Cartelera

10 películas de estreno en cines que no te puedes perder en marzo

Fotogramas de ’Oso vicioso’, ’Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly’, ’John Wick 4’ y ’Los reyes del mundo’.

Fotogramas de ’Oso vicioso’, ’Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly’, ’John Wick 4’ y ’Los reyes del mundo’.

Desirée de Fez

Al contrario de lo que se preveía, el estreno de las películas nominadas a los Oscar no ha dejado la taquilla temblando. Marzo se presenta como un mes saturado de propuestas interesantísimas (éstas y las que no han podido entrar en este artículo) de toda naturaleza y dimensiones: nuevas entregas de franquicias populares (Scream 6, John Wick 4), películas muy premiadas o recibidas con entusiasmo en festivales (Saint OmerLa belleza y el dolorMatriaLos reyes del mundo), lo nuevo de autores de prestigio, como Mia Hansen-Løve y Emmanuel Mouret, y hasta una película sobre un oso cocainómano (Oso vicioso).

 1) 'Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly', de Alice Diop (3 de marzo)

El premiadísimo primer largometraje de ficción de la documentalista francesa Alice Diop es un extraordinario drama judicial. De formas concisas y fondo -temático y emocional- inabarcable, cuenta la historia de una escritora (Kayije Kagame) que cubre el juicio a una mujer (Guslagie Malanda) acusada de matar a su bebé.

2) 'Scream 6', de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (10 de marzo)

Sexta entrega de una de las sagas de terror más populares de todos los tiempos y continuación de Scream (2022), en la que el colectivo Radio Silence (Bettinelli-Olpin, Gillett y Chad Villella, aquí productor ejecutivo) actualizaba la franquicia. Repiten Jenna Ortega, ahora más famosa que nunca por haber encarnado a Miércoles en la popular serie de Netflix, y Courteney Cox y cae Neve Campbell.

3) 'La belleza y el dolor', de Laura Poitras (10 de marzo)

Magnífico documental dirigido por Laura Poitras (Citizenfour). León de Oro a la mejor película en el festival de Venecia y nominado al Oscar este año, sigue a la artista y fotógrafa estadounidense Nan Goldin, figura clave de la contracultura neoyorquina en los 70 y los 80, y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler.

4) 'Los reyes del mundo', de Laura Mora (17 de marzo) Concha de Oro a la mejor película en el festival de San Sebastián, Los reyes del mundo es la nueva película de la colombiana Laura Mora (Matar a Jesús). La cineasta se mueve entre el cine social y la acción para seguir la durísima aventura de un grupo de chicos de las calles de Medellín (actores no profesionales) en busca del terreno heredado por uno de ellos.

5) '¡Shazam! La furia de los dioses', de David F. Sandberg (17 de marzo)

Continuación de ¡Shazam! (2019), estupenda traslación al cine de las aventuras del personaje de DC. Es una muy buena noticia que repita en la dirección David F. Sandberg, que firmó una primera entrega divertidísima, entrañable y muy bien rodada. Con Zachary Levi como protagonista y la incorporación al reparto de un trío espectacular: Helen Mirren, Rachel Zegler y Lucy Liu.

6) 'Matria', de Álvaro Gago (24 de marzo)

María Vázquez encarna a la protagonista de este drama ambientado en la costa de Galicia, una madre joven con una situación personal y laboral complicada. Con la precariedad, los cuidados y el espacio que ocupa la mujer en entornos tradicionalmente masculinos como algunos de sus temas, Matria es el primer largo de Álvaro Gago y competirá en la sección oficial del festival de Málaga tras participar en la sección Panorama del de Berlín.

7) 'John Wick 4', de Chad Stahelski (24 de marzo)

Keanu Reeves vuelve a encarnar a John Wick, uno de los personajes más populares y carismáticos de su carrera, en la cuarta entrega de una de las mejores sagas de acción de los últimos tiempos. Dirigida por Chad Stahelski, promete, como sus antecesoras, las secuencias de acción más espectaculares, más virtuosas y mejor iluminadas y coreografiadas.

8) 'Crónica de un amor efímero', de Emmanuel Mouret (24 de marzo)

Comedia en la que el director de Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (2020) vuelve a jugar con las palabras para explorar las contradicciones del sentimiento amoroso. Con unas interpretaciones y un guion magníficos, cuenta la aventura entre un hombre casado (Vincent Macaigne) y una madre soltera (Sandrine Kiberlain) algo mayor que él.

9) 'Una bonita mañana', de Mia Hansen-Løve (31 de marzo)

Lo nuevo de Mia Hansen-Løve, una de las cineastas que capturan con mayor sensibilidad las emociones y sus contradicciones. La directora de La isla de Bergman (2021), cuenta la historia de una mujer (Léa Sydoux), madre de una niña, que enfrenta a la vez los cuidados de su padre y el romance con un viejo amigo.

10) 'Oso vicioso', de Elizabeth Banks (31 de marzo)

La película que podría abrir la veda (aún más) en la industria al disparate mayúsculo. Su título original es Cocaine Bear y es literal, va de eso, de un oso que enloquece tras comerse el cargamento de cocaína que han perdido unos traficantes. Comedia, terror, acción y delirio. Tras las cámaras, la actriz y directora Elizabeth Banks.

Suscríbete para seguir leyendo