka, reflexiona sobre temas tan importantes como el bullying, el ciber-acoso, las redes sociales y el suicidio juvenil.

Abril comenzará con la pieza Las hermanas de Manolete. Será los días 6 y 7. Dirigida por Gabriel Olivares, cuenta con Ana Turpin, Alicia Montesquiu y Alicia Cabrera en el reparto. Mientras, para el 6 de mayo está previsto que los coreógrafos y bailarines Iratxe Ansa e Igor Bacovich interpreten CreAcción, una pieza de danza contemporánea de vanguardia.

A todo ello hay que sumar producciones locales como El principio de Arquímedes (13 de mayo, 20:30 horas), de Delirium Teatro, y Crisisfixión 2 (3 de junio, a las 20:30 horas), de Burka Teatro. Los encuentros previstos dentro del CAE, el 120 aniversario de la Banda Municipal de Música y el humor a cargo de Luis Piedrahita y su espectáculo Es mi palabra contra la mía (19 y 20 de mayo) completan la agenda cultural capitalina para los próximos tres meses.

Suscríbete para seguir leyendo