Cine

'Érase una vez en Canarias', premio a la Mejor Película Española en el Festival de Cine Independiente de Sevilla

La cinta de Armando Ravelo acumula galardones también en la India, Chicago y Ámsterdam

Ravelo, en un momento del rodaje.

Ravelo, en un momento del rodaje. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La película Érase una vez en Canarias, del director Armando Ravelo, recibió este jueves el premio como Mejor Película Española en el Festival de Cine Independiente de Sevilla, el Seviff en sus siglas en inglés (Sevilla Indie Film Festival). El galardón, otorgado en una gala que se celebró en la Sala Cero, llega cuando la cinta atraviesa uno de sus mejores momentos gracias a las selecciones logradas en varios festivales internacionales y los premios alcanzados ya en lugares tan dispares como la India, Ámsterdam o Chicago.

Detalle de la recogida del premio, anoche, en Sevilla.

Detalle de la recogida del premio, este jueves día 23, en Sevilla. / El Día

El director del filme, rodado el año pasado en escenarios de Tenerife y Senegal, celebró el galardón y reconoció su sorpresa por el éxito cosechado hasta ahora en la que es su primera producción en emprender este paso internacional por festivales. El proyecto, que narra el fenómeno de la migración a través de la mirada de sus protagonistas, comenzó este periplo hace apenas dos semanas. "Empezamos a enviar la película hace un mes y lo normal es que en dos semanas empiecen a responderte. Hemos tenido un nivel de selecciones muy alto, sobre el 80 por ciento. Y luego, de momento, también tenemos un ratio de premios bastante elevado", festejó.

El cartel de la película.

El cartel de la película. / El Día

El galardón recogido en Sevilla se une, por ejemplo, a los dos obtenidos en el Festival Internacional Tagore de Bolpur, en la India. Allí, Armando Ravelo y Darío Missaghian fueron distinguidos como mejor director y mejor director de fotografía, respectivamente. Érase una vez en Canarias también ha sido elegida Mejor Película en el Diversity Film Festival de Chicago. "Hemos tenido dos premios en la India, una mención especial en Ámsterdam y recientemente nos han seleccionado en Buenos Aires, por ejemplo", adelantó Ravelo. "La verdad es que no esperábamos esta cantidad de selecciones en tan poco tiempo pero estamos felices de que nuestra película siga viajando alrededor del mundo".

La sorpresa del éxito cosechado se une, por lo tanto, al orgullo del equipo liderado por el director grancanario. El mensaje de Érase una vez en Canarias está calando, también, a nivel internacional. "La propuesta de la película era la de reflejarnos en la mirada del emigrante. No queríamos únicamente contar solamente su historia sino narrar cómo un emigrante nos ve a nosotros como sociedad", explicó. "Somos un pueblo que estamos, por el turismo, acostumbrados a reaccionar a la visión externa pero sobre todo a la que llega de Europa. Pocas veces hemos pensado o reflexionado sobre cómo nos ve África a nosotros como pueblo. Eso es bonito porque, al final, hay muchas más cosas que nos acercan a África que las que nos separan".

Suscríbete para seguir leyendo