Arte

LM Arte Colección festeja los 50 años de la 'Exposición de Escultura en la Calle' con una muestra sobre los fondos de Vicente Saavedra

Estará disponible para su visita en el centro lagunero hasta el 3 de junio

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Vicente Saavedra (Santa Cruz de Tenerife, 1937-2021) fue uno de los responsables del que es, sin duda, uno de los hitos culturales del Archipiélago. Este 2023 se celebran los 50 años de la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Adelantándose a los actos anunciados este mismo lunes y que se extenderán durante todo el año, los gestores de LM Arte Colección abrirán este jueves día 2 de marzo una exposición que tiene al famoso arquitecto tinerfeño como protagonista. Una arquitectura en la mirada es el nombre del proyecto, que estará disponible para su visita hasta el próximo 3 de junio en la sala de exposiciones temporales de la casona de la lagunera calle Carrera.

La muestra, comisariada por Eliseo Izquierdo, bucea en otra de las facetas del recordado arquitecto: la de coleccionista. Una actividad que no se puede separar, evidentemente, de la de figura clave en la organización del proyecto que ahora se conmemora y su papel central en el "momento de renovación y reanimación cultural sucedido a lo largo de los setenta que tuvo en el Colegio de Arquitectos y en su Comisión de Cultura uno de los polos de acción más activos en la Isla".

La idea parte del propio Izquierdo y de la colaboración de la familia de Saavedra, que ha puesto sus fondos a disposición de la sala para esta iniciativa. "La colección reunida durante varias décadas por Vicente Saavedra, en la que resultó asimismo indispensable la participación de su esposa, la doctora Mercedes Rodríguez del Palacio, se aglutina fundamentalmente en torno a las décadas de los sesenta y sobre todo setenta y ochenta del siglo pasado".

"Sabía que tenía una buena colección y esa es precisamente una de las líneas de trabajo que queremos tener aquí en el museo: dar difusión e investigar en torno al coleccionismo en las Islas. A la familia le pareció bien y el proyecto ha sido muy satisfactorio porque tiene piezas magníficas y permite retratar muy bien lo que sucedió en esta época al calor de lo que se fue fraguando en el Colegio de Arquitectos a principios de los años 70, tanto en la construcción de la sede como luego en el proyecto de la Exposición de Escultura en la Calle", celebró Izquierdo.

Creadores

Desde luego, la nómina de creadores que figuran en la muestra es impresionante: José Abad, Enric Ansesa Gironella, Eduardo Arranz-Bravo, Alfonso Bonifacio, Ramón Canet, Rafael Canogar, Joaquim Chancho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Javacheff Christo, Antoni Clavé, Alejandro Corujeira, Equipo Crónica, Carlos Cruz-Díez, José Luis Fajardo, Amadeo Gabino, Julio González, José Guerrero, José de Guimaraes, Josep Guinovart, Manuel Hernández Mompó, Robert Jacobsen, Baltasar Lobo, Nino Longobardi, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Joan Miró, José María Navascués, José Niebla, Gerhard Naschberger, Miguel Ortiz Berrocal, Eduardo Paolozzi, Roland Penrose, Pablo Picasso, Albert Ràfols-Casamada, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Cristino de Vera, Eduardo Vicente, Darío Villalba, Manuel Viola, Claude Viseux, Maud Westerdahl y Eduardo Westerdahl.

Picasso y Miró

Picasso y Miró tienen un protagonismo especial en una colección que Izquierdo tildó de heterogénea. "Hay muchos nombres relacionados con el arte nacional, nombres de los sesenta, setenta y ochenta", detalló. La influencia picassiana se aprecia, incluso, en piezas de otros autores como las de Antonio Saura, en una escultura homenaje a el Guernica elaborada por Pepe Abad, en una magnífica obra de Baltasar Lobo o en un retrato familiar de Equipo Crónica, por poner tan solo algunos ejemplos. "Partiendo de ahí, de esas dos figuras fundamentales -Picasso y Miró- y de su contacto con gente como Millares o Chirino, de los que hay obras importantes, se ha ido construyendo esta exposición. También hay ejemplos sorprendentes de gente no tan conocida como Navascués. Encontrar esta pieza fue muy curioso", celebró el comisario.

Colección de Saavedra

Asimismo, una veintena de obras procedentes de la colección de Saavedra se ha incorporado a la exposición permanente de LM Arte Colección como parte de ese Diálogo entre colecciones que forman parte de los intereses de la sala. "Se materializa mediante la convivencia de una selección de piezas, en este caso pertenecientes a la Colección Vicente Saavedra, tratando de abrir así encuentros sugerentes con otras obras y otros autores que permitan ampliar y contextualizar, de manera completa, la mirada sobre el acontecer artístico insular, aportando nuevos elementos al propio discurso planteado previamente en este museo", explican.

La muestra temporal se completa con piezas curiosas como correspondencia personal -llama la atención especial una carta de Miró- y bocetos como el de la escultura Lady Tenerife. "Documentos como estos están en el origen de mucha historia cultural de la Isla", insistió Izquierdo. Muchas de las obras se exponen al público por primera vez. Otras fueron cedidas a otras muestras para su exposición pero esta es la primera vez que la colección del recordado arquitecto protagoniza un proyecto expositivo de este calado.

Suscríbete para seguir leyendo