DÍA DE ANDALUCÍA

Arte torero, ciencia y literatura rural dejan el sello cordobés en las Medallas de Andalucía

Manuel Benítez El Cordobés dedica el reconocimiento a su pareja y a sus hijos y María Sánchez, veterinaria y escritora, a su familia y a la Sierra de Sevilla

Araceli R. Arjona

Un matador de toros y una veterinaria amante de los animales y defensora del entorno rural desde su profesión como veterinaria y la literatura. Esas han sido este año las aportaciones cordobesas en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía, dos figuras que pertenecen a mundos muy distintos y que, sin embargo, vienen a mostrar la enorme diversidad que puebla esta comunidad y los diversos talentos en los que destacan los hombres y mujeres nacidos en Andalucía.

El torero de 85 años Manuel Benítez El Cordobés, sonriente y emocionado, ha recibido el galardón en la categoría de Proyección de Andalucía rodeado de los suyos, al igual que la joven veterinaria de campo, escritora y feminista María Sánchez Rodríguez, que pese a haber nacido y haber crecido en Córdoba siempre destaca el enorme influjo ejercido en su infancia por sus largas estancias en la Sierra de Sevilla, de donde procede toda su familia, y que ha sido distinguida en la categoría al Mérito Medioambiental. De hecho, fue a su familia y a la comarca de la Sierra sevillana y no a Córdoba a quienes dedicó el galardón para subrayar su vínculo a esta tierra. De ella, el presidente Juanma Moreno, ha destacado su doble faceta de veterinaria y poeta y su firme defensa de la Andalucía rural.

El Cordobés: “Algún día me tendrá que tocar a mí”

Agradecido y emocionado, El Cordobés dedicó la medalla a Andalucía, a su mujer Mari Ángeles y a sus hijos. “Algún día me tendrá que tocar a mí”, dijo que había pensado muchas veces, antes de recibir la llamada del presidente de la Junta de Andalucía. Y como más vale tarde que nunca, ese día ha sido hoy. “Esto es un broche a toda mi carrera”, ha asegurado tan orgulloso como nervioso, “un abrazo para todos”.

La medalla de El Cordobés ha puesto además el toque rosa a estas medallas verdiblancas. Tras el reciente abrazo de reconciliación de Manuel Benítez y Manuel Díaz, la recién estrenada relación ha vuelto a hacerse visible en este acto, en el que el hijo ha acudido a respaldar al padre orgulloso junto a su hermano Julio, su mujer, Virginia Troconis y su hija, “que no quería perderse el acto por nada del mundo”, ha comentado a la entrada a La Maestranza un pletórico torero que ha aprovechado la ocasión para lanzar el guante al padre y conminarlo a torear juntos “aunque sea en el campo”. El torero ha llegado acompañado por el presidente de la Fundación Manuel Benítez El Cordobés y presidente de la DO Montilla Moriles, Javier Martín, que ha destacado la contribución a la proyección de Andalucía en el ámbito nacional e internacional del torero en su dilatadísima trayectoria.

Un trocito de la Medalla de Andalucía concedida a la Unidad Adscrita de la Policía a la Junta de Andalucía, premiada en la modalidad de valores humanos por la labor que realizan en la protección a menores y víctimas de violencia de género, también reconoce el trabajo de los agentes de Córdoba, que han estado representados por la inspectora Rogelia Luque de Pedro Abad.

Medalla a Mercedes Moll por su capacidad para romper techos de cristal

La gala de entrega, que ha arrancado con un tanguillo homenaje al también galardonado Julio Pardo, ha tenido lugar, un año más, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, que en esta fecha se convierte en una Torre de Babel cargada de acentos de todos los rincones de la geografía andaluza, más aún este año en el que se ha reconocido a varias personalidades nacidas fuera de nuestras fronteras, pero con arraigo temprano a Andalucía. Es el caso de la empresaria y política Mercedes Moll, hermana del presidente del Grupo Prensa Ibérica, editora de Diario CÓRDOBA, una mujer madrileña de nacimiento, pero residente en Sevilla durante años y granadina de adopción desde que se instaló en la ciudad vecina con 28 años. Una de las 27 mujeres que firmó la Constitución, diputada por Unión de Centro Democrático junto a Federico Mayor Zaragoza y representante de la Confederación de Empresarias de Granada, entre otros cargos y distinciones, la Junta de Andalucía le ha reconocido este año con la Medalla Manuel Clavero Arévalo junto a la bailaora Pilar Távora en reconocimiento a una trayectoria en la que logró romper muchos techos de cristal.

La suya no ha sido la única medalla de Andalucía en este 2023 entregada a alguien nacido fuera de la comunidad. El pintor Juan Valdés, extremeño de cuna, pero andaluz por vocación y por decisión propia, además de padre y abuelo de andaluces, también ha recibido el reconocimiento, en su caso, la medalla de las Bellas Artes.

Acto amenizado con guiños musicales

El acto ha estado amenizado con música de arpa flamenca y los Siempre Así, que interpretaron la famosa canción A mi manera eso, a su manera y por el grupo de música JavyPablo conformado por los hijos del exconsejero de EducaciónJavier Imbroda, así como por rapero Jesús LC, que ha improvisado una canción con las palabras que más se repiten a la hora de definir Andalucía.

Por cierto que, pese a los intentos año tras año de incrementar la presencia de mujeres en estos actos, lo cierto es que los hombres galardonados han vuelto a ser mayoría, si bien hay un detalle estético anecdótico. Y es que salvo contadas excepciones, la gran mayoría de las premiadas así como la presentadora del acto, Eva González, han acudido a recoger la medalla con pantalones.

Representación cordobesa en el acto

Como es habitual, el acto ha contado con una amplia representación cordobesa, empezando por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y su mujer la concejala Verónica Martos, que también ha estado presente en el acto protocolario que se celebra previamente en el Parlamento de Andalucía, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina; el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre y los consejeros José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos. La Universidad de Córdoba ha estado representada por el rector, Manuel Torralbo, y el presidente de Rabanales 21, José Antonio. Caballero. También se ha visto entre el público a representantes del tercer sector como la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez o la presidenta de Aspacys, Rafaela Chounavelle, y a personas del mundo de la empresa y la sociedad cordobesa como el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno; el empresario ruteño del anís Anselmo Ruiz, que ha acudido a la cita con un llamativo sombrero cordobés; el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, el cantaor Fosforito y premiados en ediciones anteriores como el investigador de la vitamina D, José María Quesada.

Entre los distinguidos en esta edición, han destacado la directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco Pilar Távora; que dedicó su medalla a su familia y en especial a su padre; el grupo musical Siempre Así; el presidente de honor del Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el Grupo MAS, además del carnavalero recientemente fallecido Julio Pardo, a quien se le ha entregado la medalla a título póstumo, que su hijo dedicó en su nombre a su madre y a su coro.

Bisbal: ”Andalucía es como una madre a la que quieres mucho”

A las medallas de Andalucía, hay que sumar los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, el reconocimiento a los méritos excepcionales de quienes han ayudado a Andalucía con su trabajo, obra, actuaciones, descubrimientos y políticas y que este año han recaído en el cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, en la artista jerezana Lola Flores, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario. Bisbal ha recogido primero la medalla visiblemente emocionado, besándola y con la mano en el corazón, tras declarar en el vídeo previo que “Andalucía es como una madre a la que quieres mucho, que te alimenta y te cuida mucho”.

Suscríbete para seguir leyendo