Amplia oferta

10 películas y documentales que se estrenan este marzo en plataformas

Filmes con protagonistas ilustres, cine español, comedias y un retrato sobre Brad Pitt, algunas de las propuestas destacadas

Fotogramas de ’Eres tú’, ’Bras Pitt: Todas las caras’ y ’Criminales a la vista’.

Fotogramas de ’Eres tú’, ’Bras Pitt: Todas las caras’ y ’Criminales a la vista’.

Quim Casas

La industria cinematográfica parece haber normalizado la existencia de algunas de sus producciones solo en plataformas. Este mes podrán verse, entre filmes de ficción y documentales, algunos títulos muy interesantes, otros con elevado potencial comercial, multitud de géneros y de miradas: documentales sobre Brad Pitt y Jean-Luc Godard, una comedia al servicio de Adam Sandler y Jennifer Aniston, varias producciones españolas y películas donde destacan sus ilustres protagonistas, de la veterana Catherine Deneuve al rocoso Idris Elba. La selección está ordenada por fecha de estreno. La primera es el documental sobre Brad Pitt y la última, la comedia 'Criminales a la vista' protagonizada por Sandler y Aniston.

‘Brad Pitt: todas las caras’ - Día 2 de marzo. Movistar Plus+

En un momento complicado en la trayectoria cinematográfica y la vida personal de Brad Pitt, afectado de la enfermedad conocida como prosopagnosia (el trastorno que le impide distinguir bien las caras de los demás), resulta muy pertinente revisar su extraordinaria carrera como actor y productor que propone este documental francés realizado por Adrien Dénouette y Thibaut Sève. Tarantino, Clooney, Fincher, Guy Ritchie y Andrew Dominik son algunos de los que intervienen opinando sobre su colega de profesión, figura clave del cine estadounidense de las dos últimas décadas.

‘Brad Pitt: todas las caras’  Día 2 de marzo. Movistar Plus+.

‘Brad Pitt: todas las caras’ Día 2 de marzo. Movistar Plus+.

‘Eres tú’ - 3 de marzo. Netflix

Cuando aún saborea las mieles de ‘Cinco lobitos’, filme recompensado en los Goya, los Gaudí, los Feroz y el festival de Málaga, su directora, Alauda Ruiz de Azúa, estrena en ‘streaming’ un nuevo filme. El cambio es evidente: del drama sobre la maternidad, la realizadora vizcaína pasa a una desenfadada comedia romántica con Álvaro Cervantes, Silvia Alonso y Gorka Otxoa formando peculiar triángulo amoroso. El primero posee un extraño don de la clarividencia sentimental: después de besar o ser besado por vez primera por una mujer sabe si la relación será corta o duradera.

‘Eres tú’ - 3 de marzo. Netflix

‘Eres tú’ - 3 de marzo. Netflix

‘House party’ - 3 de marzo. HBO Max

Nueva entrega, a modo de secuela, remake y ‘reboot’, todo al mismo tiempo, de una franquicia de comedias independientes de los 90. La acción se concentra en la casa de un joven que organiza una buena fiesta aprovechando que sus padres están fuera. La saga la inauguró Reginald Hudley con ‘House party’ en 1990. Se habían rodado cuatro continuaciones. Esta la firma Calmatic, realizador de videoclips y publicidad. El guion es de Stephen Glover, hermano del creador de la serie ‘Altlanta’, Donald Glover.

‘House party’ -  3 de marzo. HBO Max

‘House party’ - 3 de marzo. HBO Max

‘The gigantes’ - 3 de marzo. Filmin

Casi una década después de su debut con ‘Todos están muertos’, drama fantástico sobre una antigua estrella del rock que padece agorafobia, la directora valenciana Beatriz Sanchís rodó en México su segundo largo, 'The gigantes', sobre una chica sin futuro y agobiada por las deudas que le ha dejado su madre. Emprende un viaje desde Estados Unidos hasta México acompañada de una muchacha chicana que dice querer conocer el lugar en el que falleció su padre. La película logró en el festival de Málaga el premio a la mejor fotografía y una mención especial del jurado.

‘The gigantes’ - 3 de marzo. Filmin

‘The gigantes’ - 3 de marzo. Filmin

‘Cuerpos de película’ - 9 de marzo. Movistar Plus+

Este documental plantea, a partir de los cambios suscitados por la revolución del #MeToo y las nuevas conciencias sociales en torno a la representación del cuerpo femenino, lo que significa desnudarse y simular escenas de sexo con destino a las películas, entre otras temáticas. El trabajo contiene fragmentos de filmes como ‘El graduado’ o ‘Boogie nights’, entrevistas a las actrices Jane Fonda y Rosanna Arquette y reflexiones en torno a la mirada heterosexual, la figura del coordinador de intimidad en los rodajes y cómo afecta todo ello a una industria patriarcal como la cinematográfica.

‘Cuerpos de película’ - 9 de marzo. Movistar Plus+

‘Cuerpos de película’ - 9 de marzo. Movistar Plus+

‘Luther: Cae la noche’ - 10 de marzo. Netflix

John Luther es un policía londinense enfrentado constantemente a sus propios demonios y zonas oscuras. Lo interpretó Idris Elba en una serie de televisión de la BBC que se extendió durante cinco temporadas entre 2010 y 2019. Ahora se ha convertido en película, con el mismo Elba y guion de Neil Cross, el creador de la teleserie. Los demonios internos han ganado la batalla y Luther está recluido en una prisión tras sus actos de violencia. Pero consigue fugarse para dar caza a un peligroso asesino en serie convertido en su némesis.

‘Luther: Cae la noche’ - 10 de marzo. Netflix

‘Luther: Cae la noche’ - 10 de marzo. Netflix

‘Sonne’ - 20 de marzo. Filmin

Dirigida por una joven realizadora austriaca de origen kurdo, Kurdwin Ayub, y producida por el más beligerante de los cineastas austriacos del momento, Ulrich Seidl (‘Sparta’), ‘Sonne’ plantea un tema espinoso: tres jóvenes musulmanas hacen un ‘twerk con hijab’ cantando en las redes el tema de R.E.M. ‘Losing my religion’ y triunfan en Youtube. A partir de este momento, entran en contradicción con sus cultura y creencias. Espinoso y de actualidad: en 2017, una joven musulmana de Brighton sufrió las iras sociales por hacer lo mismo y llegó a ser amenazada de muerte.

‘Sonne’ -  20 de marzo. Filmin

‘Sonne’ - 20 de marzo. Filmin

‘Es su vida’ - 29 de marzo. Movistar Plus+

Catherine Deneuve, que sigue tan activa como en sus primeros tiempos, y Benoît Magimel, recordado siempre por su papel en ‘La pianista’ de Michael Haneke, protagonizan este melodrama de la realizadora Emmanuelle Bercot centrado en la aceptación o no de la muerte. Él no asume la enfermedad grave que padece. Ella, su madre, se enfrenta a una situación límite. Recital interpretativo. Magimel ganó el César al mejor actor el pasado año por este trabajo, repitiendo el mismo galardón hace unos días por su interpretación en ‘Pacifiction’.

‘Es su vida’ - 29 de marzo. Movistar Plus+

‘Es su vida’ - 29 de marzo. Movistar Plus+

‘Godard cinema’ - 30 de marzo. Filmin

Fallecido en septiembre de 2022, Jean-Luc Godard fue tan odiado y vilipendiado como elevado a los altares de la absoluta modernidad cinematográfica. Él solo reescribió buena parte de la historia del cine francés y del europeo. Realizado por Cyril Leuthi, que tiene en su haber sendos documentales sobre Jean-Pierre Melville y Maurice Chevalier, ‘Godard cinema’ revisa tanto su trayectoria como el misterio que siempre rodeó su antipática personalidad. Incluye participaciones de Nathalie Baye, Daniel Cohn-Bendit y Hanna Schygulla. Eso sí, está producida por JLG Films, la compañía del director.

‘Godard cinema’ -  30 de marzo. Filmin

‘Godard cinema’ - 30 de marzo. Filmin

‘Criminales a la vista’ - 31 de marzo. Netflix

Antes de la pandemia, en 2019, Jennifer Aniston y Adam Sandler formaron improbable pareja para una comedia de acción titulada ‘Crímenes en el mar’. Los héroes de aquella desenfadada ficción, más propia de Sandler que de la comicidad de Aniston, se reencuentran ahora para una secuela, ‘Criminales a la vista’, en la que el policía y la esposa del primer filme se han convertido en detectives privados. La trama gira en torno al secuestro de un maharajá y el conflicto internacional que comporta. Intérpretes sólidos como Mélanie Laurent y Mark Strong secundan a la desacomplejada pareja.

‘Criminales a la vista’ - 31 de marzo. Netflix

‘Criminales a la vista’ - 31 de marzo. Netflix

Suscríbete para seguir leyendo